Continuamos con los principios de la ley de usabilidad de Gestalt, hoy revisamos el principio de experiencia, analizando los elementos y su tendencia a ser percibidos de acuerdo con la experiencia pasada del usuario.

Artículos recomendados antes de seguir con la lectura:

La experiencia pasada es única para el usuario, por lo que es difícil hacer suposiciones sobre cómo se percibirá, entra en juego la cultura y educación del usuario. Sin embargo, hay experiencias comunes que todos compartimos. Por ejemplo, gran parte del significado del color surge de experiencias pasadas.

Past Experiences.
Experiencias pasadas. Gestalt, Principio de experiencia

Habiendo visto semáforos a lo largo de nuestras vidas, esperamos que el rojo signifique parar y el verde signifique avanzar. Probablemente veas la imagen de arriba como un semáforo de lado, debido a los tres colores comunes que todos conocemos e interpretamos como un semáforo por el orden establecido.

Muchas de nuestras experiencias comunes también tienden a ser culturales. El color nuevamente proporciona ejemplos. En algunos países, el blanco es visto como puro e inocente y el negro como maldad y muerte. En otros países, estas interpretaciones se invierten. Las convenciones pueden surgir cuando la experiencia se comparte comúnmente, aunque nuevamente es importante recordar que no todos compartimos las mismas experiencias.

Como hace el gran Jakob Nielsen en su Ley de Jakob. Aunque nuevamente es importante recordar que no todos compartimos las mismas experiencias.

Conclusión

Este principio de la percepción visual, el principio de experiencia, fue establecido por la escuela de psicología de la Gestalt. Una corriente de la psicología moderna, surgida en Alemania a principios del siglo XX.

Photo by Daryan Shamkhali on Unsplash

Referencias:
· Design Principles: Visual Perception And The Principles Of Gestalt

Compartir es construir