La popularidad de la tecnología en la gestión de la información de salud está aumentando a un ritmo cada vez mayor, y la adopción del software EMR no es diferente. El uso de historias clínicas electrónicas (EMR) ambulatorias vs hospitalarias son las más comunes, es por ello que te invito a revisar la diferencia entre los dos.

La digitalización ha creado innumerables oportunidades para una mejor gestión de registros de pacientes en los sistemas EMR de los hospitales. La nueva tecnología puede agilizar los flujos de trabajo al eliminar gradualmente los procedimientos arcaicos, que requieren mucho tiempo y que se basan en papel. Los centros de atención médica para pacientes hospitalizados y ambulatorios funcionan de manera diferente, y elegir la correcta puede ser confuso y parecer casi imposible.

Esto hace que las prácticas médicas, los hospitales y las empresas de atención médica se pregunten: "¿Cuál es la diferencia entre el EMR ambulatorio y un EMR para pacientes hospitalizados?" Conocer las diferencias entre los dos puede ayudarte a elegir la mejor solución de EMR para tu centro de atención médica.

Tipos de tratamiento

Antes de aprender sobre pacientes hospitalizados vs ambulatorios y elegir el EMR adecuado para tu práctica, el primer paso es identificar el tipo de tratamiento que brinda tu centro. Si proporcionas tratamiento para pacientes hospitalizados o ambulatorios, lo más probable es que determine qué EMR usar.

Los centros para pacientes hospitalizados y ambulatorios enfrentan desafíos únicos cuando se trata de adoptar registros de salud electrónicos. Con las instalaciones para pacientes ambulatorios, los pacientes visitan varias clínicas, laboratorios, etc., por lo que su EMR debería poder obtener toda esa información. Por el contrario, un centro de hospitalización debe integrarse con diferentes departamentos dentro de un solo hospital.

Los pacientes a menudo eligen sus propios tipos de tratamiento, generalmente aquellos relacionados con la rehabilitación. El tratamiento ambulatorio tiende a ser más común y suele ser el método de tratamiento preferido entre los pacientes por varios motivos, entre ellos la comodidad y unos costes más bajos.

Al elegir una solución de EMR, es esencial tener en cuenta las necesidades específicas de tu centro, el tipo de tratamiento y los requisitos gubernamentales para la certificación, facturación, etc.

La mayoría de las veces, un centro de hospitalización tendrá que usar un EMR para pacientes hospitalizados para funcionar correctamente; lo mismo ocurre con los centros de tratamiento ambulatorio.

¿Qué es el EMR para pacientes hospitalizados?

El EMR para pacientes hospitalizados es una plataforma digital que ayuda a los hospitales a optimizar tus flujos de trabajo diarios y obtener eficiencia operativa utilizando una variedad de herramientas, que incluyen programación de pacientes, facturación médica, gestión de camas, recetas electrónicas y más.

Desde una perspectiva de IT, un hospital no es una sola entidad sino un grupo de varios departamentos y sistemas. Dado que los sistemas EMR para pacientes hospitalizados ayudan a administrar los datos de los pacientes hospitalizados, la mayoría de los hospitales suelen utilizarlos para automatizar y supervisar las tareas administrativas.

Los EMR siempre capturan y documentan registros médicos, pero el tiempo los ha vuelto más sofisticados y sistemáticos. Esto genera un aumento de la integración entre el EMR y los diferentes departamentos de los hospitales, en lugar de que todos operen por separado.

¿Qué es el EMR ambulatorio?

Un EMR ambulatorio es un completo conjunto de herramientas que permite que los centros de atención ambulatoria documenten y almacenen información sobre la atención del paciente en bases de datos electrónicas.

Los profesionales médicos pueden acceder a los historiales médicos completos de los pacientes almacenados en bases de datos electrónicas. Estos documentos incluyen esencialmente todos los registros de procedimientos, como cirugías o tratamientos que no involucran admisiones hospitalarias.

En general, las soluciones de EMR ambulatorias son más simples que las EMR para pacientes hospitalizados, porque se ocupan de una sola práctica y sus pacientes en lugar de la compleja red de departamentos hospitalarios con los que cualquier paciente puede interactuar.

Los sistemas EMR ambulatorios tienen la ventaja de facilitar a los médicos el seguimiento de los registros médicos y la atención a largo plazo de un paciente. Los médicos utilizan estos sistemas para recopilar información detallada y específica sobre cada paciente, proporcionando una documentación completa de sus registros de salud personales.

Las historias documentadas incluyen diagnósticos, tratamientos, recetas, visitas y más. Las bases de datos integrales ayudan a los médicos a ver el panorama general, lo que simplifica los diagnósticos futuros.

Por ejemplo, esta capacidad hace que los patrones sean más fáciles de reconocer, lo que podría ayudar a revelar cualquier cosa, desde una alergia estacional hasta un problema grave que ha aumentado en frecuencia con el tiempo. Las empresas de atención médica han sacado provecho de esta información al proporcionar prácticas con portales para pacientes. La integración de una solución EMR ambulatoria con un portal para pacientes brinda a los pacientes acceso a sus registros médicos actualizados.

Conclusión

Entonces, después de toda esta información sobre EMR ambulatorio vs hospitalario, ¿qué sistema funcionará mejor para ti? Un sistema de registros de salud electrónicos (EMR) ambulatorios puede ser perfecto si atiendes una sola práctica. Sin embargo, si es parte de una cadena de prácticas, puedes usar un EMR ambulatorio o para pacientes hospitalizados. Y si es un hospital o una cadena de hospitales, probablemente necesites implementar ambos. Asegúrate de que el EMR que estés evaluando tenga las capacidades y la funcionalidad adecuadas para adaptarse a sus instalaciones. Si necesitas ayuda, puedes contactarnos para averiguar qué solución es mejor para tus necesidades.

Compartir es construir