Las Noticias Destacadas “Top Stories” de Google es un gran recurso para potenciar el SEO. Para ello, es imprescindible que tu página web cuente con tecnología AMP.

Artículos recomendados antes de seguir con la lectura:

¿Qué son las Noticias Destacadas “Top Stories” de Google?

Las Noticias Destacadas de Google, son unas tarjetas (cards) que muestran páginas web con tecnología AMP en formato noticias. Estas cards de noticias se muestran en los resultados de las búsquedas de Google.

Veamos un ejemplo:

Resultado al buscar “teletrabajo” en Google, las Noticias Destacadas aparecen primero

Ojo, no confundir las “Noticias Destacadas” con Google News, que debido a la legislación española de propiedad intelectual, Google Noticias cerro en España en 2014. Las Noticias Destacadas no deja de ser otro resultado de las búsquedas de los usuarios, adaptados a un formato editorial.

Cuando Google presentó por primera vez el carrusel de Noticias Destacadas, tuvo un gran impacto en la industria de los medios de comunicación que comenzó a implementar el acceso a su contenido mediante páginas AMP.

Aparecer en las Noticias Destacadas de Google no es tarea fácil, debes cumplir ciertos requisitos, como habilitar AMP en tu sitio web, utilizar la estructura de contenido adecuada, optimizar las imágenes y publicar contenido propio. Revisemos estos requisitos uno a uno.

1. Habilitar AMP

Para que tu contenido se muestre en las Noticias Destacadas de Google es imprescindible que implementes en tu página web soporte con AMP. Hace unas semanas revisamos como mejorar  el SEO de tu sitio web móvil con AMP, en la que se explica qué es AMP, por qué ofrece una mejor velocidad a tu sitio web y como resultado de esto, como mejora el SEO en consecuencia, llegando a las primeras posiciones de Google al implementar esta tecnología.

Aunque no solo se trata de implementar AMP, sino de cumplir las reglas de estilo que Google requiere con AMP y las Noticias Destacadas de Google:

Pautas de estilo de Google con AMP

Es imprescindible que el logo de tu web que configurado en AMP sea un rectángulo de 60x600px, y que tenga exactamente 60px de alto (preferido) o exactamente 600px de ancho. Un logo de por ejemplo 512x512px no es válido.

AMP logo ajustado a 600x60px

Aquí te dejo un ejemplo de ITDO en AMP:

AMP logo ITDO ajustado a 600x60px

2. Utilizar la estructura de contenido adecuada

Google describe el carrusel de noticias como un contenedor que incluye artículos, blogs en directo y vídeos, y para ayudar a Google a comprender el contenido de tus páginas web, debes utilizar una estructura de contenido adecuada al mismo.

Para que Google interprete mejor tu página, debes incluir en cada página de tu web los datos estructurados de uno o varios de los tipos de esquema que revisamos a continuación, según el tipo de contenido que creas que va acorde a cada página:

Artículo

Revisemos un ejemplo de la estructura de contenido de un Artículo en formato JSON-LD:

Ejemplo de estructura Article en formato JSON-LD de este post publicado en ITDO

Para evaluar correctamente la estructura de tu página web, puedes utilizar la propia herramienta de prueba de datos  estructurados de Google, que te indicara la información que contiene tu página web y verificando si contiene algún error.

3. Optimizar las imágenes

Además de la estructura de contenido indicada, Google requiere que los Artículos AMP que las imágenes tengan al menos 1.200 píxeles de ancho. Aunque para obtener los mejores resultados, debes añadir varias imágenes de alta resolución, mínimo de 8000.000 pixeles al multiplicar el ancho y la altura. Con las proporciones 16x9, 4x4 y 1x1.

Por ejemplo:

Ejemplo de estructura de Imagenes en Article en formato JSON-LD con diversas proporciones

Además de estructurar adecuadamente y tener imágenes de alta calidad optimizadas, el texto alternativo de las imágenes que tenga el contenido del artículo también es muy relevante y debe ser lo más específico posible para describir las imágenes a los usuarios que no pueden verlas. Este es un aspecto esencial de la Accesibilidad web, además de ser estratégico para el SEO de imágenes. Google da prioridad indexando y ofreciendo contenido accesible y de alta calidad a los usuarios.

4. Publicar contenido propio “original”

El pasado 13 de septiembre de 2019 Google mejoró su algoritmo de noticias para centrarse más en la originalidad, tal como informó New York Times: Google dice que un cambio en su algoritmo resaltará los 'artículos originales'.

Para garantizar una experiencia positiva a los usuarios y posicionar tu contenido, debes tener en cuenta las pautas editoriales de Google, aquí puedes encontrar toda la política de contenidos y recomendaciones que Danny Sullivan de Google proporcionó en esta publicación titulada "Formas de tener éxito en Google News". Estas pautas editoriales, hacen referencia a Google News, pero como hemos comentado anteriormente, Google News cerro en España en 2014, así que toma estas indicaciones como pautas de redacción para los artículos que publicas en tu sitio web. Esto te ayudará a mejorar el SEO.

Conclusión

Posicionar el contenido de tu página web en las Noticias Destacadas “Top Stories” de Google es una gran oportunidad para potenciar el SEO de tu sitio web. Para ello, es imprescindible que tu página web cuente con tecnología AMP, utilices una estructura de artículo adecuada en formato JSON-LD, tengas imágenes de alta calidad optimizadas y que publiques material propio según las recomendaciones y pautas editoriales de Google.  

¿Y tú, apareces en las Noticias Destacadas de Google? ¿A qué estás esperando?

Si necesitas ayuda para aumentar el tráfico en tu página web o incrementar las ventas, podemos ayudarte con nuestro Servicio de Auditoria y posicionamiento SEO, no dudes en solicitar presupuesto sin compromiso.

Photo by Kaboompics .com from Pexels

Referencias:
- Aparecer en Google Noticias
- Cómo se muestran las páginas AMP en los resultados de búsqueda
- Datos estructurados de un Artículo en Google
- Elevating original reporting in Search

Compartir es construir