La semana pasada Chiyana nos presentó un artículo que a mi personalmente no me ha dejado indiferente, ¿Es la Web3 realmente descentralizada?, en este artículo nos ayuda a reflexionar sobre cómo se está planteando la Web3, supuestamente descentralizada, aunque gran parte de estos sistemas depende de un grupo de empresas privadas centralizadas.

¿Existen soluciones blockchain descentralizadas de empresas privadas?

Para no perder la esperanza, he revisado algunos de los más punteros Blockchain a nuestro alcance, proyectos como Ethereum, Soga, EOS, Cardano y Hyperledger todos ellos grandes proyectos, cada uno con sus pros y contras, algunos enfocados más en finanzas, criptomonedas, otros en SmartContract y otros simplemente en la descentralización de los datos, ayudando a generar soluciones tecnológicas realmente descentralizadas.

Como podrás entender, cada proyecto tiene sus propios objetivos e intereses, es por ello que me ha llamado particularmente la atención Hyperledger, que no es una criptomoneda,  ni tiene una y no es una empresa ni pertenece a ninguna.

¿Qué es Hyperledger?

Hyperledger es una solución Blockchain originada en 2016 por el proyecto Hyperledger Hub mantenido por la Fundación Linux y que como acabamos de comentar, Hyperledger no es una criptomoneda, ni tiene una criptomoneda como intercambio y es un proyecto independiente, aunque no existiría sin el apoyo de las organizaciones miembros, empresas como IBM, Intel, SAP, VISA o American Express.

Los objetivos del proyecto son juntar esfuerzos independientes para desarrollar estándares y protocolos abiertos, así como proporcionar un framework modular que soporte componentes diferentes para usos diferentes. Esto incluiría una variedad de cadenas de bloques con su consenso propio y modelos de almacenamiento, y servicios para identidad, control de acceso, y contratos inteligentes.

Esta plataforma es un framework que busca establecer estándares transparentes que se adapten a escenarios en el que la descentralización de la información sea importante. Existen varias líneas de trabajo paralelas que hacen que este framework sea uno de los mejores y con más expectativas de crecimiento en la actualidad:

  • Hyperledger Fabric: Es uno de los proyectos de Hyperledger más conocidos, inicialmente impulsado e implementado por IBM y Digital Asset aunque la comunidad de desarrolladores ha ido creciendo. Es una cadena de bloques de carácter privado y está orientada al uso empresarial gracias a la capacidad de realización de transacciones privadas. Tiene una arquitectura modular con una definición de roles entre los nodos de la infraestructura. Ha sido diseñada para ser una plataforma multidisciplinaria, es decir, permite la creación de contratos inteligentes, llamados Chaincode en Fabric, en múltiples lenguajes, como Go, NodeJS, Java y JavaScript con Hyperledger Composer.
  • Hyperledger Burrow: Inicialmente impulsado por la startup Monax Industries y patrocinado por Monax e Intel y está basada en la red de Ethereum. Gracias a esto, permite el desarrollo de contratos inteligentes desarrollados en Solidity.
  • Hyperledger Indy: Esta plataforma se centra principalmente en el desarrollo de la Identidad digital. Su filosofía orbita en torno a la idea de que cada persona tiene que poder administrar su datos personales y controlar su uso. Proporciona herramientas, librerías y componentes reutilizables de modo que sean interoperables en distintos dominios administrativos y aplicaciones.
  • Hyperledger Grid: Este framework es un ecosistema de tecnologías, otros frameworks y librerías que trabajan juntos, dejando así elegir a los desarrolladores de aplicaciones qué componentes son los más apropiados para su modelo de negocio. Es una de las soluciones referentes para la logística.
  • Hyperledger Iroha: Este Blockchain está diseñado para poderse incorporar fácilmente a otros proyectos. Está muy orientado al desarrollo de aplicaciones móviles. Tiene un tipo nuevo de consenso asíncrono y tolerante a fallos Tolerancia a faltas bizantinas (BFT). Está desarrollado por Soramitsu, NTT Data y Colu.
  • Hyperledger Sawtooth: Impulsado por Intel, es un framework modular que te permitirá crear y ejecutar un Blockchain altamente configurable, incluye una herramienta de consenso dinámica que permite realizar cambios rápidos de algoritmos de consenso, entre todas estas opciones de consenso la más conocida es la llamada PoET(Proof of Elapsed Time). Al igual que Burrow, se trata de un blockchain privado basado en Ethereum, que permite el despliegue de Smart Contracts desarrollados en Solidity, y proporciona SDKs para Python, Go, JavaScript, Rust y C++.

Por otra parte, tenemos las herramientas, que intentan abstraerse aún más de las implementaciones de los frameworks:

  • Hyperledger Caliper: Herramienta de benchmarking para plataformas Blockchain. Produce informes con indicadores de rendimiento como transacciones por segundo, la latencia de la transacción, etc…
  • Hyperledger Cello: Módulo de herramientas que te ayuda a reducir el esfuerzo para crear, ejecutar y administrar una infraestructura de nodos Blockchain.
  • Hyperledger Composer: Permite crear un blockchain privado abstrayéndote de los detalles de más bajo nivel. Es muy útil para desarrollar pruebas de concepto. Desarrollado en JavaScript, aprovechando herramientas modernas como NodeJs o npm.
  • Hyperledger Explorer: Una interfaz visual para ver, mostrar y listar nodos, bloques, estadísticas, transacciones, contactos inteligentes y muchos más.
  • Hyperledger Quilt: Es una herramienta orientada a los negocios que ofrece interoperabilidad entre sistemas de registros distribuidos. Para ello hace uso del protocolo creado por ripple, Interledger Protocol.
  • Hyperlerger Ursa: Es una librería criptográfica, flexible, modular y compartida que evita tener que repetir desarrollos extras e incrementa la seguridad de tu proyecto.

Conclusión

La falta de descentralización en un proyecto común como la Web3 es real, es por ello que existen muchos proyectos y propuestas. Yo he querido compartir contigo Hyperledger como una solución Blockchain liderada por la Fundación Linux, aunque con inversión y soporte de grandes compañías. Veremos cómo avanzan estas propuestas de colaboración y estaremos atentos a otros proyectos en el que la descentralización total sea uno de sus objetivos.

Photo by Jason Dent on Unsplash

Referencias:
· Best Blockchain Development Platform in 2022 | TOP 5 Blockchains
· Hyperledger· Supporting Members Hyperledger

Compartir es construir