Una reciente noticia sobre la compra de una red de clínicas en Estados Unidos, One Medical, por Amazon, ha generado muchas opiniones sobre el interés de la compañía por la industria de la salud y medicina.

Amazon ha adquirido One Medical por 3.900 millones de dólares, convirtiendo a Amazon en propietaria de una red de 188 clínicas en 72 ciudades. One Medical proporciona los cuidados médicos mediante una app que facilita no solo videoconsultas, sino también una gestión de las citas que evita los habituales retrasos y esperas, tratando de generar una experiencia de servicio más satisfactoria y menos estresante.

La operación puede verse como una ampliación después de adquirir PillPack en 2018, como comentamos en los 7 pilares del Digital Health, PillPack es un servicio de prescripciones médicas, y desarrollar y expandir también Amazon Care, un servicio de salud para sus trabajadores y otras empresas como Hilton, con todo ello, Amazon ofrece un modelo online – apps, videoconferencias, llamadas, etc. – todos los procesos puramente administrativos (peticiones de analíticas y pruebas, resultados, etc.) y ahora también la interacción física con el médico o el instrumental necesario cuando sea necesario.

El gasto per cápita en atención médica en EE.UU pasó de $2,968 en 1980 a $12,531 en 2020, un aumento de más del 400%. El resultado es una industria en la que trabaja el 13% de los estadounidenses y representa un gasto total de 1/5 parte del PIB de todo EE.UU.

Esperanza de vida e inversión

La esperanza de vida en EE.UU. aumentó de 73,7 en 1980 a 78,8 en 2019. Ha habido una revolución en los tratamientos farmacológicos y la investigación genética está empezando a dar sus frutos. Pero el rendimiento financiero ha sido muy notable. Sin embargo, casi todos los países desarrollados tienen mejores resultados, en España la esperanza de vida es de 84 en 2019, por lo que otros países obtienen una mayor esperanza de vida, poblaciones más sanas y mucho menos estrés económico a comparación con EE.UU.

Dos tercios de las quiebras personales en los EE.UU. son el resultado de problemas de atención médica: gastos médicos y/o tiempo libre. Para muchas familias estadounidenses de clase media, si un padre o madre contraen cáncer, es muy probable que la familia quiebre. O situaciones como el tiempo de espera, Nueva York, la ciudad más rica de EE.UU, sin embargo, el tiempo promedio de espera en una sala de emergencias es de 6 horas y 10 minutos.

¿Amazon quiere sacar músculo?

La semana pasada, Amazon anunció sus planes de adquirir la empresa de atención primaria de la salud One Medical. Quizás este acuerdo representa el acelerador para un importante desbloqueo social para un nuevo enfoque en salud.

¿Quizás algún servicio disruptivo a lo Mark Cuban? Cuban lanzó una farmacia que elimina a los intermediarios, el resultado es por ejemplo un tratamiento para el reflujo ácido que costaba $160 ahora cuesta $17. Y se estima que Medicare, unos centros sanitarios en EE.UU, habrían ahorrado $3.6 mil millones en un año si hubiera comprado los medicamentos genéricos a través de la farmacia Cuban.

En este sentido, por parte de Amazon, One Medical opera un negocio híbrido de salud digital y oficina física, pero aún tiene que recoger medicamentos en la farmacia. La mejora obvia es recibir su medicamento pocas horas después de una consulta remota. Amazon con PillPack tiene mucha ventaja a la competencia, gracias a la velocidad y la conveniencia de estos servicios.

No es descabellado que pasado mañana interactúes con Alexa, tal como:

"Alexa, tengo fiebre y me duele la espalda".
“Conectando ahora con un profesional médico de Amazon Prime”

Privacidad

Aunque la privacidad es una preocupación, tu tarjeta de crédito y dirección de facturación es una cosa y tus resultados analíticos es otra. Sin embargo, creo que estas preocupaciones son cada vez menores, con la llegada del Digital Health, más personas se sienten bien compartiendo sus datos personales de salud a través de dispositivos. El 85% de los médicos cree que la interoperabilidad radical y el intercambio de datos se convertirán en una práctica estándar.

Conclusión

Amazon ha llegado pisando fuerte, su capacidad tecnológica y de inversión són probablemente las más fuertes del momento en términos de implantación de modelos digitales y disrupción. Con la experiencia de Amazon Care con sus empleados, la capacidad de dispensación farmacéutica con PillPack y ahora One Medical para visitas presenciales, Amazon está en una posición muy ventajosa para establecer el futuro de nuestra salud, el Digital Health.

Referencia:
· Prime Health
· Amazon y la adquisición de One Medical

Compartir es construir