La realidad, como cualquier persona que tenga o haya tenido un ecommerce previamente sabrá, es muy distinta. Los clientes rara vez llegan por propio pie.

A diferencia de lo que sucede con las tiendas físicas donde un cliente puede encontrarse la tienda simplemente caminando por la calle, en las tiendas online la oferta es tan grande y son tantas las tiendas que es muy sencillo perderse en el anonimato.

Es necesario, por tanto, encontrar distintas maneras de atraer a los clientes a nuestra tienda online y, sobre todo, convencerlos de que nuestro producto o servicio es mejor que el de la competencia.

Algunas veces solamente con la publicidad no basta, necesitamos utilizar más herramientas o estrategias y ahí es donde entra en juego el funnel de ventas, también conocido como embudo.

Afortunadamente existen softwares que nos dan una gran mano tanto en su implementación como en su gestión.  Más abajo hablaremos en profundidad del embudo de ventas, los softwares disponibles y cómo encontrarlos.

Qué Es Un Funnel de Ventas y Qué Softwares Pueden Ayudarnos A Crearlo

Funnel de ventas: ¿Qué es?

Seguramente no sea la primera vez que escuchas hablar de un funnel de ventas o embudo de ventas, según su más correcta traducción en castellano. Se trata de una práctica muy común y utilizada desde hace varias décadas por negocios de todo tipo.

Básicamente se encarga de enumerar las distintas fases por las que pasa un cliente potencial antes de realizar una compra y convertirse en cliente propiamente dicho.

El nombre embudo viene dado ya que el proceso va de más a menos, similar a un triángulo invertido. El número de clientes potenciales o visitantes de la web inicial es gigante, sin embargo no debemos dejarnos engañar por eso.

A medida que se avanza en el embudo y en el proceso de compra, el número se va reduciendo drásticamente hasta solo quedar un puñado de aquellos visitantes iniciales que son quienes realizan finalmente la compra.

Existen muchas divisiones y teorías sobre las fases del embudo, nos limitaremos a enumerar la más sencilla y breve que divide al embudo en tres fases:

  • TOFU - Top Of The Funnel: es la primera fase, donde se realiza el descubrimiento del producto, marca o tienda por parte del lead. Es en esta etapa donde debemos aportarles toda la información y datos relevantes para que conozcan a fondo el producto.
  • MOFU - Middle Of The Funnel: la segunda fase en la que el cliente empieza a tomar decisiones, depurar opciones y a convencerse de que nuestro producto es de las mejores opciones. Si hemos jugado bien nuestras caretas en el punto anterior, no debería costar a los clientes elegirnos entre la competencia.
  • BOFU - Bottom of the Funnel: es el último empujón que los leads necesitan para realizar finalmente la compra en nuestra tienda. Es aquí donde muchas tiendas optan por ofrecer muestras gratuitas o pruebas temporales, para terminar de cerrar el trato y donde el lead pasa finalmente a convertirse en cliente.
Fuente

Software para crear un funnel de venta: ¿Qué necesitamos?

Como hemos podido ver en el punto anterior, sobre el papel es sencillo entender cómo funciona y qué fases tiene un funnel de ventas.

Sin embargo, a la hora de ponerlo en práctica, es muy difícil poder realizarlo correctamente sin ayuda de un software en el que apoyarnos.

No es una tarea imposible, pero teniendo la oportunidad de utilizar un software que automatice tareas y nos permita realizarlo con menos esfuerzo, sería una pena no aprovecharla.

A la hora de buscar el software perfecto debemos, primero, conocer a fondo nuestra empresa o negocio. No podemos encontrar la horma de nuestro zapato si no sabemos qué talla o marca es.

Una vez realizado el estudio interno, hay que lanzarse a buscar y analizar todas las ofertas que encontramos en el mercado. Una simple búsqueda puede aportarnos miles de resultados y es muy sencillo verse obnubilado.

Es importante hacer un filtro principal teniendo en cuenta características a las que no se pueda renunciar. Algunos ejemplos según nuestro criterio son:

  • Que funcione en la nube: Hoy en día un software que no nos ofrezca la función para trabajar en la nube de forma remota, es un software antiguo. Debemos poder acceder a los datos y herramientas desde cualquier sitio en cualquier momento.
  • Que no necesite softwares adicionales: un software todo-en-uno que ya incluya todos los complementos necesarios y no necesite descargas, actualizaciones y, sobre todo, compras adicionales.
  • Que sea compatible con otros softwares que usemos: si bien queremos que sea todo-en-uno también es muy importante que pueda comunicarse, trasvasar información y datos con otras herramientas que usemos. Cuanto mejor fluya la información, mejor podremos aprovecharla.
  • Automatización: no nos sirve un software que no automatice y realice de forma autónoma determinadas tareas. Queremos que nos asista y nos ayude a ser más productivos, de lo contrario no aporta lo que necesitamos.
  • Que sea rentable: a la hora de utilizar un software estamos haciendo una inversión. Queremos que los resultados del funnel realizado sean efectivos y positivos y, por tanto, que reporten más de lo que costó la inversión. El precio y los comentarios de otros usuarios pueden ayudarnos en este aspecto.

Hay miles de características más que podemos necesitar para encontrar nuestro software perfecto. Estas son solo algunas más genéricas que es importante tener en cuenta, pero cada negocio tendrá sus propias necesidades y, por tanto, necesitará un software distinto.

Fuente

5 de los mejores programas en el mercado para crear un funnel de ventas

Holded

Empezamos fuerte con una opción poco convencional y que rara vez encontrarás en otras listas de softwares para embudos de ventas. Si bien no es una opción común en este aspecto, Holded es de los mejores programas CRM y un software muy completo que nos puede ayudar en varios aspectos de nuestro negocio.

En lo que respecta a los embudos de venta, con Holded puedes crear un lead, utilizar el CRM para relacionarla con otros clientes similares para analizar el próximo paso a seguir y hasta hacer previsiones financieras a futuro.

Como software para crear embudos de ventas o simplemente gestionar la totalidad de tu negocio, Holded es una opción que definitivamente hay que tener en cuenta.

HubSpot

HubSpot es una de las herramientas de marketing automatizado más populares del mercado. Cuenta con todo tipo de extensiones y planes distintos para que, sea cual sea nuestra necesidad de marketing, podamos encontrar algo que nos satisfaga.

Obviamente cuenta con herramientas específicas para planificar, crear y llevar a cabo un embudo de ventas de forma sencilla en nuestra tienda.

Además, ofrecen un sistema basado en el embudo, pero que se centra en el ciclo circular de los clientes. Haciendo que sea más dinámico, orgánico y nos permita tener mejores resultados.

HubSpot es siempre una opción a considerar sea cuales sean nuestras inquietudes relacionadas al inbound marketing.

SmartFunnel

SmartFunnel es un software dedicado exclusivamente a ayudar a negocios a implementar el funnel de venta óptimo para cada situación.

Funciona 100% en la nube y cuenta con una interfaz muy sencilla de usar. Uno de sus puntos fuertes es el seguimiento continuo que realizan de cada proceso de embudo.

Una vez analizada la situación y puesto en marcha el plan, hay reuniones de seguimiento mensuales en las que se evalúa el progreso y optimizaciones posibles, y reportes mensuales para analizar resultados y que medidas tomar.

Convertri

Convertri es una herramienta extremadamente simple y que va directo al hueso. Se trata de una herramienta para crear de manera rápida y sencilla un embudo de ventas, sin importar el negocio o empresa.

Se jactan de ser la manera más rápida de crear un embudo de venta y probablemente sea cierto. Funciona utilizando un sencillo método de arrastrar y soltar y cuenta con sistemas para optimizar en pocos pasos nuestra página web.

Si bien no cuenta con herramientas de automatización, es una buena opción si queremos hacer una prueba rápida o ver de forma inmediata qué aspectos debemos mejorar para optimizar nuestro embudo.

Kartra

Aunque quizás nos suene menos que otras opciones anteriores, Kartra es una de las herramientas preferidas por los negocios para crear un embudo de ventas.

Detrás de una interfaz muy amigable, se encuentra una herramienta todo en uno increíblemente potente y eficaz que nos permitirá crear un embudo a nuestra medida sin demasiadas complicaciones.

Ofrece desde plantillas para utilizar o en las que basarnos para nuestro proyecto, hasta hosting de vídeos para nuestras campañas. Incluyendo, además, un soporte de calidad que nos puede ayudar con cualquier duda que tengamos.

Si hay que poner un pero, ese sería el precio. Es una herramienta que, objetivamente, lo vale, pero quizás no es la más recomendada para empresas que están recién incursionando y teniendo sus primeras experiencias.

Compartir es construir