Algunas personas definen el éxito en términos de estética, otras en términos de funcionamiento y otras en términos de usabilidad.

Raymond Loewy, el padre del diseño industrial,  define el éxito en términos de desempeño comercial: ventas. Para él, el atractivo estético se encontraba en el equilibrio entre la familiaridad y la singularidad, la tipicidad y la novedad.

Por tanto, encontrar el equilibrio óptimo entre esas variables era encontrar el punto óptimo comercial para el éxito.

MAYA

Para Lowey, el punto óptimo podría identificarse utilizando el principio Más Avanzado Pero Aceptable (Most Advanced Yet Acceptable, o MAYA), afirmando que la forma más avanzada de un objeto que aún es reconocible como algo familiar tendrá las mejores perspectivas de éxito comercial. Hoy, en vez de más avanzada, diríamos algo como “más novedoso”.

A la gente le gusta lo familiar, por eso el atractivo de los objetos aumenta con exposiciones repetidas. Además, a la gente también le gusta la novedad, especialmente en las comunidades que tienden a valorar la originalidad por encima de todo. Las personas también tienden a notar y recordar la novedad más que la tipicidad.

Sin embargo, se piensa que las dos variables tienen el mismo peso para influir en las percepciones del atractivo estético. Y las personas perciben que el diseño más novedoso que aún es reconocible como un objeto familiar tiene el mayor atractivo estético.

Conclusión

Por tanto, en tus diseños, para audiencias masivas, deberías considerar MAYA. Si tienes que introducir productos innovadores, que definan una nueva categoría, incorpora elementos que hagan referencia a formas familiares. Si tu público objetivo son especialistas en diseño, entonces deberías enfatizar la novedad, pues tendrá más peso que la tipicidad.

¿Utilizas MAYA en tus diseños?¡Coméntalo abajo!

Compartir es construir