Hace unos días, Sergio nos compartió sobre la Web 3.0 y su importancia para la World Wide Web actual. Hoy quiero compartir contigo sobre Web3, un concepto diferente pero con nombre parecido, o igual muchas veces, y altamente relacionado con el anterior. En este artículo veremos qué es Web3, qué relación tiene con Web 3.0, y para qué sirve.

Antes de seguir leyendo te recomiendo leer: ¿Qué es la Web 3.0?

¿Qué es web3?

web3 o web3.js es el nombre que “alguien decidió dar” a una colección de bibliotecas de JavaScript, que te permiten interactuar con un nodo de Ethereum local o remoto mediante HTTP, IPC o WebSocket.

Por otro lado, cómo bien recuerdas, Web 3.0 se relaciona con IoT, la Web interactiva 3D, la Web Semántica, el Aprendizaje automático y Blockchain.

¿Cómo desarrollar aplicaciones de blockchain con Ethereum?

Para desarrollar aplicaciones con Ethereum puedes hacerlo mediante el desarrollo de contratos inteligentes, utilizando Solidity como lenguaje de programación. Lo que tendrías que hacer, en este caso, es escribir código que se implementa en la cadena de bloques (blockchain).

Otra forma de hacerlo es desarrollando sitios web o aplicaciones cliente que interactúen con la cadena de bloques. Por tanto, aquí lo que harías sería escribir código que lee y escribe datos de la cadena de bloques con contratos inteligentes. Aquí es donde entra en acción web3.js.

Con web3.js puedes desarrollar aplicaciones cliente que interactúan con la cadena de bloques de Ethereum, leer y escribir datos de contratos inteligentes, o crear contratos inteligentes.

Crédito de la imagen: iotbl

Como puedes ver, por la imagen, web3.js comunica con Ethereum mediante el protocolo JSON RPC haciendo peticiones a un nodo de Ethereum individual. Este nodo, una máquina virtual de Ethereum pertenece a la red de Ethereum.

Què necesito para instalar web3.js?

Para instalar web3.js, tal como en cualquier aplicación web moderna, puedes utilizar Node y npm. Como bien recuerdas, npm te ayuda a instalar todas las dependencias de web3.js. Una vez instalado, ya puedes empezar a desarrollar, creando conexiones con web3.js.

Web3.js tiene una buena documentación. Puedes consultarla para aprender sobre la API de JavaScript de Ethereum.  Te animo a leer la documentación, pues te dará una visión global de lo que puedes hacer con esta biblioteca.

¿Cómo leer datos de contratos inteligentes con web3.js?

Para leer los datos necesitas una representación en JavaScript del contrato inteligente con el que quieres interactuar, y una forma de llamar a las funciones del contrato inteligente. La API te permite hacerlo de forma fácil, gracias a sus métodos y funciones programados para ello.

Conclusión

En este artículo hemos hecho simplemente un repaso sobre web3.js y su objetivo principal. Como has podido ver, la relación con Web 3.0 es evidente, el nombre poco acertado probablemente.

En próximas sesiones intentaremos entrar en materia y conocer un poco más a fondo esta herramienta de JavaScript, por ejemplo cómo implementar contratos inteligentes con web3.js, cómo leer datos, etc…

¿Utilizas web3.js en tus proyectos? ¿Qué tal la experiencia? ¡Coméntalo abajo!

@denrise @freepik


Fuentes:

Compartir es construir