En las últimas semanas estuvimos hablando sobre algunas soluciones tecnológicas para tu e-commerce. Vimos herramientas realmente potentes y llenas de posibilidades. Sin embargo, la mayoría de ellas estaban de alguna forma relacionadas con el frontend de tu comercio electrónico.

¿Qué pasa si ya eres un vendedor online y estás buscando formas efectivas de hacer crecer tu negocio?

Crear o usar un Backend como Servicio, BaaS (no confundir con “Blockchain as a Service”, ni “Banking as a Service”),  puede ser una solución. Este modelo aplicado al e-commerce puede realmente significar beneficios para tu aplicación de comercio electrónico. Miremos juntos de qué forma.

Pero antes de seguir, una pequeña definición…

¿Qué es un Backend como Servicio?

Un Backend como Servicio, también conocido como BaaS, es un modelo de desarrollo de aplicaciones, basado en los servicios de la nube, con el objetivo de proporcionar servicios de backend para aplicaciones web y aplicaciones móviles.

Estos servicios incluyen almacenamiento de archivos, datos en la nube, integración de redes sociales, envío de mensajes, administración de cuentas, etc, etc…

BaaS nació con el objetivo de acelerar el proceso de desarrollo de aplicaciones, pero también es una forma efectiva de reducir los costes del desarrollo de aplicaciones. Esto es posible, pues gracias a este enfoque tienes la posibilidad de transformar las capacidades de backend en servicios, reduciendo el desarrollo repetitivo de servicios, o incluso vender estos servicios.

Este tipo de servicios es lo que hace posible la existencia de los servicios que hablamos en las semanas anteriores, ya que con esta solución no tienes que reinventar la rueda siempre que necesites crear un nuevo comercio electrónico, o actualizar uno existente.

Tus desarrolladores y diseñadores estarán más contentos, pues podrán reutilizar características o servicios de backend pre-desarrolladas, y solamente tendrán que escribir código de frontend o centrarse en el diseño de la experiencia de usuario.

¿Qué beneficios hay en un Backend como servicio para e-Commerce?

Resumiendo, las soluciones BaaS pueden aportar muchos beneficios para tu comercio electrónico.

Los siguientes son algunos de ellos:

  • Menos horas de desarrollo.  Los desarrolladores no tienen que volver a desarrollar nuevo código genérico para cada aplicación, gracias a la capacidad que tienen los BaaS de satisfacer muchas de las necesidades de un e-commerce.
  • Vincular aplicaciones entre plataformas con facilidad. Esto te permite tener una mayor accesibilidad, mejorar el intercambio de datos, el tiempo de actividad y la experiencia de usuario.
  • Escalabilidad. Puedes añadir nuevos elementos y características, usando APIs, de forma gradual sin que tus desarrolladores tengan que aprender nuevas herramientas.
  • Optimización. Te permite utilizar los recursos de forma más inteligente.
  • Sistema centralizado.  Incrementando la eficiencia operativa (automatizada), acercando los procesos de frontend y backend.

Listado de BaaS para e-commerce

Te comparto un listado de algunos de los BaaS existentes en el mercado que pueden ser útiles para tu e-commerce:

¿Has utilizado alguno de ellos?¡Coméntanos tu experiencia abajo, en los comentarios!

Conclusión

Dar el paso y transformar tu idea de e-commerce en una aplicación funcional puede ser asustador, pero con el equipo y proveedor correcto, y la ayuda de modelos efectivos como BaaS, simplifica el proceso de convertir la visión en algo funcional de forma relativamente fácil.

Si necesitas ayuda en el proceso, ¡no dudes en contactarnos!

Foto: Long Dương from Pixabay

Fuentes:

Compartir es construir