Hace unos meses hablábamos sobre el impacto y los efectos secundarios de npm en la Web. En el artículo de hoy detallaremos un poco más sobre qué es npm y de qué forma ayuda a los desarrolladores y organizaciones a mejorar la productividad.

¿Qué es npm?

npm, Node Package Manager, es un gestor de paquetes para JavaScript. Es el gestor de paquetes más popular ahora mismo, pertenece a GitHub (Microsoft), y es el predeterminado para el entorno de ejecución de Node.js.

Gracias a npm, como desarrollador web, o agencia de desarrollo web, puedes beneficiarte de npm de muchas maneras. Sobre todo, puedes compartir código entre tus equipos o con otros programadores.

El objetivo de npm, Inc. es llevar el “desarrollo en JavaScript a la elegancia, productividad, y seguridad” y que no tengas que reinventar la rueda si quieres resolver problemas que la comunidad ya ha dado solución y otros proyectos con las mismas necesidades.

¿Cómo está organizado npm?

npm se organiza principalmente en tres partes, o componentes:

  • El portal, un sitio web que te permite encontrar paquetes de terceros, gestionar tus paquetes o configurar perfiles
  • La interfaz de línea de comandos de npm que te permite interactuar, instalar y publicar paquetes
  • El Registro, es una colección pública de paquetes de código open-source para la mayoría de las necesidades de la comunidad JavaScript.

El fichero package.json

Como has podido entender, npm te permite instalar un nuevo paquete desde el Registro. Además puedes descubrir y publicar nuevos paquetes de Node.js.

Si ya has instalado npm en tu máquina, debes tener acceso a los comandos típicos de npm, por ejemplo “npm -v”, para conocer la versión de tu gestor. Además, para que tu proyecto funcione correctamente con npm necesitarás tener un fichero llamado package.json en el directorio raíz.

Este fichero contiene información importante que npm usa para identificar el proyecto y gestionar las dependencias. Cuando instalas un paquete y este tiene dependencias, npm instalará también las dependencias de las dependencias.

Algunos comandos útiles de npm

npm install -g npm

npm install -g npm sirve para descargar la última versión de npm.

npm install <nombre_del_paquete>

Para instalar un nuevo paquete, puedes utilizar npm install seguido del nombre del paquete. Puedes encontrar el nombre del paquete en el sitio web de npm.  También puedes utilizar “npm i <paquete>” para instalar, “npm un <paquete>” para desinstalar, “npm up <paquete>” para actualizar.

npm init

Puedes utilizar npm init para configurar un paquete de npm nuevo o uno existente. npm init crea un fichero package.json.

¿Dónde se guardan los paquetes y módulos de npm?

Cuando instalas con éxito por primera vez un paquete, podrás ver un nuevo directorio llamado “/node_modules”  creado en la raíz del proyecto. Los nuevos módulos que instales se guardarán en este directorio.

Además, si abres el fichero package.json, verás que la sección de dependencias se ha actualizado, incluyendo el nuevo paquete.

Conclusión

Para concluir, npm es una herramienta que cualquier desarrollador de aplicaciones web modernas utiliza de alguna forma. Si tu proyecto, por ejemplo, requiere funcionalidades para gestionar fechas y horas, npm te permite integrar bibliotecas como moment de forma fácil, y gestionar estas fechas.

Creo que vale la pena referir que existen otras herramientas y gestores de paquetes con el mismo objetivo. De todas formas, utilices npm u otro, te recomiendo que lo hagas de manera responsable.

¿De qué forma utilizas npm en tus proyectos? ¡Coméntalo abajo!

Foto: @kues1  @freepik

Fuentes:

Compartir es construir