Pinterest, tal y como te explicamos en el post: Cómo optimizar el SEO en Pinterest y Por qué utilizar Pinterest, no es solo una red social, también es un motor de búsqueda.

Pinterest ofrece a las empresas de todos los tamaños una forma de promocionarse como motor de búsqueda visual y exponerse a nuevos clientes potenciales a su marca. Esto se debe a que los Pinners llegan a la plataforma en busca de inspiración, ya sea para encontrar nuevas ideas o para inspirarse en su próxima compra.

Incluir Pinterest en tu estrategia de redes sociales hará que llegues a una nueva audiencia y desarrolles tu presencia online, dirijas más tráfico a tu sitio web y/o tienda online y que fomentes las conversiones.

El 80% de los Pinners semanales han descubierto una nueva marca o producto en Pinterest. Y las estadísticas de Pinterest muestran que tanto el número de pinners como de tableros aumenta año tras año.

Históricamente, la plataforma ha atraído a mujeres y personas que desean comprar o comenzar un nuevo proyecto. A partir de 2021, se está volviendo cada vez más popular entre los hombres y los miembros de la Generación Z.

1. Crea una estrategia de marketing en Pinterest

Empieza diseñando una estrategia de redes sociales para Pinterest, dónde deberás:

  • Conocer si tú público objetivo se encuentra en la plataforma.
  • Establecer metas específicas, medibles, alcanzables relevantes y de duración determinada.
  • Analizar la competencia en esta plataforma.
  • Planificar e incorporar contenido.

Una vez que hayas establecido una estrategia clara, puedes comenzar a trabajar hacia tus objetivos.

2. Crea contenido atractivo y cautivador

Pinterest es una plataforma visual, con lo que es importante crear contenido visual atractivo y de alta calidad para compartir.

¿Qué debe cumplir un PIN cautivador?

  • Imágenes verticales: el 82% de los usuarios navegan en Pinterest con dispositivos móviles. Intentar utilizar la relación 2:3.
  • Imágenes y vídeos con alta calidad para que no se pixelen.
  • Descripciones: intenta hacer unas buenas descripciones para ayudar al SEO, agregar contexto a la imagen y alentar a los usuarios a que hagan clic en los enlaces.
  • Titular: incluye un titular que refuerce el mensaje visual.
  • Logo marca: incorpora el logotipo de tu marca en tus Pines para que no se pierda tu marca en los repines.
  • Enlaces: asegúrate que los links funcionen y que se carguen rápidamente para brindar a los pinners la mejor experiencia de usuario.

Sé constante, incluir pines de manera constante es más efectivo que hacer un tablero y llenarlo de una vez. Si lo haces con regularidad seguro que llegas a una audiencia más amplia.

3. Prueba diferentes formatos de PIN

Utiliza diferentes formatos de PIN y con diferentes objetivos. A pesar de que el 80% de los Pinners descubre una nueva marca o producto en Pinterest, piensa más allá de las compras y la promoción explícita de tu marca.

Los Pinners acuden a la plataforma en busca de inspiración y el 85% de los Pinners dicen que vienen a Pinterest para comenzar un nuevo proyecto. Así que considera publicar Pines de instrucciones o tableros de inspiración para brindar a tu audiencia contenido valioso.

4. Planifica tus tablas

Como el 97% de las búsquedas de Pinterest no tienen marca, los tableros de tu marca pueden ayudar a llegar a nuevos Pinners interesados en temas específicos o aprender cosas específicas. Intenta mezclar hábilmente el contenido de tus tableros entre los atractivos e inspiracionales con los más promocionales.

5. Optimiza tus Pines para SEO

Pinterest es un motor de búsqueda, así que asegúrate de que los Pines de tu marca son fáciles de encontrar en una búsqueda. Incluye palabras clave en las descripciones de tus Pines, en los tableros y en los hashtags.

Los Rich Pins, están diseñados para fijar contenido nuevo del sitio web de tu empresa y evitar contenido duplicado, también impulsará el SEO de tu marca.

6. Prueba diferentes anuncios de Pinterest

Otra forma efectiva de promocionar tu negocio es a través de anuncios. Pinterest permite a los anunciantes orientar los anuncios en torno a palabras clave, intereses, ubicación, edad, etc.

La segmentación de la audiencia permite llegar a grupos específicos de usuarios:

  • Han visitado tu sitio web.
  • Se han interesado en tus Pines.
  • Han interactuado con contenido similar.
  • Lista con tus suscriptores.

En cuanto al formato de anuncios también es desde vídeo hasta colecciones o pines promocionados.

7. Seguimiento métricas

Una estrategia de marketing exitosa, se basa en datos. Rastrea, mide, analiza las métricas clave de Pinterest y el comportamiento de la audiencia para saber qué contenido es más atractivo para tu audiencia. ¡Arriesga, prueba y analiza!

8. Promociona tu perfil de Pinterest

Asegúrate que tus seguidores de otras plataformas sepan que también estás en Pinterest:

  • Vincula tu perfil de Pinterest en tu sitio web.
  • Incluye el enlace en el pie de tu correo electrónico.
  • Promoción cruzada de tu cuenta comercial de Pinterest en otros canales.
  • Comparte las novedades del perfil de Pinterest en un correo electrónico.

Conclusión

Primero analiza si tu público objetivo se encuentra en Pinterest y si es así, crea tu estrategia dentro de la red social y empieza a pinnear para llegar a una nueva audiencia, desarrollar tu presencia online, dirigir tráfico a tu sitio web y/o tienda online y fomenta las conversiones.

Photo by Nathana Rebouças on Unsplash

Referencias:
· How to Use Pinterest for Business: 8 Strategies You Need to Know