Cada vez más personas están empezando a apreciar la comodidad de la compra online, desde ropa, utensilios y los más decididos ya realizan la compra del supermercado. Para muchos e-Commerce, una pequeña mejora en la experiencia de usuario (UX), que suponga simplemente un 0,5 % en la tasa de conversión, puede hacer una diferencia de miles de dólares en ingresos anuales. Es por ello que es fundamental evaluar continuamente la experiencia de usuario en tu e-Commerce, ya que está directamente relacionado con los ingresos.

Hoy en día, los consumidores tenemos innumerables opciones cuando se trata de realizar compras online. Si el sitio web es confuso o poco atractivo, es muy probable que finalicemos la compra en otro sitio web. Es por ello que hoy repasamos 5 reglas relevantes que debes tener en cuenta para mejorar la experiencia de usuario de tu tienda online.

1. Categorías de productos

Ejemplo de categorías y subcategorías en la tienda online de MANGO.

Facilitar la navegación dentro de la maraña de productos es esencial, ya que los usuarios quieren encontrar sus productos rápidamente. Es especialmente importante si el usuario quiere encontrar algo específico, como por ejemplo, zapatillas blancas en una tienda con miles de opciones. Encontrar la categoría adecuada suele ser el primer paso, a menos que el usuario realice una búsqueda directamente en el buscador.

Idealmente las categorías deberían reflejar el modelo mental de tus clientes, donde esperan encontrar el producto, y no la organización de tu empresa o almacén. Además que las categorías también deben ser fácilmente accesibles desde el menú principal del sitio web.

Mejores prácticas para crear categorías de productos:

  • Si un producto podría encajar en más de una categoría diferente, asígnale cada uno de ellas. Esto hace que el producto sea más fácil de encontrar.
  • Los nombres de las categorías deben reflejar cómo piensan tus clientes, no cómo piensan las empresas/tecnología.
  • Limita el número de categorías para no entorpecer la lectura a los clientes con demasiadas opciones.
  • Si tienes muchas categorías, divídelas en categorías y subcategorías.

2. Buscador

Resultados de búsqueda “SUDDERO” con sugerencia dinámica de productos o sinónimos en tienda online de MANGO.

La barra de búsqueda sigue siendo popular, especialmente en las tiendas online, pero debemos tener en cuenta que algunos usuarios usan una barra de búsqueda y otros navegarán mediante el menú principal.

Normalmente, los usuarios que usan el buscador saben específicamente lo que están buscando, a menudo tan específico como el nombre del producto real. En cambio, los usuarios que exploran mediante el menú y las categorías están explorando mediante productos y características relacionadas. Tanto es así que los usuarios que realizan búsquedas, tienen más probabilidades de realizar una compra, ya que ya tienen recopilada toda la información que consideran necesaria para tomar la decisión de compra.

Mejores prácticas para las barras de búsqueda:

  • Haz visible la barra de búsqueda y que sea visible fácilmente accesible desde todas las páginas.
  • Admite errores tipográficos en las consultas de búsqueda: las personas cometemos errores, así que hagamos que la máquina nos ayude un poco.
  • Muestra productos similares o sugeridos cuando nada coincida con la consulta.

3. Filtros

Para mejorar la búsqueda, los filtros son fundamentales, como colores y tallas en la tienda online de MANGO.

Si tienes cientos o miles de productos, es difícil para los usuarios navegar, por lo que los filtros facilitarán quitar la paja del listado de productos. Los filtros, al igual que las categorías deben ser fácilmente accesibles y visibles en la lista de productos. A la hora de evaluar los filtros para tu sitio web, debes evaluar las prioridades de tus clientes, como por ejemplo el rango de precios que suele ser uno de los factores más importantes para los clientes.

Es importante no solo considerar el orden, como por ejemplo las tallas, sino también el método de entrada. Para los filtros donde la precisión es importante, es mejor proporcionar inputs de texto, sliders o ambos, como los precios del ejemplo.

También tienes que apostar por los filtros dinámicos, que en función  de los resultados de búsqueda, los filtros cambian inmediatamente, de esta forma el usuario puede afinar la búsqueda eficazmente.

4. Página de producto fácil de escanear

Página de producto fácil de visualizar toda la información de la tienda online de MANGO.

Por lo general, la página de producto es esencial para que el usuario decida si compra o no el producto. Por lo tanto, es extremadamente importante mostrar toda la información que ayude en la toma de decisión, pero que tampoco distraiga con mucho detalle.

Elementos que facilitan la lectura de la página de productos:

  • Un conjunto de fotos de alta calidad del producto desde diferentes ángulos (a veces incluso con una vista de 360°)
  • Visión general del producto
  • Precio visible
  • Disponibilidad
  • CTA llamativo para incentivar la compra

5. Pago sin distracciones

Imagen para post
Pago sin distracciones

Un proceso de pago complejo o confuso puede destruir la compra. Conseguir que los usuarios lleguen al proceso de pago no es fácil, por lo que no les des ni la más mínima duda para que la compra finalice exitosamente. Los errores más comunes son:

  • Abarrotar el proceso de pago en una página larga con campos opcionales que no te aportan valor.
  • Añadir demasiada información como productos recomendados o anuncios.
  • Proporcionar a los usuarios una manera fácil de salir del proceso de pago, como mostrar el menú de navegación.

Dividir el proceso de pago en pasos más pequeños reduce la carga cognitiva, lo que hace que el proceso parezca más rápido de completar.

Conclusión

Cuidar el detalle en cada caso en el proceso de compra online es importante, cada pequeño gesto cuenta y te permitirá desmarcarte de tu competencia.  Es por ello que es fundamental evaluar continuamente la experiencia de usuario en tu e-Commerce, ya que está directamente relacionado con los ingresos.


Photo by Charles Deluvio on Unsplash

Referencias: