En la actualidad, las empresas en España afrontan un desafío crucial: la digitalización. Holded, una herramienta de gestión empresarial, ha llevado a cabo un estudio sobre la digitalización de pymes en España para profundizar en cómo las pequeñas y medianas empresas gestionan su presencia en línea.

A través de esta encuesta se recopilaron 1.532 respuestas, en las que emprendedores, empresarios, funcionarios y empleados de empresas privadas de todo el país compartieron sus puntos de vista.

Los resultados del estudio revelan que un 18% de los encuestados consideran que su empresa tiene una presencia en línea aceptable, mientras que un 13% la califica como buena. Por otro lado, un 9% percibe que su organización carece de presencia en línea. Estas cifras pueden variar dependiendo de si la respuesta proviene de un emprendedor, un funcionario o un empleado.

Sin embargo, todavía existe un número significativo de emprendedores que carecen de los conocimientos necesarios o los recursos adecuados para establecer una presencia en línea. Además, son pocos los que están al tanto de la Ley Crea y Crece, así como de la obligatoriedad de la Factura Electrónica a partir de 2024.

¿Cómo invierten las pymes en digitalización?

Es importante conocer cuáles son los recursos de digitalización en los que más invierten dichas organizaciones. El estudio de Holded muestra que el 58% de las empresas españolas invierten en su presencia online, mientras que sólo un 9% invierte en ciberseguridad.

Los recursos de digitalización que más tienen inversión son:

●      Páginas web, 58%.

●      Presencia en redes sociales, 47%.

●      CRM y otro software, 34%.

●      Contabilidad digital, 29%.

●      Gestión de procesos, 23%.

●      Factura electrónica, 19%.

Y aquellos recursos online donde las empresas invierten menos:

●      Ciberseguridad, 8,7%.

●      Business intelligence y analítica, 9,2%.

●      Oficina virtual, 9,3%.

De igual modo, hay que destacar que un 48% de las personas encuestadas no realizan ventas en línea. Un 70% opina que esto no forma parte de su modelo de negocio. Por otro lado, hay un 20% que considera que no cuentan con los conocimientos, recursos o información necesaria, mientras que un 8% opina que configurarlo supone un gran gasto.

¿Qué diferencias hay en la inversión online de acuerdo al género?

Existe diferencia en la inversión online según el género, puesto que las mujeres son quienes más invierten en páginas web, redes sociales y factura electrónica. En el caso de los hombres, la mayor inversión la hacen en CRM u otro software de gestión, contabilidad digital y factura electrónica.

El cuestionario realizado por Holded indica que un 28% de las mujeres encuestadas no venden sus productos en línea, puesto que no tienen los conocimientos o recursos suficientes. Sin embargo, el porcentaje de hombres que concuerdan con el mismo motivo para no invertir es de 16%.

A pesar de estos datos, es importante destacar que el 43% de las mujeres encuestadas, con edades comprendidas entre 18 y 24 años, opinan que la inversión digital y las ventas en línea sí son parte fundamental de su modelo de negocio, pero un 43% no puede hacerlo por no contar con los recursos y conocimientos.

Ley Crea y Crece

Esta ley fue promulgada por el gobierno para fomentar e impulsar el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas, a través de medidas que ayuden a que sea más fácil iniciar un negocio. Asimismo, busca aumentar el apoyo financiero a diferentes organizaciones y luchar contra el fraude y la morosidad. A pesar de ser una ley que beneficiará a muchos, un 86% de los encuestados aún no ha escuchado hablar sobre la misma.

Por otro lado, sólo un 19% conoce y se mantiene al tanto de la obligatoriedad de la Facturación Electrónica, la cual se encuentra dentro de la Ley Crea y Crece. Esta obligatoriedad se basa en establecer este sistema como el único que podrá emplearse en las relaciones comerciales de autónomos y empresas españolas.

Invertir en digitalización: sí o no

En este contexto, la digitalización de las pequeñas y medianas empresas en España se presenta como un desafío significativo. Un buen número de empresas ha empezado a buscar información con mayor ahínco y a disponer de recursos adicionales para invertir en el crecimiento de sus negocios. No obstante, aún existe un segmento que se muestra reticente a experimentar con las nuevas tecnologías.

No obstante, es imperativo que todas las organizaciones adquieran competencias digitales, dado que, con el avance constante de la tecnología, en algún momento se tornará esencial invertir en digitalización.

Compartir es construir