No es posible hablar de Web3, sin hacer alguna mención a Blockchain o a Hyperledger. ¿Hay alguna diferencia entre ellos? Esto es lo que veremos en el artículo de hoy.

¿Qué es Blockchain?

Blockchain, o una cadena de bloques, es una base de datos distribuida que se comparte entre los nodos de una red informática. Una cadena de bloques almacena información en formato digital, y son conocidas por su papel en los sistemas de criptomonedas, para mantener un registro de transacciones seguro y descentralizado.

¿Qué es  Hyperledger?

Hyperledger es un proyecto de código abierto creado para respaldar el desarrollo  de libros de registro distribuidos basados, precisamente, en blockchain.

Heyperledger es el resultado de una colaboración para crear los frameworks, estándares, herramientas y bibliotecas necesarios para construir cadenas de bloques y aplicaciones relacionadas. Te animo a leer el post de Sergio sobre este tema.

¿En qué se diferencian?

Como has podido ver, blockchain es una “idea” de cómo los datos se pueden guardar en una red distribuida. Proyectos como Bitcoin, Ethereum o, sorpresa, Hyperledger utilizan blockchain.

Hyperledger, sin embargo, no es una implementación, es una especificación de cómo debería funcionar una red confiable. Nuevos proyectos se agregan, periódicamente, al ecosistema de Hyperledger. Fabric, Besu, Sawtooth, Iroah o Indy serían algunos de ellos.

Por tanto, mientras que Blockchain es un concepto que puede ser implementado de diferentes formas, no deja de ser una tecnología que almacena datos, mientras que hyperledger usa blockchain como su base de datos con una lógica que depende de la plataforma o del framework.

¿Es Hyperledger mejor que Etheurem?

Ambos son altamente flexibles, pero en diferentes aspectos. El motor de contratos inteligentes de Ethereum lo convierte en una plataforma genérica para cualquier tipo de aplicación. Por otro lado, Hyperledger resuelve los problemas de privacidad y escalabilidad del rendimiento.

Internet y intranet

Además, Blockchain se puede usar en múltiples campos, como negocios, gobiernos, atención médica, etc., mientras que Hyperledger se usa principalmente para soluciones empresariales.

Cuando hablamos de Blockchain público estamos hablando del uso de cadenas de bloques en Internet, y las soluciones de Blockchain basadas en Hyperledger están destinadas al uso en una intranet, dentro de una organización.

¿Utilizas Hyperledger en tus proyectos? ¿Què tal la experiencia? ¡Coméntalo abajo!

Compartir es construir