Si estás pensando en desarrollar tu nuevo sitio web, es probable que te preguntes si tu proyecto requiere un desarrollo web estándar o a medida. Todos tenemos nuestras particularidades y no siempre nos encajan las soluciones estándar. Hay veces, que necesitamos algo más, una personalización más allá, un toque distintivo que solo podrás conseguir con un desarrollo web a medida.

La necesidad de desarrollar una web a medida influye tanto en el diseño gráfico UI/UX de tu sitio web como en la programación de funcionalidades. Ambos pueden beneficiarse de herramientas web estándar con CMS como WordPress, Joomla, etc y plantillas web que puedes adaptar. Pero en muchas ocasiones, las particularidades de tu proyecto web o marca puede requerir un desarrollo web a medida.

Artículos recomendados antes de seguir con la lectura:

¿Qué es un desarrollo web estándar?

Un desarrollo web estándar se basa en una herramienta web existente que cumple con las necesidades de tu proyecto web y que puede adaptarse para cumplir su objetivo, ya que cuentan con características técnicas que te permiten crear y maquetar las páginas de tu sitio web. El desarrollo web estándar se conoce popularmente por las famosas herramientas CMS como WordPress, Shopify, Joomla, Prestashop, Magento, etc. Son herramientas que nos permite adaptar el contenido e imagen de marca de tu organización en un marco pre-diseñado mediante un CMS con plantillas web.

Todas estas herramientas tienen "predefinida" una estructura, framework, aunque permiten realizar cierto volumen de cambios y personalización, pero con límites.

Es ideal para pequeñas y medianas empresas que necesitan tener presencia online con un presupuesto reducido.

¿Qué es un desarrollo web a medida?

Un desarrollo web a medida tiene como objetivo una presencial digital diferenciadora y posicionadora en el mercado, con un diseño web e imagen de marca notable, específico y personalizado y con procesos y funcionalidades adaptadas a la organización, aportando valor no solo a los clientes online, sino también a la organización a través de herramientas digitales.

Este tipo de desarrollo se centra en las necesidades organizativas, de marca con servicios como UI/UX, técnicas como rendimiento e integraciones con ERP u otros y estrategia digital como SEO, CRM y redes sociales.

Cuando hablo de desarrollo web a medida, no quiere decir que toda la web este programada desde 0. En muchas ocasiones se realizan desarrollos con arquitecturas técnicas más avanzadas como JAMStack, junto con integraciones CMS como WordPress o Drupal para que puedas gestionar el contenido, que para eso es su principal cometido. El objetivo no es centrarse en la herramienta, si no en los objetivos del proyecto alineados a la organización.

El desarrollo web a medida es perfecto para organizaciones con proyectos web específicos que necesiten una optimización en sus procesos de negocio y/o deseen tener exclusividad y diferenciación online.

¿Desarrollo web a medida o estándar?

Hace unas semanas publicamos ¿Por qué no consigo suficientes ventas en mi página web?, una reflexión para evaluar si tu sitio web está realmente alineado a ventas y a las estrategias de tu organización. Si entiendes entonces las necesidades y objetivos de tu nuevo desarrollo web, la mejor forma de saber si requieres un desarrollo web a medida o estándar es respondiendo a la siguiente pregunta:

¿Qué pretendes conseguir desarrollando tu nuevo sitio web?

A veces la respuesta es sencilla; quiero una landing publicitaria para anunciar mis servicios, quiero un sitio web corporativo para dar a conocer mi organización, quiero vender mis productos online, etc. Estos son objetivos muy claros y fácil de adecuarlos en un desarrollo web estándar, o eso parece a primera vista.

En la actualidad existen varias alternativas de lenguajes de programación, frameworks y plataformas CMS como Wordpress, Shopify, etc, que encajan a la perfección en estos objetivos y nos permiten reducir los costes de desarrollo de tu sitio web. Aunque hay que ir con cuidado, el objetivo de tu página no define el tipo de desarrollo web, sino las características organizativas, técnicas y creativas del proyecto. Escribir un brief te ayudará a definir todas las necesidades y objetivos de tu proyecto web.

Experiencias de desarrollo web estándar con necesidades a medida

Muchas organizaciones deciden realizar sus desarrollos web con un producto estándar como por ejemplo con un CMS como Magento o WordPress sin antes evaluar las peculiaridades del proyecto y de la organización. Puedes pensar que siempre encontrarás un ‘plugin’ o ‘módulo’ con el que solventarás tus requisitos de proyecto web, pero las actualizaciones de seguridad o plugins desactualizados pueden desajustar tu sitio web y en consecuencia que tu sitio web este inoperativo. Por lo que esto es una solución temporal a una necesidad a corto plazo.

En ITDO nos hemos visto implicados en diversos proyectos en los cuales debíamos buscar soluciones para integrar desarrollos web a medida en desarrollos web estándar como WordPress, Drupal, Magento y Shopify, con el objetivo de mejorar los procesos de nuestros clientes.

Los requisitos más demandados por nuestros clientes en esta situación, es la integración de otros departamentos, como el de gestión económica para la integración de las ventas del sitio web con la herramienta de gestión económica de la organización, para la gestión de facturas, clientes, impuestos, etc., o con sistemas CRM para la gestión de clientes del equipo de ventas, incluso con el centro logístico para evaluar el tiempo de entrega de un nuevo pedido.

En muchas ocasiones estas integraciones a medida son muy costosas y caras de desarrollar una vez que tu web ya está publicada con un desarrollo web estándar como WordPress, Magento, Shopify, etc.

No quiero decir que las soluciones estándar no sean las adecuadas, quiero decir que es muy importante tener en cuenta las características y procesos de tu organización a la hora de enfocar las necesidades de tu nueva página web. En caso que no tengas en cuenta estos requisitos, es muy probable que tu organización se vea afectada por tareas que probablemente se puedan automatizar e integrar a la perfección en tu organización.

Lo que realmente importa es que tu organización pueda tener la oportunidad real de tener éxito, no solo por la captación de nuevos clientes web y presencia online excelente, sino por la transformación digital en la que la organización se ve inmersa. Con el desarrollo web adecuando, tu organización puede aportar valor de forma integral en todos los departamentos, como ventas, marketing, logística, contabilidad, informática, etc.

Conclusión

La decisión de elegir entre desarrollar un proyecto a medida o estándar mediante una plantilla web, debe ser tomada en función de las necesidades del proyecto, del recorrido que vaya a tener, de las necesidades de la organización, de los objetivos que se pretenden alcanzar y, sobretodo, de la inversión de la que se dispone.

¿Tu organización tiene requisitos que debe cubrir con un desarrollo estándar? Si estás pensando en desarrollar tu nuevo proyecto web no dudes contactarnos y encontraremos la mejor solución a tus necesidades.

Photo by Ashwin Vaswani on Unsplash

Compartir es construir