Creo que después de determinado tiempo siendo productivos, siempre es buena idea hacer retrospectiva de lo que se haya hecho, aunque sea a modo de resumen. Como estamos en semanas de celebración por haber cumplido un año de vida con nuestro blog, me ha parecido buena idea hacer lo mismo que hizo Sergio y compartir breves resúmenes sobre 5 de los artículos que compartí contigo. Estos artículos son los que están mejor posicionados en Google, según GSC, después de un año escribiendo.

React Native vs Flutter. ¿Cuál es el mejor para mi producto?

Dos gatitos jugando

En este artículo exploramos brevemente las principales diferencias entre el framework de Facebook - React Native y el de Google - Flutter. Vimos que ambos frameworks te proporcionan estabilidad, rendimiento, una buena documentación y una comunidad activa. Al mismo tiempo observamos que React Native es, en estos momentos,  una herramienta más madura - con más tiempo de mercado - y que por ser utilizada en productos que conocemos y usamos diariamente, es mi recomendación. Sin embargo, vale la pena tener en cuenta las características de Flutter que proporcionan una experiencia nativa optimizada.

Leer más

REST vs WebSocket. ¿Qué diferencias hay?

www en tres teclas sueltas

Está claro que a Google y a nuestros lectores les gustan las comparaciones sobre productos, pero también las comparaciones sobre herramientas de diseño y desarrollo web. En este artículo, en que comparábamos REST con WebSocket, no solamente especificamos sobre qué es cada una de las dos cosas, pero también aclaramos que no es posible comparar directamente REST con WebSocket. REST no es el protocolo y la comparación debería ser hecha entre HTTP y WebSocket(ws).

Llegamos, por lo tanto a la conclusión que, siendo el protocolo HTTP una implementación de la arquitectura REST, implementar un sistema 100% WebSocket puede ser redundante pues te obligará a desarrollar funcionalidades que ya existen en REST y HTTP. Una forma de decidir entre las dos es hacerse la pregunta: ¿mi aplicación se verá limitada por el número de peticiones concurrentes (HTTP/Browser), y necesito que no haya limitaciones en el número de mensajes enviados/recibidos por una conexión(WebSocket)?

Leer más

Machine Learning. 5 herramientas para tus desarrolladores

Chico analizando un sistema

No hay conferencia, congreso o evento tecnológico en el que no se hable sobre Machine Learning, o Inteligencia Artificial. Nosotros no hemos podido ser excepción. Con la evolución del Machine Learning hemos asistido a la adopción por parte de diferentes perfiles, además del “Data Scientist”. Este hecho benefició a la creación de herramientas que tus desarrolladores pueden usar. En este artículo hicimos un repaso sobre las siguientes herramientas:

  • H2O -  una plataforma Open Source de machine learning para empresas y desarrolladores que permite analizar conjuntos de datos en la nube, y sistemas de ficheros de Apache Hadoop.
  • PredictionIO - un servidor Open Source de machine learning desarrollado con código abierto para desarrolladores y data scientists, y que te ayuda a crear motores predictivos para cualquier tarea de machine learning.
  • Protégé - una plataforma también Open Source y gratis que te proporciona un conjunto de herramientas para construir modelos de dominio y aplicaciones basadas en el conocimiento con ontologías.
  • OpenNN - una biblioteca gratis de programación para C++ y Python que permite implementar redes neuronales para el análisis avanzado.
  • MLlib - una biblioteca escalable de machine learning para Apache Spark que cuenta con una gran base de datos de algoritmos que se centran en la clasificación, la regresión, o el clustering.  También permiten realizar filtrado colaborativo.

Además, comentamos que si lo que deseas son soluciones más robustas, siempre puedes contar con las herramientas que dominan el mercado como las herramientas de Amazon Web Services,  las de IBM, Microsoft o de Google Cloud.

Leer más

3 bibliotecas de WebSocket para Node.js que deberías probar

Tres teléfonos antiguos en la pared

Si WebSocket es una opción y tiene sentido para tus proyectos, en un entorno ‘tan cambiante’ como el actual, creo que vale la pena realmente tener disponibles en tu caja de herramientas bibliotecas, o frameworks alternativos  a la API de Websocket, y de esta forma mejorar tu productividad. Vimos 3 de las bibliotecas más famosas del mercado y son las siguientes:

  • SocketCluster - un framework opensource para Node.js que soporta comunicaciones cliente-servidor, y también comunicaciones grupales vía canales pub/sub.
  • Feathers, un framework web, microservicio para Node.js que te permite controlar los datos vía recursos RESTful, y sockets que se define como una “capa de API REST y en tiempo real para Node.js, React Native y el navegador”.
  • Socket.io es “el motor en tiempo real más fiable y más rápido” del mercado, y consiste de un servidor Node.js y una biblioteca de Javascript en el lado del cliente. Socket.io proporciona fiabilidad para lidiar con proxies y balanceadores de carga, así como firewalls y antivirus.

Leer más

WebHooks: Qué son y por qué no debes ignorarlos

Ganchos

Los “mensajes automáticos enviados desde una aplicación web siempre que algo ocurra” - webhooks - son para mí una de las mayores innovaciones en el mundo del desarrollo de aplicaciones web, en los últimos 15 años. Ya sé que es decir mucho, pero siendo un concepto sencillo que permite un proveedor de webhook enviar señales a un listener para que este realice una acción, ha dado sentido a la existencia y al éxito de herramientas y plataformas como Paypal, Stripe, Pipedrive, Salesforce, GitHub, Shopify, Mailchimp, etc...

Si estás buscando una herramienta que te ayude a tener notificaciones en tiempo real cuando algo ocurra, sea eficiente y escalable, y puedas implementar de forma sencilla, los webhooks pueden ser una respuesta a lo que buscas!

Leer más

Conclusión

Estos fueron mis 5 artículos mejor posicionados en Google, según Google Search Console,  durante nuestro primer año de Blog en ITDO. Te animo a leerlos y a tenerlos en tus favoritos, y en tu caja de herramientas para que puedas consultarlos siempre que necesites ordenar las ideas.

Seguiremos escribiendo cada semana, siempre con el objetivo de ayudarte a tomar las mejores decisiones y, sobretodo a ser productivo. Si tienes alguna pregunta, no dudes en comentar en la sección de comentarios de cada uno de los artículos. Si necesitas ayuda para implementar algunas de las soluciones en tus productos, ¡contáctanos directamente por chat y estaremos encantados de contestarte!

¿Qué artículo te ha sido más útil este año? ¿Quieres que hable sobre algún tema en especial en el Blog?

Foto: engin akyurt from Pixabay


Fuente: itdo.com

Compartir es construir