Gatsby presentó hace una semanas su plugin que permite una integración completa de Gatsby con WordPress. Así que puedes seguir usando WordPress como el fantástico CMS que es, y usar React como front-end para ofrecer la mejor experiencia web a tus usuarios.

Es por ello que en el artículo de hoy revisaremos porque empresas como Facebook, Bluehost y Apollo han integrado Gatsby con WordPress para crear experiencias web rápidas, seguras, accesibles, escalables y fáciles de actualizar.

Beneficios de integrar Gatsby con tu sitio web en WordPress

Rápido y seguro

Optimizar tu sitio web en WordPress para mejorar el rendimiento y proteger el sitio de ataques es posible, pero también es caro y requiere un mantenimiento constante. En cambio, un sitio web en WordPress desacoplado con un front-end como Gatsby tiene como resultado un sitio web muy rápido desde el primer momento, seguro al tener compilado todo el front-end y más económico de alojar, ya que el código de tu sitio web acaba siendo estático. Además, con algunos plugins extras puedes habilitar funciones de Progressive Web App (PWA) en tu sitio web Gatsby / WordPress, entre otras funciones.

Integración diseñada a medida

Este nuevo plugin, gatsby-source-wordpress 4.0, está diseñado y desarrollado para una integración completa con WordPress y como resultado puedes obtener todo el contenido gestionado en el CMS WordPress y trasladarlo a tu nuevo proyecto Gatsby. Al añadir el plugin y configurar el end-point de tu WordPress, WPGraphQL generará todo el contenido para poder tenerlo disponible en tus componentes de React.

Otra de las grandes novedades y que explica muy bien la gran integración que han realizado el equipo de WordPress y Gatsby está en la gestión de los metadatos, necesarios para la optimización de tu sitio web en los motores de búsqueda como Google. Para conseguir esto, solo debes contar con el popular plugin de WordPress Yoast SEO para la gestión del CMS y la correspondiente extensión de WPGraphQL for Yoast SEO hace que los metadatos estén disponibles para configurar tu Gatsby. Pero eso no es todo, también tenemos los correspondientes plugins de WordPress para integrar con WPGraphQL:

Pienso que viendo el esfuerzo y sinergias entre estos plugins, CMS y framework, son factores claves para un éxito garantizado de la integración de WordPress y Gatsby.

Gestión fluida de contenidos

El propósito de todo sistema de gestión de contenidos (CMS) es facilitar la edición de contenido, independientemente de las capacidades técnicas de los diferentes roles implicados, es por ello que utilizar WordPress como CMS facilitara a tu equipo de contenido o editorial la gestión del contenido web, sin temor a desconfigurar o desmaquetar alguna página de la web.

Con esta nueva integración y el uso de soluciones de hosting como Gatsby Cloud, tu equipo de contenido, puede tener una “vista previa” para verificar el resultado antes de enviar el contenido a producción. Es una magnífica solución para evitar errores, esperar a la compilación de tu sitio web y ofrecer una experiencia de publicación fluida.

Lo mejor de Gatsby en tu WordPress

Con esta integración, podrás sustituir muchos de los plugins de WordPress con plugins de Gatsby. Por ejemplo, para optimizar las imágenes de tu WordPress es posible que utilices plugins como EWWW o Smush, y en Gatsby encontrarás Gatsby Image, un plugin de vanguardia que transformará automáticamente en el momento de la compilación todas las imágenes utilizando las mejores prácticas de rendimiento. Además, los plugins de WordPress para mejorar el rendimiento, la caché o la seguridad se vuelven obsoletos, ya que el sitio web público para tus clientes pasa a ser Gatsby y no WordPress.

Conclusión

Los equipos de WordPress, Gatsby y otros plugins, han trabajado muy duro para dar como resultado a una de las más importantes integraciones que ha tenido el mundo del desarrollo web. Con la integración de WordPress con Gatsby se combina la solución front-end más rápida y segura con el CMS más popular.


Photo by Takahiro Sakamoto on Unsplash

Referencias:
· Announcing Gatsby’s New WordPress Integration

Compartir es construir