No es suficiente saber quiénes son los usuarios, es necesario profundizar y obtener el conocimiento y la comprensión adecuada de sus motivaciones, mentalidades y comportamientos.

En “Thinking Fast and Slow”, de Daniel Kahneman, un libro sobre psicología del comportamiento y toma de decisiones, nos explica sobre conceptos importantes para entender cómo el ser humano toma decisiones, lo que a su vez explica por qué el ser humano comete errores.

Tenemos dos formas de pensar: el sistema 1 (pensar rápido) y el sistema 2 (pensar lento).

Explicación del Sistema 1 y 2 – Daniel Kahneman

El sistema 1 funciona de forma automática y rápida con poco o ningún esfuerzo y sin sentido de control voluntario. Kahneman describe el Sistema 1 como impresiones y sentimientos que originan sin esfuerzo que son las fuentes principales de las creencias explícitas y elecciones deliberadas del Sistema 2.

El sistema 2 asigna atención a las actividades mentales esforzadas que lo exigen, incluidos los cálculos complejos. El sistema 2 necesita un nivel complejo de concentración y esfuerzo. Las operaciones del Sistema 2 a menudo se asocian con la experiencia subjetiva de agencia, elección y concentración.

Pasamos casi toda nuestra vida diaria involucrados en el Sistema 1. Solo si nos encontramos con algo inesperado o algo que requiere un esfuerzo consciente, nos involucramos en el Sistema 2.

“Cuando el Sistema 1 tiene dificultades, recurre al Sistema 2 para que admita un procesamiento más detallado y específico que pueda resolver el problema del momento. El Sistema 2 se moviliza cuando surge una pregunta para la cual el Sistema 1 no ofrece respuesta… El Sistema 2 se activa cuando se detecta un evento que viola el modelo de mundo que mantiene el Sistema 1.” - Daniel Kahneman

Uno de los mayores problemas del Sistema 1 es que busca crear rápidamente una historia coherente y plausible, una explicación de lo que está sucediendo basándose en asociaciones y recuerdos, coincidencia de patrones y suposiciones. Y el Sistema 1 utilizará de forma predeterminada esa historia plausible y conveniente, incluso si esa historia se basa en información incorrecta.

Conclusión

La clave es usar el Sistema 2 para enseñarle a tu Sistema 1 cómo tomar mejores decisiones y desarrollar una sabiduría intuitiva que sea apropiada para una amplia gama de contextos. Pero en el desarrollo de tus diseños es clave que el usuario se mantenga en el Sistema 1 para una navegación ágil.

Compartir es construir