La mayoría suele tener una visión normal, mientras que la minoría tiene algún tipo de discapacidad visual. Existe una gran diferencia entre lo que ven los usuarios con visión normal y lo que ven los usuarios daltónicos y con baja visión. Estos usuarios tienden a experimentar texto borroso y elementos débiles cuando el tamaño del texto y los contrastes de color son demasiado bajos.

El objetivo de la accesibilidad es satisfacer las necesidades de la minoría porque a menudo se nos olvida. Pero, ¿qué sucede cuando satisfacer las necesidades de la minoría termina por no satisfacer las necesidades de la mayoría? Este problema ocurre cuando la interfaz se hace demasiado accesible y no está equilibrada con la estética.

Estética vs accesibilidad

En general, cuanto más accesible sea una interfaz, menos atractivo estético tendrá. Las interfaces altamente accesibles son más agradables para los ojos de las personas con discapacidad visual, pero más fuertes para los ojos de las personas con visión normal. Por otro lado, las interfaces altamente estéticas son más agradables para los ojos de las personas con visión normal, pero más fuertes para los ojos de las personas con discapacidad visual.

Esta paradoja de la estética y la accesibilidad es la que luchan los diseñadores cuando diseñan interfaces. El desafío es satisfacer las necesidades tanto de la mayoría como de la minoría. Sin embargo, si se desvía demasiado hacia un extremo, solo se alineará con un subconjunto de tus usuarios. La mayoría de la gente no quiere alienar a la minoría. Pero alienar a la mayoría de tus usuarios es tan malo como alienar a la minoría.

A continuación se muestran dos formas que ilustran este concepto. Un formulario cumple con AAA y es accesible para todos los usuarios con discapacidad visual. El otro no es accesible en absoluto, pero atrae a usuarios con visión normal.

altamente estético-accesible

Para las personas con visión normal, la forma estética es agradable a la vista, mientras que la forma accesible es muy dura visualmente. Sin embargo, para las personas con discapacidad visual, la forma accesible es más agradable a la vista, mientras que la forma estética es más dura. ¿Qué formulario deberías utilizar?

La respuesta correcta es ninguna, porque ninguna de las dos formas respeta la paradoja de la accesibilidad estética. Están diseñados hacia extremos opuestos del continuo, lo que alineará a la mayoría o a la minoría.

Una interfaz verdaderamente accesible y estética se sitúa en algún punto intermedio. A continuación se muestra la forma que respeta la paradoja estética-accesibilidad. Los tonos de color, los contrastes, los tamaños de fuente y los pesos están equilibrados con el cumplimiento de AA y satisfacen las necesidades tanto de la mayoría como de la minoría. El resultado es una interfaz agradable a la vista para el máximo número de usuarios.

accesibilidad-estética-equilibrada

La mayoría de la minoría

Una interfaz equilibrada con la estética y la accesibilidad no es necesariamente agradable a la vista para todos los usuarios. Dentro del subconjunto de la minoría, hay otra mayoría y otra minoría. La mayoría de la minoría son usuarios que no tienen discapacidades visuales extremas y podrán utilizar un diseño equilibrado. Pero la minoría de la minoría que tiene discapacidades visuales extremas seguirá teniendo problemas.

accesibilidad mayoría-minoría

Diseñar para la minoría más pequeña hará que tu diseño sea accesible para usuarios con discapacidad visual extrema. Sin embargo, tu diseño alejará a los usuarios con visión normal que constituyen la mayoría. Por esta razón, el mejor diseño es aquel equilibrado que satisfaga a la minoría más numerosa.

¿Qué pasa con las necesidades de la minoría más pequeña? La mayoría de los usuarios con discapacidad visual extrema utilizan tecnologías de asistencia que proporcionan modos de alto contraste. Estos modos les permiten leer interfaces de bajo contraste invirtiendo los colores de la pantalla.

Modo de alto contraste local

A veces se requiere una interfaz muy estética o muy accesible según la naturaleza de un proyecto. Hay una manera de ofrecer a los usuarios estas presentaciones sin alienar a nadie de tu audiencia.

Si desea mantener un diseño altamente estético, proporciona un modo local de alto contraste en tu interfaz. Un modo de alto contraste local es un botón que permite a los usuarios mejorar el contraste del texto y los elementos para cumplir con AA. Por otro lado, si quieres ofrecer a los usuarios un diseño muy accesible, podrías hacer que el modo de alto contraste mostrará una versión AAA.

El desafío es lograr que los usuarios noten y utilicen el modo de alto contraste. Asegúrate de que sea visualmente destacable o lo pasarán por alto.

La importancia de la estética

Hay extremos de la accesibilidad que tienden a descartar la estética, creando que una interfaz debería ser lo más accesible posible para la minoría sin considerar cómo perjudica al usuario medio. Estos extremos deben valorar la paradoja estética-accesibilidad antes de exigir el más alto grado de accesibilidad o por el contrario el de puramente estética.

La estética no es un atributo subjetivo y trivial utilizado para la ornamentación. Tiene un propósito importante en la experiencia del usuario. Determina si los usuarios confían en tu aplicación, la perciben como valiosa y están satisfechos con su uso. En otras palabras, la estética afecta la participación del usuario y la tasa de conversión.

Lograr un equilibrio

Equilibrar la estética y la accesibilidad no es fácil, pero es necesario para lograr una excelente experiencia de usuario. La sección transversal de la paradoja estética-accesibilidad es el punto de equilibrio para diseñar interfaces que satisfagan a la mayoría de los usuarios. Evita diseñar en los extremos y respeta tanto la estética como la accesibilidad.

paradoja-estética-accesibilidad

Conclusión

Ser consciente de esta paradoja te ayudará a tomar decisiones de diseño que incluyan a las personas con discapacidad visual, sin excluir a las personas con visión normal. Cuando se diseña para una amplia gama de personas, el extremismo hacia una dirección estética o accesible no es el mejor enfoque. Encontrar el punto medio es la mejor manera de llegar y satisfacer al mayor número de usuarios posible.

Referencia:

https://uxmovement.com/thinking/the-aesthetic-accessibility-paradox/

Compartir es construir