Intenta hacer un pequeño ejercicio. Piensa en todas las veces que has utilizado internet: búsquedas en Google, redes sociales, etc. Seguro que han sido unas cuantas, ¿verdad? Cada uno de estos momentos es una buena oportunidad para captar la atención de tu audiencia y conectar con ella. Es por ello que es muy importante, tal y como comentó Sergio en su post sobre SMS en tu estrategia omnicanal contar con una estrategia omnicanal en tu organización.

Otros artículos recomendados antes de seguir con la lectura:
·  Enviar emails interactivos y dinámicos con AMP
·  ¿Cómo mejorar mi estrategia omnicanal con los SMS?
·  Demostración social: 5 herramientas para una mejor conversión

Hoy repasaremos la importancia de integrar el email como uno de los canales de comunicación principales en tu estrategia omnicanal. Son muchos los que piensan que el email marketing es un canal en decadencia. ¿pero es así realmente? La respuesta es no. En la actualidad el email marketing sigue siendo uno de los canales con un mayor ROI, veamos por qué.

¿Por qué es importante incluir el email marketing en tu estrategia omnicanal?

1. Comunicación one to one

Una vez que el usuario se registra en tu Newsletter se convierte en una oportunidad para conectar con él. Con los datos que nos vaya proporcionando a través de la interacción que vaya haciendo con tu marca, podrás ir personalizando  mejor las comunicaciones, generando poco a poco una conversación one to one, así como también una mayor participación, conversión y finalmente conseguir fidelizarlo a tu marca.

2. Recopilación de datos

Aprovecha cada momento de contacto con tu cliente para recopilar la mayor cantidad de información necesaria para tu estrategia de marketing. Descubre lo que les gusta, lo que no, lo que esperan de la marca, etc. Recopilar estos datos  aportan mucho valor, estarás aprendiendo de tus clientes y cada vez podrás proporcionarles contenido mucho más relevante para ellos, más personalizado y además saber cual es el momento más indicado para enviarle el e-mail y con qué frecuencia.

3. Emails basados en el comportamiento

A través de la automatización de emails, basándonos en el comportamiento que haga el cliente, conseguiremos una mayor retención y conversión.

Según el siguiente estudio, el 39% de los encuestados utilizaron correos electrónicos automatizados basados ​​en el comportamiento del cliente. Y todos ellos obtuvieron una comunicación más efectiva.

Puedes usar estrategias de correo electrónico basadas en el comportamiento cuando por ejemplo; tu cliente ve un producto en tu página web, agrega algún producto en la cesta de compra pero no finaliza la compra, etc.

4. Buena experiencia de usuario

Es importante una buena experiencia de usuario en cada uno de los correos electrónicos que envías, utilizando contenido atractivo e interesante para cada uno de tus clientes. Puedes enlazar vídeos, imágenes atractivas, gifs, etc. Además ahora que podemos contar con la tecnología AMP para generar emails interactivos y dinámicos, te ayudarán a crear una mejor experiencia y engagement con tu público.

5. Programa de fidelización

Debes considerar en tu estrategia de marketing la retención de clientes, conseguir clientes leales que repitan y que finalmente sean evangelistas de tu marca. Una manera de hacerlo es diseñando tu programa de fidelización, ofreciendo incentivos al cliente por seguir tu marca. Como resultado conseguirás que hablen de tu marca a otros potenciales clientes.

Conclusión

El uso de email marketing en tu estrategia omnicanal es sin duda uno de los mejores canales de comunicación con mayor ROI  para conectar con tus clientes y conseguir una mejor fidelización.

Photo by bongkarn thanyakij from Pexels

Referencias:
·   Omnichannel Marketing: How to Enhance Your Strategy With Email Marketing
·  The Role of Email Marketing in an Omnichannel Strategy