Como desarrollador web tengo el privilegio de recibir preguntas curiosas diariamente, algunas más técnicas, otras no tanto. Una de estas preguntas es la típica “¿hacéis webs?”, y la otra es ¿”hacéis SEO?”. La respuesta a la primera pregunta es bastante obvia, ya que es el núcleo de nuestro negocio.

Sin embargo, la respuesta a la segunda pregunta no parece estar tan clara para muchas personas, por eso me parece interesante comentar contigo hoy sobre este tema: ¿El SEO tiene algo que ver con el desarrollo web?

Antes de seguir, te recomiendo leer los siguientes artículos:

¿Qué es el SEO?

SEO significa en inglés Search Engine Optimization, que sería en español “optimización en motores de búsqueda”, o incluso posicionamiento en buscadores, y es la práctica de aumentar la cantidad y la calidad de tráfico a tu sitio web a través de resultados orgánicos en los motores de búsqueda.

¿Qué tiene que ver con desarrollo web?

El SEO se centra en el tráfico de calidad - necesitas que las personas encuentren lo que están buscando realmente -, en la cantidad de tráfico - las personas correctas deben multiplicarse-, y en resultados orgánicos - pagar por tráfico ayuda en determinadas campañas, pero por qué no tener tráfico sin pagar por ello?

Por todo lo dicho anteriormente, algunas veces se piensa en el SEO como una herramienta más para el equipo de Marketing, para que puedan conseguir más tráfico para un sitio web o una página web.

La cuestión es que tu agencia de Desarrollo Web, o tus desarrolladores web también deben estar involucradas, sobretodo para mejorar los tiempos de carga del sitio web, la velocidad de las páginas, la experiencia de usuario, el rastreo y la indexación, y cómo de accesible es para todos los tipos de usuario. Estas son características que Google está muy interesado en conocer para indexar correctamente tu sitio web.

La verdad es que, con la competencia que hay hoy en día en el mercado, me atrevo a decir que tu sitio web debe ser seo first, y no solamente un sitio web bonito.

¿Cómo hacerlo?

Por eso tu equipo de desarrolladores, o la agencia que contrates, deben tener conocimiento básico de SEO, de la misma forma que tu equipo de Marketing debe entender el día a día de un desarrollador. De esta forma podréis trabajar juntos para desarrollar un sitio web seo-friendly desde el inicio.

Por tanto, los siguientes son algunos de los elementos, y posibles problemas, básicos que el equipo de desarrollo web debe tener en cuenta para trabajar el SEO de tu sitio web:

Problemas de metadatos

Los metadatos son datos que describen otros datos. En el contexto del desarrollo web, estos podrían ser el título o la descripción  de la página web. Recuerda que estamos hablando de  (meta title, meta description, etc...).

Que la página no tenga un título, o tenga varios títulos - p.e.: si la plantilla ya tenía un título y has instalado el plugin de Wordpress Yoast SEO-, títulos demasiados largos, o demasiados cortos, o no tenga descripciones, no está directamente relacionado con “factores de posicionamiento”, pero afectan como se ve tu contenido en los resultados de búsqueda.

Por tanto, afectan la “clicabilidad” de tus páginas. Si tu página no recibe clicks, pierde tráfico y “valiosas señales de participación del usuario que ayudan a potenciar el posicionamiento.”

Problema de redireccionamiento

Si anteriormente tenias tu sitio web en una plataforma y ahora estás utilizando otra, es muy probable que hayas hecho redireccionamientos. Lo mismo puede pasar si tu sitio web es multi idiomas; seguro que también estarás haciendo algún redireccionamiento según el idioma del navegador del usuario.

Lo más probable es que el redireccionamiento lo haya hecho tu desarrollador web. Esta funcionalidad de redireccionamiento temporal, o cadenas de redireccionamiento, también puede tener un impacto en la experiencia de usuario - yo personalmente me siento poco cómodo con todo que lo sea redirigirme automáticamente a un idioma que no he seleccionado, o no esperaba.

Habla con tu desarrollador web para que juntos decidáis la mejor solución para una necesidad de redireccionamiento específica.

Advertencias y problemas de los rastreadores

Los avisos de los rastreadores relacionados con noindex, x-robots, nofollow, x-robots y non-index le ayudan a tu desarrollador web a entender, entre otras cosas, por qué algunas páginas web no aparecen en los buscadores, por qué algún contenido no se puede indexar e, incluso a saber si hay algún enlace interno que los buscadores no pueden rastrear.

Trabajar conjuntamente con un desarrollador web te ayudará a entender cuál de estos avisos necesita especial atención, pues es muy probable que quieras ocultar de los rastreadores URLs relacionadas con la autenticación del usuario, su perfil, etc, pero no otras más estratégicas. Etiquetar páginas importantes con noindex/nofollow puede significar perder oportunidades de tráfico de y posicionamiento.

Errores

Los desarrolladores web te ayudarán a entender algunos problemas más críticos como errores de estado de HTTP (400-* o 500-*). Como miembro del equipo de SEO es importante saber diferenciar por lo menos los códigos más básicos.

¿Por qué es importante? Primero, para contextualizar y entender lo qué está pasando, segundo porque no quieres que tu mejor página web (con más tráfico orgánico y de calidad)  tenga un alto volumen de este tipo de errores. Esto tiene efectos negativos obvios en la experiencia de usuario: si un usuario entra en una página con este error, saldrá rápido a buscar lo mismo, el mismo contenido, en la competencia.

Por tanto, debéis identificar y solucionar estos problemas conjuntamente lo antes posible, monitorizando siempre los cambios en las diferentes páginas, y el impacto de estos cambios.

Problemas relacionados con el contenido

En un sitio web desarrollado con alguno de los CMS más famosos del mercado, como por ejemplo Wordpress, es común encontrarse con situaciones de contenido duplicado, títulos duplicados, escaso contenido, carga lenta de página, falta de encabezados, etc..

Tal como en los problemas relacionados con los metadatos, es importante que cuentes con tu desarrollador web para solucionar estos problemas, y de esta forma dejar de confundir a los buscadores y a los usuarios.

Algunas herramientas

¿Cómo puedes tener conocimiento sobre estos problemas a solucionar? Pues, si ya tienes un sitio web y no puedes contactar a una agencia para que te haga el análisis, en el mercado tienes disponible muchas herramientas que te pueden ayudar en este proceso de SEO técnico.

Aquí te dejo algunas para que hagas pruebas y empieces a optimizar tu sitio web para los buscadores con la ayuda de tu equipo de desarrollo web lo antes posible:

Conclusión

¿El SEO tiene algo que ver con el desarrollo web? Creo que ahora estás más convencido que sí. Por eso la programación de tu desarrollador web no puede quedar en segundo plano si quieres que tu sitio web  esté optimizado para la búsqueda, y tenga éxito des del inicio.

¿El SEO es prioridad para tu sitio web, o ya vas haciendo con las demás disciplinas del SEM?


Photo by Andrea Piacquadio from Pexels


Fuente: The Web Developer's SEO Cheat Sheet [NEW! Updated for 2020]

Compartir es construir