La dislexia es una discapacidad del aprendizaje en lectura. Las personas con dislexia tienen dificultad para leer con fluidez y sin errores. También pueden tener dificultades con la comprensión lectora, la ortografía y la escritura. Es por ello que tus diseños deben tener presente la accesibilidad.

Otros artículos que podrían ser de tu interés:
· ¿Tu web tiene barreras? Accesibilidad web
· Principios universales de Diseño - Accesibilidad

¿Qué es la dislexia?

La dislexia es una condición común que dificulta leer. Algunos expertos creen que entre el 5% y el 10% de la población la tiene. Otros dicen que el 17% de las personas muestran señales de problemas con la lectura.

La dislexia no tiene cura, pero existen estrategias que pueden ayudar a mejorar las habilidades lectoras. Las personas con dislexia suelen tener problemas para leer con fluidez . Leen despacio y con errores, por lo que puede afectar la comprensión de lo que leen. Sin embargo, no tienen dificultad para entender el texto cuando otras personas lo leen.

Tres formas de hacer tus diseños más amigables para la dislexia

Color

El texto blanco sobre fondo negro o el texto negro sobre fondo blanco es muy difícil de leer para las personas con dislexia. En su lugar, puedes optar por un color de fondo más claro o dar la opción al usuario de poder escoger.

Tipografía

Las fuentes tipográficas son un factor muy importante a la hora de leer. Te hace pasar más rápido las páginas de un libro o captar tu atención, una de las herramientas clave en la publicidad. Sin embargo, la mayoría de las fuentes son muy difíciles de leer y, a menudo, son demasiado pequeñas para las personas con discapacidades de lectura.

¡Consulta Creative Fabrica para obtener increíbles fuentes gratis!

Asegúrate de tener fuentes con fácil lectura en tus diseños. Algunas de las mejores fuentes que facilitan en gran medida las capacidades de lectura de una persona con dislexia són:

Conversor de texto a voz para escuchar el contenido

Permitir al usuario tener una opción de poder convertir el texto a voz, es probablemente la mejor opción si tu diseño no puede adaptarse a las características anteriores.

Si el usuario todavía tiene dificultades para entender el contenido de tu diseño, entonces ofrecerles la capacidad de convertir el texto escrito en audio. Hay algunas excelentes herramientas de IA disponibles que permiten ofrecer esta capacidad.

Conclusión

Grandes líderes en el mundo han tenido o tienen dislexia. Grandes figuras como Walt Disney, Albert Einstein, John F. Kennedy, Picasso, Steven Spielberg, John Lennon y Leonardo da Vinci.

Debemos tener presente la accesibilidad, pensando en los millones de personas que sufren dificultades, es por ello que es importante ser más inclusivo en los diseños y desarrollos de tus diseños.

Photo by Ben Mullins on Unsplash

Referencias:
· Designing for dyslexia
· What is dyslexia

Compartir es construir