Los contratos inteligentes requieren programación, y Solidity es una de las herramientas para ello.

En el artículo de hoy miraremos qué son los modificadores de funciones en Solidity y algunos de los modificadores de funciones más utilizados.

Pero antes…

¿Qué es Solidity?

Solidity es un lenguaje de programación de alto nivel orientado a objetos que se utiliza para crear smart contracts (contratos inteligentes) que automatizan las transacciones en la cadena de bloques. El lenguaje fue desarrollado por colaboradores del proyecto Ethereum y es similar a JavaScript, y con características similares a C++ y Python.

¿Qué son los modificadores de funciones en Solidity?

Los modificadores de funciones se utilizan, en Solidity, para modificar fácilmente el comportamiento de las funciones de tu contrato inteligente. Pueden crear funciones adicionales o aplicar restricciones en la función de los contratos inteligentes. Los modificadores son análogos al patrón decorator utilizado en la Programación Orientada a Objetos.

Los modificadores son útiles porque reducen la redundancia del código. Puedes reutilizar el mismo modificador en múltiples funciones si estás verificando la misma condición en tu contrato inteligente.

¿Cuándo usar un modificador en Solidity?

Los modificadores se usan para verificar automáticamente una condición antes de ejecutar una función. Si la función no cumple con el requisito del modificador, se lanza una excepción y la ejecución de la función se detiene.

Dos de los modificadores más utilizados

Dos de los modificadores de funciones más utilizados en Solidity son:

  • View (funciones view). Funciones que no pueden modificar el estado de un contrato inteligente. Son funciones de solo lectura.
  • Pure (funciones pure). Funciones que ni leen ni escriben el estado de un contrato inteligente. Devuelven el mismo resultado determinado por sus valores de entrada.

Conclusión

Como has podido ver, los modificadores se pueden usar para cambiar el comportamiento de las funciones de forma declarativa, por ejemplo, para verificar automáticamente una condición antes de ejecutar la función.

Fuentes:

Compartir es construir