Vivimos en un mundo interconectado digitalmente con rápidos cambios tecnológicos que han dado lugar a nuevas formas en las que las personas y las máquinas están interactuando. Tanto si se trata de un pequeño negocio como de una empresa gigante, esta tendencia te afecta a ti y a tu forma de hacer negocios, por lo que se hace imprescindible tornar la mirada hacia las medidas de ciberseguridad, cuyos beneficios aumentan a un ritmo exponencial cada día.

No se puede negar que esta interacción ha traído consigo varios beneficios tecnológicos para las empresas, gracias a factores como la computación superrápida y la inteligencia de datos. Por desgracia, empresas alrededor del mundo también se han encontrado con muchas amenazas potenciales en torno a la ciberseguridad, la piratería informática, los ciberataques maliciosos y las violaciones en el acceso de datos.

Las crecientes amenazas de ciberseguridad no solo provocan la pérdida de datos, sino que también repercuten en el lado financiero de un negocio y afectan su reputación.

Por lo tanto, es fundamental que las empresas hagan de la ciberseguridad en Internet uno de sus principales pilares de trabajo.

Sistemas de seguridad: Un potenciador del crecimiento

Por mucho que se perciba como un factor de mitigación contra los ciberataques, la ciberseguridad también puede ser un potenciador del crecimiento empresarial.

Sí, has leído bien: ¡la ciberseguridad puede ayudar a que tu empresa crezca!

Esto significa que cualquier empresa que no se centre en las soluciones de ciberseguridad está perdiendo importantes oportunidades de innovación y desarrollo.

Entonces, ¿qué están haciendo las empresas para asegurarse de que están adoptando la ciberseguridad con la vista puesta en la innovación y el crecimiento?

Seguridad de los datos: Asegurando los datos de los clientes

Recoger la información de contacto de los clientes es probablemente (y debería ser) una parte de tu estrategia omnicanal de marketing.

Para hacer crecer tu negocio, es probable que desees utilizar canales como el PPC o las redes sociales para dirigir el tráfico a las páginas de destino que has creado en tu sitio web con el fin de construir tu cartera de clientes o listas de correo electrónico. En estas páginas, tendrás imanes de clientes potenciales (lead magnets) que servirán para atraer a los visitantes de tu sitio a dar su información de contacto a cambio de algo gratis.

Recogida de datos con lead magnets

Los lead magnets son recursos que tu equipo de contenidos creará como ebooks, whitepapers, vídeos de demostración, pruebas gratuitas, códigos de cupones y otros regalos que añaden valor al lector. Y si bien esta es una gran manera de construir tu canal y aumentar la generación de leads, también te da acceso a los datos de los clientes como direcciones de correo electrónico, números de teléfono, detalles de la cuenta bancaria, y otros datos que tu público objetivo probablemente quiere mantener en privado.

A la mayoría de la gente le cuesta dar su información, ya que requiere un cierto nivel de confianza. Por lo tanto, si solicitas más información personal a tu público objetivo para descargar los beneficios gratuitos de la oferta promocional que estás regalando, debes tomar medidas para la seguridad de sus datos.

Aprovecha el trabajo remoto de tus empleados

Inicialmente, la mayor parte de la ciberseguridad de una empresa se centraba en los ordenadores de oficina.

Sin embargo, con el actual aumento de la movilidad de la mano de obra debido al trabajo a distancia, empiezan a surgir otras soluciones que pueden satisfacer esta necesidad.

La mayoría de las empresas buscan ahora aumentar sus niveles de productividad, así como ampliar geográficamente su plantilla. Por lo tanto, ahora se centran en potenciar la fuerza de trabajo remoto.

No hay mejor manera de aumentar la innovación y el crecimiento de una empresa que asegurarse de que los empleados remotos están capacitados (y seguros). Es una estrategia que llevamos a cabo continuamente desde Sortlist. No obstante, para muchas empresas esto puede ser un reto, ya que tendrán que investigar adecuadamente a los usuarios móviles, desplegar certificados digitales y aplicar tecnologías y políticas de seguridad móvil correctas.

Aunque no es una tarea fácil llevar a cabo el proceso cuando todo está en marcha con la infraestructura móvil de una empresa, será muy fácil evitar las violaciones de datos y los riesgos de seguridad, al tiempo que se da cabida a la innovación, se acelera el crecimiento y se abre el negocio para contratar a los mejores talentos alrededor del mundo.

Proteger los activos críticos

Proteger los activos críticos de una empresa es una obviedad, especialmente en nuestro mundo digital. De hecho, por la experiencia pasada de las empresas que han sido objeto de ataques, después del incidente, la mayoría de los negocios son incapaces de volver a su productividad regular, o pueden tardar un largo período en volver a descubrirla y recuperar su equilibrio.

Formas de proteger tus activos

Hay varios medios que una empresa puede utilizar para asegurarse de que protege sus activos críticos. Por ejemplo, pueden utilizar la autenticación multifactor, la provisión de certificados de usuarios y dispositivos, el control de acceso basado en roles, la gestión de dispositivos móviles, la gestión de identidades en la nube, el inicio de sesión único (SSO) y la gestión de cuentas privilegiadas. Cada uno de ellos puede ser útil dependiendo de tu circunstancia.

Estas técnicas sólidas de protección hacen mucho más que proporcionar seguridad de red a los usuarios. De hecho, las operaciones empresariales con medidas de ciberseguridad mejoradas demuestran tener una mayor lealtad y confianza por parte de sus clientes.

Muchos de los activos de una empresa son en realidad activos relacionados con la información personal de los clientes, lo que los hace aún más críticos de proteger. De este modo, la empresa mejora su reputación en el mercado, lo que ayuda a atraer nuevos clientes. Por decir algo obvio, más clientes con un mayor nivel de confianza = más negocio y mejor autoridad de marca.

Compartir es construir