El composable commerce va más allá del headless commerce y los microservicios, separando el frontend del backend y seleccionando las mejores tecnologías para construir una pila de comercio electrónica con unas capacidades de adaptación a tu necesidades de negocio sin límites.

Composable commerce vs headless commerce ¿cuál de ellos lidera el camino?

Creo que el post pasado fue revelador, Composable: El futuro del eCommerce. Para muchas aplicaciones de comercio electrónico, el uso del comercio autónomo es el primer pequeño paso hacia una arquitectura flexible. Separar el frontend del backend libera a tu organización de las restricciones de las capacidades limitadas del frontend de una plataforma de comercio electrónico. También garantiza que los desarrolladores frontend puedan trabajar independientemente de los equipos backend, sin coordinación entre funciones y comprometiendo un aplicación monolítica ya frágil y ampliada.

El composable commerce lleva la flexibilidad que ofrecen las soluciones headless commerce al siguiente nivel. Dentro de la arquitectura headless, las funcionalidades pueden verse limitadas por la lógica comercial atrapada en el monolito si la plataforma principal sigue siendo un motor de pila completa.

La arquitectura de comercio escalable ha de ser API-first, ya que el software se comunica a través de API para crear soluciones comerciales complejas.

Sin embargo, estas piezas también pueden funcionar de forma independiente, lo que significa que una pieza del rompecabezas se puede reemplazar sin afectar otras partes del sistema.

Composable commerce vs microservicios

Después de ver el apartado anterior sobre composable commerce, puede sonar como la descripción de los microservicios. Es cierto que ambos son similares pero enfatizan aspectos diferentes.

De hecho, composable commerce comparte muchas características con los microservicios, pero no tiene un tamaño explícito, sino que varía en tamaño de capacidades micro a macro. El objetivo de un composable commerce se basa en Packaged Business Capabilities (PBCs), que pretende centrarse en resolver problemas comerciales específicos y, al mismo tiempo, ser fácil de consumir, integrar y usar.

En resumen, los microservicios son una forma en la que una aplicación se divide en pequeñas funciones o características. Las capacidades empresariales empaquetadas son conjuntos de microservicios agregados y agrupados intencionalmente.

Los PBCs que dan como resultado a tu composable commerce, también se pueden combinar e integrar en pilas de tecnología moderna para resolver requisitos y estrategias comerciales más grandes y garantizar experiencias comerciales de alto nivel.

Según la definición de Gartner, un PBC comprende una agrupación de API que cumplen una función comercial específica, a diferencia de los microservicios, que tienen un alcance más limitado y son más granulares. De manera más sencilla, podemos decir que PBC es una aplicación o un servicio creado en torno a una función comercial específica.

En cierto sentido, la arquitectura MACH y sus componentes son precursores de los PBC. Se enfoca en muchas de las mejores aplicaciones modulares de diferentes proveedores, en lugar de poner a un proveedor gigante en el centro.

Conclusión

Hemos revisado muchos conceptos y arquitecturas que parecen sinónimos, pero el objetivo final es dispar, dependerá del modelo de negocio de tu organización integrar un e-Commerce monolítico, un headless commerce, utilizar microservicios o escoger un composable commerce para no tener limitaciones y poder construir tu propio puzzle en función de las necesidades y demandas del mercado y tu organización.

Compartir es construir