Una estrategia de SEO en Pinterest es una de las mejores formas de aumentar tu alcance y generar más ventas. ¿Por qué te preguntarás? Pinterest es un motor de descubrimiento visual en el que el contenido tiene una vida útil más larga, donde las personas lo visitan para encontrar inspiración y nuevas ideas.  

Antes de continuar te recomendamos que leas el siguiente artículo donde te explicamos el motivo de por qué deberías utilizar Pinterest: ¿Por qué utilizar Pinterest?

11 claves para optimizar el SEO en Pinterest

1. Configura tu perfil

Agrega palabras clave a tu nombre de usuario, tiene que reflejar con precisión tu marca y que ayude a que te descubran en consultas de búsquedas relevantes. Tu nombre de usuario sirve como URL de tu perfil, por eso debe ser directo, conciso y memorable. Una buena práctica es utilizar el mismo nombre en todas tus redes sociales y sitio web para que te ayude a la visibilidad multiplataforma.

2. Biografía

Redacta una biografía que explique quién eres y qué puedes hacer u ofrecer utilizando palabras clave. Si quieres agregar un poco de personalidad sé un poco creativo o crea un eslogan o cita para desmarcarte de la competencia. Incluye una llamada a la acción para fomentar la actividad con tus pinners (usuario de Pinterest).

3. Reclama tu sitio web

Incluye la URL de tu sitio web en tu perfil para ser más visible para los pinners, con lo que te ayudará a atraer más tráfico a tu sitio web.

Para verificar tu sitio web en Pinterest puedes hacerlo de dos maneras:

  • Reclama tu sitio web: de esta manera le estás indicando a Pinterest que eres una empresa o marca. Al tener el sitio web verificado te permite acceder a más métricas en tu Pinterest Analytics, con lo que te ayudará a sacarle el máximo rendimiento a la plataforma.
  • Verificar que eres un comerciante: si consigues verificarte como comerciante podrás vincular tus productos en tu pestaña Tienda, con lo que será más fácil que los usuarios puedan comprarte directamente desde Pinterest.

4. Sigue otras cuentas para aumentar tu visibilidad

Seguir a las personas adecuadas te colocará frente a los ojos de los usuarios adecuados. Además de seguir marcas o personas similares a ti, es una buena idea seguir a personas influyentes o celebridades alineadas a tu negocio.

Después de seguir perfiles similares al tuyo es más probable que tus Pines aparezcan en las recomendaciones de Pin sugeridas por tus seguidores.

5. Publica pines de video

Las visualizaciones de los pines de video orgánicos aumentan año tras año. Te permiten conectar y compartir más sobre la historia de tu negocio más que en una imagen.

Además te ayudan a tu estrategia SEO, ya que los Pines de vídeo aparecen en la parte superior de los resultados de búsqueda de la aplicación móvil.

6. Tus tableros más visibles

Los tableros son una oportunidad para aumentar tu visibilidad en Pinterest, ya que también pueden aparecer en los resultados de búsqueda.

Debes utilizar nombres y descripciones de tus tableros amigables con el SEO utilizando palabras clave estratégicas.

7. Crea contenido original y cautivador

Crea contenido que capte la atención de los pinners y que quieran ver, guardar e interactuar. El contenido no solo debe ser relevante y útil sino también visualmente llamativo.

8. Crea pines con proporciones óptimas

Utilizar una proporción óptima garantizará que tus Pines se muestren correctamente en los resultados de búsqueda. Para la imagen la relación óptima es 2:3 o 600x900 pixeles.

En cuanto al video:

  • 1:1: cuadrado
  • 9:16, 4: 5, 2: 3: vertical
  • 16:9: horizontal

Aunque debido a que el 82% de los Pinners utilizan la aplicación en dispositivos móviles, la opción vertical es una de las mejores opciones para los Pines de video.

9. Pines estratégicos

Uno de los sitios más importantes para incluir palabras clave es en el titular del Pin. Los títulos de los pines pueden tener hasta 100 caracteres: mantén tu título simple, atractivo y relevante. Esto te ayudará a aparecer en los resultados de búsqueda de tu audiencia y aumentar tu alcance y que crezca tu comunidad.

En la descripción de los Pines también debes incluir palabras clave optimizadas, utilizando primero la información más relevante. Puedes utilizar 500 caracteres pero los primeros 50-60 son clave, ya que los Pinners son los que verán en tu feed.

La copia de la descripción del PIN informa de la relevancia y ayuda a determinar dónde aparece tu contenido. Asegúrate de incluir palabras clave y hashtags.

Si no estás seguro de qué palabras clave y hashtags utilizar puedes encontrar inspiración utilizando la herramienta de investigación de palabras clave incorporada en Pinterest.

10. Utiliza Pines detallados

Los pines detallados son un tipo de Pin orgánico que sincroniza automáticamente la información de tu sitio web con tus Pines.  Son una manera de agregar más detalles a tus Pines y ayuda a generar más tráfico a tu sitio web. Cada vez que creas un Pin desde tu sitio web, se convierte en un Pin detallado porque extrae todos los detalles adicionales de tu sitio web. Hay cuatro tipos: "Producto", "Artículo", "Aplicación" y "Receta".

11. Anuncios en Pinterest

Puedes pagar para promocionar tus pines que tienen mejor rendimiento o una nueva imagen o video para hacer una campaña como anuncio o promocionar imágenes de tu sitio web.

Dado que Pinterest es una plataforma de descubrimiento es más probable que estén interesados en un anuncio con nuevas ideas o productos cuando aparecen que en otras redes sociales.

Un pin promocionado aparecerá en nuevas audiencias en los lugares donde es más probable que las vean como en su feed de inicio.

Aprovechar los anuncios te ayudará a impulsar el SEO al mostrar tu contenido a más usuarios, atraer más atención a tu marca y generar más tráfico.

Conclusión

Cuanto más apliques las prácticas de SEO, más aprenderá el algoritmo de Pinterest de qué trata tu cuenta, lo que significa que tu perfil y contenido se mostrarán a los usuarios relevantes mientras navegan por Pinterest. Como consecuencia harás crecer tu audiencia y atraerás a una base comprometida con tu contenido y marca.


Photo by Taras Shypka on Unsplash

Referencias:

Compartir es construir