Tu e-Commerce no es solo el futuro, sin lugar a dudas es el presente. Desde el crecimiento acelerado y exponencial debido a la situación que nos ha tocado vivir, nunca ha habido un mejor momento para que tu organización se posicione en el mundo del comercio electrónico.

La gran mayoría de las organizaciones, establecen su e-Commerce como un modelo de venta tradicional al público, es decir de empresa a cliente, pero hay más oportunidad ahí fuera que te invito a analizar.

Tipos de mercados de comercio electrónico

Tradicionalmente, existen principalmente tres tipos de mercados para el comercio electrónico:

  • B2C: Tu organización vende al cliente final.
  • B2B: Tu organización vende a otra organización.
  • C2C: De cliente final a cliente final. También conocido como peer-to-peer (P2P).

Es importante destacar que la plataforma de e-Commerce que utilices estará enfocada a un tipo de audiencia, con sus ventajas y desventajas para cada tipo de mercado, aunque se puede llegar a configurar tu plataforma e-Commerce para múltiples comercios electrónicos.

Más clientes y canales de venta, suponen un nuevo reto y oportunidad de negocio que debes evaluar.

Mercados B2C

Sin duda este es el mercado de comercio electrónico más común en la gran mayoría de organizaciones, es el tipo de e-Commerce con el que todos estamos familiarizados, la venta se realiza desde una organización como la tuya a cliente final.

Algunos e-Commerce B2C són por ejemplo Amazon, El Corte Inglés o la tienda de ropa de tu barrio. Prácticamente todas las marcas representativas tienen mercado e-Commerce B2C y en estos últimos años se han apuntado los pequeños comercios, aportando personalización, proximidad y confianza.

Mercados B2B

Los mercados B2B concentran los esfuerzos en proporcionar un sitio web para que otra empresa u organización pueda comprar tus productos o servicios. El objetivo de B2B es que en lugar de intentar conseguir tantos clientes como sea posible, se trata de generar confianza y relaciones con los clientes para un consumo a largo plazo.

Las organizaciones que utilizan el mercado B2B obtendrán mayor beneficio si automatizan los procesos de ventas para que sean lo menos dolorosos posible para el cliente “empresa” y, al mismo tiempo, brindar una experiencia excelente, facilitando por ejemplo volver a comprar lo mismo, compra por lotes, facilidad de pagos, entregas, precios, etc.

Mercados C2C

El mercado de comercio electrónico C2C se puede considerar como una venta en mercadillo, en este caso digital. Es decir, no hay intermediarios, la venta se realiza de cliente a cliente. Los mercados C2C conectan a una persona que tiene un producto o servicio que ofrecer, con otra persona que busca ese mismo producto o servicio.

La distinción entre las personas que interactúan con este tipo de mercados es muy fluida. Un día, es posible que alguien esté comprando algo en el mercado electrónico y, al día siguiente, sea esta persona quien ofrezca un producto o servicio para vender. Los grandes e-Commerce en estos mercados de comercio electrónico son eBay, Wallapop, etc. No es casualidad que algunas organizaciones utilicen estas plataformas para posicionar sus productos, el público es muy amplio y estas plataformas son casi una comunidad.

Conclusión

¿Identificas oportunidades de nuevos mercados para tu e-Commerce? Si bien estos diferentes tipos de mercados de comercio electrónico han ayudado a muchas organizaciones y comerciantes de todo el mundo a posicionar sus productos o servicios para aumentar sus ingresos, todavía hay mucho espacio para que tú también puedas entrar en juego.


Photo by Artem Gavrysh on Unsplash

Referencias:
· 3 different types of eCommerce marketplaces and 6 examples to leverage them

Compartir es construir