Continuamos con los principios universales de diseño, esenciales para un resultado exitoso de tus diseños. Hoy revisaremos el peso visual, algo en lo que lidiamos en el mundo físico y que al traspasarlo al diseño hay que tener muy en cuenta, porque ¿Qué pesa más un Kg de paja o un Kg de hierro?

Teniendo en cuenta el tamaño relativo, una pelota de baloncesto y una bola de bolos parecen pesar lo mismo. Sin embargo, nuestra experiencia en el mundo físico nos dice lo contrario. Sabemos que el peso de una bola de bolos es mucho más pesado que el de una de baloncesto.

Equilibrio de baloncesto vs bola de bolos

En el diseño, sin embargo, estamos limitados a nuestra percepción. Aunque difieren en peso físico, permanecen visualmente equilibrados porque ambos objetos tienen el mismo peso visual. El peso visual es el peso percibido de un elemento en su diseño. Es una medida para destacar un elemento frente a los que lo rodean.

Factores de peso visual

El peso visual puede ser alterado por el tamaño, el color, el contraste y/o la densidad de un objeto. Asumiendo que todo lo demás es igual, veamos cómo cada uno de estos factores tiene un impacto en el peso visual.

Peso visual por tamaño

El tamaño es el factor más obvio que ayuda al peso visual. En el ejemplo a continuación,  el cuadrado izquierdo tiene más peso visual que el cuadrado derecho.

Peso visual por tamaño

Peso visual por color

El color, aunque no afecta tanto al peso visual, nuestra percepción del color es relativa a los colores que lo rodean. En el ejemplo a continuación, el cuadrado rojo reclama nuestra atención, dándole más peso visual que el cuadrado amarillo. Sin embargo, dependerá del contraste, revisemos el próximo ejemplo.

Peso visual rojo vs amarillo

Peso visual por contraste

Utilizando los mismos cuadrados de color del ejemplo anterior, podemos ver cómo el contraste puede cambiar drásticamente nuestra percepción del color. Un fondo rojo más oscuro reduce el contraste del cuadrado izquierdo y aumenta el contraste para el cuadrado derecho. Esto cambia nuestro enfoque al cuadrado amarillo.

Peso visual por densidad

A pesar de que ambos cuadrados tienen el mismo tamaño, color y contraste general, el cuadrado con más peso visual es el que tiene más densidad percibida. Este ejemplo muestra cómo los espacios en blanco pueden desempeñar un papel clave en la percepción de peso visual.

Peso visual por densidad

Conclusión

En cada cuadrado de estos ejemplos, podemos ver cómo los ligeros cambios en el tamaño, color, contraste o densidad pueden afectar el peso visual de un elemento en tus diseños. Ayudando a equilibrar la percepción visual de los usuarios.

Photo by Vladimir Kudinov on Unsplash

Compartir es construir