No es fácil gestionar los tonos de gris, equilibrándolos y ajustándolos a la paleta de la marca para crear el modo oscuro perfecto, encontrando espacio y tiempo en el cronograma para crear la característica y ahora, ¿alguien te está diciendo sobre el alto contraste?.

Comentamos que el modo oscuro era bueno para la accesibilidad, entonces, ¿por qué estamos hablando de alto contraste?

Ya se ha hablado mucho de los beneficios del modo oscuro, es una gran opción para algunos tipos de daltonismo y usuarios con fotofobia, queratocono, glaucoma, etc. Pero ahora es el momento de profundizar en los requisitos de las WCAG y tomar un nivel de accesibilidad aún más alto.

Al comprender cómo las personas perciben los colores, es posible diseñar un entorno digital mejor para ellos. Comencemos con el hecho de que cada persona tiene o experimentará una discapacidad en su vida. Eso significa, y usaré solo ejemplos visuales para este caso, puede ser una discapacidad permanente, como ceguera, daltonismo, enfermedades y trastornos visuales; una incapacidad temporal, como una persona que tiene cataratas pero será operada; o una discapacidad situacional, como tratar de usar su teléfono bajo el sol. Considerando eso, está claro que la discapacidad no está en las personas. Está en la experiencia con los productos.

¿Cómo crear una buena experiencia para mejorar la accesibilidad?

La pregunta tiene respuesta rápida, no se puede. Y eso se debe a que cada singularidad exigirá un enfoque diferente: habrá usuarios que no pueden soportar la luz porque les queman los ojos y también habrá usuarios con baja visión que realmente necesitan la luz. Por tanto, la mejor solución es proporcionarles opciones entre las que puedan elegir la que más les convenga. Twitter resolvió este problema muy bien con los temas "predeterminado" (claro), "tenue" (oscuro) y "luces apagadas" (alto contraste).

Pero en la práctica, ¿cuál es el tema de alto contraste?

Consiste en una paleta más limitada que se enfoca en tener un mayor contraste entre colores, y eso generalmente significa menos colores. Para garantizar la relación de contraste mínima de 7:1 requerida por el nivel AAA de WCAG, el tema de alto contraste se beneficiará de un fondo más oscuro, generalmente negro puro, a diferencia del modo oscuro, que se equilibra entre tonos de gris. Los colores, en lugar de la paleta original, serán de tonos extremadamente contrastantes con el fondo, generalmente amarillo neón, aunque no es una regla. A veces, es posible que necesites usar contornos para delimitar componentes cuando no tiene colores para hacerlo.

¿Cómo ayuda exactamente el alto contraste a la accesibilidad?

Hay dos tipos de daltonismo extremos:

  • Monocromático, en el que la persona solo puede ver un color y sus matices, además de tonos de gris.
  • Y Acromático, la persona no puede percibir ningún color y lo ve todo en tonos de gris.

Ambos casos consisten en confiar en el contraste entre las tonalidades de gris, algo difícil de evitar cuando no se es daltónico. El alto contraste asegurará que los colores no se mezclen, brindando información clara y mejorando la experiencia del usuario.

El daltonismo en sí no es una regla definida, cada persona tendrá un tipo y un nivel diferente de otra. Entonces, además de los dos casos extremos que he mencionado, hay algunas personas que pueden ver dos o más colores, pero dependiendo de su condición, el contraste puede ser realmente importante y cambiar el juego.

Para cumplir con el criterio de éxito de WCAG C 1.4.6: Contraste (Mejorado) (Nivel AAA) y 1.4.11: Contraste sin texto (Nivel AA), es necesario que cada texto, imágenes esenciales y componentes de la interfaz tengan una relación de contraste mínima, que por lo general es difícil de tener cuando hay una paleta definida por la marca. Cuando se proporciona un tema de alto contraste, los temas claros y/o oscuros se vuelven opcionales, de modo que la paleta estándar puede permanecer intacta una vez que haya otro tema que brinde la accesibilidad requerida.

www.institutodecegosdabahia.org.br

La captura anterior es un ejemplo del Instituto de Ciegos d Bahia, en Brasil, un gran ejemplo de como aplicar alto contraste.

Conclusión

Las personas no quieren ser categorizadas y puestas en la casilla de su discapacidad. Las personas quieren sentirse incluidas y que el producto o servicio que utilizan se preocupa por crear la experiencia de usuario más única e increíble. Por lo tanto, cuando diseñes una función y/o configuración de accesibilidad, considera un enfoque diferente al nombrar los diversos temas y permitir que los usuarios los prueben y elijan lo que mejor se adapte a ellos, independientemente de si tienen una discapacidad o no.

Compartir es construir