Telegram tiene alrededor de 500 millones de usuarios alrededor del mundo y es la quinta app de mensajería en el mundo. Telegram está rápidamente uniéndose a los rankings de mayor destinación social y las marcas en diferentes países lo están empezando a notar incluyendo Boomerang, Starbucks, Ted Talks y el Financial Times.

Telegram es una app gratuita de mensajería instantánea, en la que puedes chatear con contactos privados, organizar y participar en públicos y privados grupos y tener ventajas como canales o bots.

No tiene una cuenta de Telegram Business como Whatsapp Business, pero puede ser una herramienta útil de comunicación y marketing para compañías y tiendas online.

Hay tres formas de interactuar con los clientes:

1. Los grupos de Telegram

Los Grupos de Telegram pueden ser una forma útil de crear una comunidad ya que pueden ser de acceso público y llegar a miles de miembros.

Puedes crear un grupo en telegram eligiendo el nombre del grupo, insertando una foto de perfil y agregando hasta 200.000 contactos.

La desventaja es que cada miembro puede participar en la conversación, lo que puede llevar a que los usuarios abandonen el grupo.

2. Los canales de Telegram

Los canales tienen las mismas características que el anterior pero con la diferencia que sólo los administradores pueden enviar mensajes, aunque los usuarios sí que podrán compartir contenido. Además, no tienen restricción de usuarios.

Los usuarios se suscriben a los canales buscando dentro de la aplicación o utilizando los enlaces de los canales que aparecen en los sitios web y otros lugares. Los canales con más de 1000 suscriptores muestran análisis y publicaciones del canal.

Cuando es un canal, puedes elegir el nombre, perfil de foto y agregar una descripción de 255 caracteres.

Los canales se pueden utilizar como herramienta de marketing para promocionar una oferta, artículos de blog, vídeos, etc. acompañándolos con un hashtag.

No existe una regla sobre la frecuencia correcta de publicación; Realmente depende del tema de tu canal. Un canal de noticias, por ejemplo, puede publicar contenido nuevo todos los días (o incluso cada hora). Sin embargo, para otros sectores, es mejor limitarse a 2-3 publicaciones por semana.

Para que tus comunicaciones sean efectivas, deberás dar visibilidad a tu canal, para que los usuarios puedan encontrarlo fácilmente y suscribirse. Una vez que configures un nombre de usuario, tu canal tendrá un enlace. Puedes enviar este enlace a tus usuarios y puedes mostrarlo en tu sitio web, canales de redes sociales, email, etc.

Si el canal no es privado, los usuarios también pueden encontrar el canal buscando tu marca o nombre de usuario en la barra de búsqueda y unirse al grupo sin necesidad de confirmación.

3. Telegram bots

Los bots te permiten aprovechar la inteligencia artificial para comunicarte automáticamente con tus usuarios. Puede responder automáticamente a las preguntas y solicitudes de los usuarios completando previamente los mensajes de bienvenida, las respuestas a las preguntas frecuentes, etc.

Los bots son útiles para interactuar con una gran cantidad de usuarios sin esfuerzo y de forma inmediata. Se pueden usar para reemplazar o apoyar la atención al cliente y para dar respuestas a los usuarios sin tiempos de espera.

Mejores prácticas de Telegram

1. Encuentra a tus clientes en tu cuenta de Telegram

Los datos de los usuarios no se pueden importar a través de CSV en CRM como contactos. Para convertir a los suscriptores en un contacto de Telegram, primero debes enviarle un mensaje. Esta es una limitación utilizada por Telegram y otras cuentas comerciales de aplicaciones de mensajería para reducir el spam.

Se pueden enviar enlaces de chat y códigos QR a clientes existentes para asociarlos con marcas en Telegram.

2. Enlaces de chat y códigos QR

Cuando alguien hace clic en un enlace de chat o escanea un código QR, será llevado directamente a un chat con la marca. Cada cuenta viene con un enlace de chat usando el formato t.me/username. Por lo tanto, el nombre de usuario  debe reflejar tu marca.

Los enlaces de chat funcionan muy bien en sitios web, perfiles de redes sociales o incluso en correos electrónicos enviados a los clientes.

3. Búsqueda en la aplicación

Una vez que se crea tu perfil, todos los usuarios deberían poder buscar y encontrar Telegram y enviar mensajes.

Si bien es posible que la búsqueda en la aplicación no genera la mayor parte del tráfico, es la forma más probable para que los usuarios encuentren tu marca.

Conclusión

Telegram no puede ser tu única estrategia de marketing, pero si funciona en sinergia con otras herramientas, puede resultar un aliado útil y ayudarte a lograr tus objetivos. Teniendo en cuenta que Telegram proporciona una comunidad para personas de ideas afines, puedes crear una comunidad con tu cliente fácilmente.

Photo by cottonbro from Pexels

Referencias:
· Telegram Business: The Ultimate Guide 2021

Compartir es construir