Las personas interactúan con un diseño de diferentes formas. Por ello es importante tener en cuenta uno de los factores más importantes que influyen en la forma en que las personas piensan e interactúan con un diseño: la organización de la información.

Existen cinco formas de organizar la información. Estas formas son la categoría, el tiempo, la ubicación, el alfabeto y la continuidad. También se conocen como “los cinco Hat Racks”, y hoy repasaremos qué son y por qué son importantes.

La Categoría

La categoría tiene que ver con la similitud y la relación. Un ejemplo sería los tipos de mercancía al por menor en tu sitio web o e-commerce.

Por tanto, puedes organizar la información por categoría si hay grupos de similitud en la información, o incluso cuando haya la necesidad de buscar información por categoría de forma natural.

El Tiempo

El tiempo se refiere a la organización de la información por secuencia cronológica. Deberías organizar la información por tiempo siempre que presentes y compares eventos durante periodos fijos.

La Ubicación

La ubicación tiene que ver con la organización por referencia espacial o geográfica, como en los mapas, o guías de viajes.  Puedes organizar la información por ubicación siempre que esta esté relacionada de manera significativa con la geografía de un lugar.

El Alfabeto

El alfabeto se refiere a la organización por secuencia alfabética, Lo puedes ver en los diccionarios, por ejemplo. Debes organizar la información alfabéticamente, cuando la información es referencial, cuando sea necesario acceder a elementos específicos de forma no lineal, o cuando no puedes aplicar otra estrategia de organización.

La Continuidad

La continuidad tiene que ver con la organización por magnitud, de mayor a menor, de mejor a peor, etc… Puedes organizar por continuidad cuando compares cosas a través de una medida común.

Conclusión

Como has podido ver, las formas de organizar la información son sencillas y si las utilizas correctamente en tu diseño, los resultados seran eficientes, pues mejorarás la experiencia de tus usuarios.

¿De qué forma organizas la información? ¡Coméntalo abajo!

Foto: tookapic de Pixabay

Compartir es construir