La teoría fue acuñada por la psiquiatra y pediatra alemana Hedwig von Restorff (1906-1962), quien, en su estudio de 1933, descubrió que cuando a los participantes se les presentaba una lista de elementos categóricamente similares con un elemento distintivo y aislado en la lista, la memoria se veía mejorada.

Psicología en logotipos

Si bien un logotipo consta de una imagen singular, hay muchas cosas debajo de la superficie. El éxito del diseño de un logotipo depende en parte del gusto estético, en parte de la habilidad de dibujo artístico, en parte de la planificación estratégica y en parte de la psicología.

Pero a pesar de lo complejo que suena todo esto, la psicología es en realidad lo que hace que el diseño de logotipos sea más fácil. La psicología en el diseño de logotipos es como una guía. En lugar de adivinar qué resonará con una audiencia, la psicología nos brinda principios firmes sobre los cuales fundamentar nuestras suposiciones y planificar en consecuencia. Es por eso que para obtener un gran diseño de logotipo, es importante asegurarse de estar trabajando con un diseñador que sepa lo que motiva a las personas.

Claves del efecto Von Restorff

1. Haz que la información importante o las acciones clave sean visualmente distintivas.

2. Sé moderado al poner énfasis en los elementos visuales para evitar que compitan entre sí y para asegurarte de que los elementos destacados no se identifiquen erróneamente como anuncios.

3. No excluyas a las personas con déficit en la visión del color o baja visión confiando exclusivamente en el color para comunicar el contraste.

4. Considera cuidadosamente a los usuarios con sensibilidad al movimiento cuando utilices el movimiento para comunicar el contraste.

Conclusión

El efecto Von Restorff establece que es más probable que las personas recuerden el extraño elemento en una selección homogénea. Cuando se trata de diseño de logotipos, cada industria está obligada a tener tendencias generales de logotipos que son comunes y, en última instancia, genéricas. Por ejemplo, muchos logotipos de bancos tienden a transmitir seguridad, y suelen ser azules por este motivo o utilizan iconografías como escudos o edificios. Si bien no hay nada de malo en aprovechar ese rasgo, un logotipo de banco que lo haga de manera más creativa seguramente influirá en los consumidores potenciales debido a su novedad.

Compartir es construir