Este artículo no es un tutorial sobre “cómo hacer una web”, o crear una página web, sino un recorrido por las posibilidades que tienes, si en 2020 tu organización aún no tiene un sitio web, y estás pensando en “crear tu web”, o incluso en actualizar la que ya tienes.

Pero antes antes de seguir, vale la pena repasar algunos conceptos básicos:

¿Cuál es la diferencia entre una página web y un sitio web?

“Sitio web” y “página web” son conceptos que parecen sinónimos en muchos sectores, pero son muy diferentes, y creo que por una cuestión de orden, es importante saber diferenciarlos.

Sitio web

Un sitio web, del inglés “website” es una localización en la WWW que engloba unos documentos a que llamamos páginas web. Cada documento, o página web, puede incluir texto,  gráficos, audio, o video. Estos elementos son la información digital que ves en tu pantalla de ordenador, o en tu dispositivo móvil, por ejemplo.

Página web

Muchas veces se utiliza el término página web, o simplemente “web” para hacer referencia a un sitio web. Como has leído en la definición de sitio web, hacerlo no es correcto, aunque se haya “estandarizado” ya. Una página web es parte del sitio web, siendo un simple archivo con su propio sitio web. Para simplificar, y para que nos entendamos, imagina que tu libro preferido es un sitio web, y una página de este libro es una página web.

¿Cómo crear un sitio web?

Cómo has podido ver, el título de este artículo debe ser reformulado. Por tanto, y ahora que ya sabemos lo que queremos exactamente - un sitio web -, te explico algunas algunas características, etapas, herramientas  y elementos que deben ser parte del proceso de crear tu sitio web.

Escoge tu plataforma

Las herramientas digitales para crear sitios web han evolucionado mucho en los últimos años, por eso, en el mercado tienes disponible diferentes plataformas para desarrollar tu sitio de forma “fácil y rápida”. Las siguientes son algunas de las más importantes:

Otros CMS

Además de las plataformas listadas anteriormente, vale la pena tener en cuenta que te pueden limitar a la larga, sobretodo si quieres innovar. Sin embargo, gracias a plataformas (CMS), como Wordpress, Drupal, o Joomla puedes ganar en escalabilidad, y tener tu propio sitio totalmente funcional y con un diseño mínimo sin gran esfuerzo, y sin que tengas que buscar por un desarrollador web, o una agencia de diseño web.

Estas plataformas requieren algún conocimiento básico de HTML/CSS, o algún lenguaje de programación (PHP). Sin embargo, puedes contar con una comunidad de desarrolladores que están deseando ayudarte con tu problema específico. Eso sí, vas necesitar contratar tu hosting, y tu propio nombre de dominio.

1. Compra un nombre de dominio

Para que las personas te encuentren a ti, o a tu negocio debes comprar un nombre de dominio atrayente y relevante para tu marca. De hecho, dos de las cosas más importantes para tu negocio en el mundo digital, son un nombre de dominio, y un servicio de alojamiento (hosting) web.

Es cierto que plataformas como Wix, o Wordpress.com te permiten tener el hosting gratis y/o el dominio gratis también, pero por cuestiones de rendimiento y sobretodo de flexibilidad, mi recomendación es que inviertas algo de dinero en un hosting lo suficientemente potente, que esté preparado para los problemas del día a día, y que te proporcionen el soporte que necesites. También debes invertir en un proveedor de nombres de dominios.

Aquí de dejo algunos servicios donde puedes comprar tu nombre de dominio:

¿Nombre de dominio?

Si no recuerdas bien qué es un nombre de dominio, piensa que el nombre de dominio es la dirección utilizada por las personas para visitar tu sitio web. Es lo que permitirá identificar tu sitio web con tu marca, y tu negocio. Nuestro nombre de dominio es itdo.com.

2. Compra tu Alojamiento (Hosting) web

En la misma línea, el hosting, o alojamiento web es donde se almacenará tu sitio web. Es donde vas a subir tus ficheros, tus textos e imágenes. Como hemos comentado antes, si vas en serio en esto de tener un sitio web, vale la pena invertir en un hosting. Algunos te pueden valer entre 1€-8€ al mes.

Aquí tienes un listado de proveedores de servicios de alojamiento web interesantes:

3. Configura tu sitio web

Ajusta tu sitio web, seleccionado una de las muchas plantillas gratis disponibles, personalizando el diseño como más te gusta.

4. Da vida a tu sitio web

Dale vida a tu sitio web añadiendo contenido en la plataforma que has seleccionado, ¡y díle a todo el mundo que ya lo tienes!

Contrata servicios profesionales

Todo lo dicho hasta aquí es legítimo, y desde mi punto de vista es una buena forma de iniciar un sitio web personal, o incluso uno para tu negocio. Funciona. Sin embargo, si has llegado hasta aquí, es porque necesitas servicios profesionales para el desarrollo de tu sitio web profesional. Para ello, necesitas contratar un especialista.

¿Por qué es importante contratar especialistas?

En 2020, un sitio web necesita un diseño único para destacar. Además necesita que se trabaje la usabilidad, y la experiencia de usuario, pues esto definirá si tus usuarios se quedan más de 5 segundos en tu sitio web, o si regresan a Google. Al mismo tiempo que necesita ser seguro. La seguridad importa. Además, supongo que si estás ofreciendo algún servicio, u producto será con la idea que tu negocio crezca y sea escalable.

Como puedes ver, del párrafo anterior, hay más de un especialista trabajando. Los especialistas en desarrollo web te ayudarán a estudiar tu proyecto, haciendo un análisis de las necesidades. Este análisis te ayudará a entender qué herramientas, estrategias, procesos, arquitecturas, y metodologías serán las adecuadas para el mismo, además de los servicios que debes contratar.

De esta misma forma, te pueden acompañar, y proponerte soluciones - open source vs propietario, cloud vs on premises, python vs java, react native vs flutter -  en las que tu solo tienes que describir lo que necesitas para tener un sitio web a medida, o aplicación web que se diferencie y destaque de la competencia.

Asimismo, un producto digital depende de factores dinámicos, internos o externos que cambian con el tiempo, y de forma muy rápida. Tu sitio web necesitará un mantenimiento regular. Este mantenimiento  solamente es posible gracias a un especialista.

Conclusión

Para concluir, en 2020 la creación y el diseño de sitios web es más fácil que nunca, pero muchas veces entusiasmarse con algunas de las herramientas existentes, sin buscar un especialista, o una empresa de desarrollo especializada es una arma de doble filo.

Por tanto, desde mi punto de vista, más que una APP, tener un sitio web profesional es importante porque es la primera puerta de entrada a tu organización en el entorno digital. Las personas utilizarán primero  Google para buscar lo que necesitan, no un marketplace. Hacer un sitio web a medida y profesional, te permite tener exactamente lo que quieres, sin limitarte a condiciones “oscuras” de terceros, y a invertir en el futuro.

¿Necesitas un sitio web para tu negocio? ¡Contáctanos y lo hablamos!

Foto: Lukas Bieri from Pixabay