Los servicios o productos digitales con éxito, no ocurren por accidente. Empresas como Uber, Airbnb o un ejemplo local como Mr Wonderful, no son solo fruto de buenas ideas. Las buenas ideas deben llevarse a cabo diseñando productos y/o servicios que aporten valor, con un buen plan de marketing, un UX (experiencia de usuario) excelente y la mejor calidad de desarrollo.

Actualmente la importancia de la comunicación en redes sociales y la tecnología son fundamentales, pero la digitalización es mucho más, tal como nos explica Chiyana en su artículo ¿Qué es la digitalización, y por qué debe ser una prioridad?.

Específicamente el caso de los productos y/o servicios como eCommerce o APPs, requieren de la correcta coordinación del equipo de gestión, desarrollo, diseño y DevOps: el rol de todos impacta directamente en la experiencia del cliente final.

¿Cómo garantizar el éxito de la digitalización de tus servicios o productos?

Es fundamental asegurar que los productos se implementen según lo previsto. ¿Qué significa esto? Significa asegurarse de que el trabajo de cada equipo se lleva a cabo en conjunto, formando un ‘Squad’ para asegurar que se sigue correctamente la hoja de ruta del producto.

Hoja de ruta de producto (Product Roadmap)

Una hoja de ruta del producto es el ejercicio de convertir una lista desordenada de ideas y objetivos en un listado de prioridades que el equipo debe desarrollar en las próximas semanas, meses y años. En este momento es fundamental que todo el equipo (gestión, desarrollo, diseño y DevOps) forme parte del diseño de esta hoja de ruta, estudiando el público objetivo y definido el producto final. Hay una sinergia muy especial cuando todas las mentes colaboran para resolver un objetivo. Esta permitirá planificar y comunicar la visión final de todo el equipo, estableciendo una base robusta con la que poder escalar en el futuro.

Los dos elementos claves que pienso que debes tener en cuenta a la hora de diseñar la hoja de ruta de tu producto son:

  1. Separar el grano de la paja, priorizando funcionalidades para desarrollar el producto mínimo viable (MVP), teniendo en cuenta el (coste / beneficio = ROI), así como el Time to Market.
  2. Compartir la hoja de ruta: Una vez diseñada la hoja de ruta, comienza a compartirla entre el equipo, proveedores, socios y clientes. La comunicación es fundamental, ya que todos ellos se verán afectados en un momento u otro por este nuevo producto y/o servicio, así que su aportación es fundamental.

Aunque la hoja de ruta es uno de los principios para el éxito. Con el tiempo, a medida que un producto se diseña y desarrolla, inevitablemente surgen inconsistencias. Y lo peor es que esto puede aumentar y acabar en "Workarounds" que afectarán negativamente al producto en el futuro, y para evitar estas inconsistencias debes diseñar el modelo funcional del producto.

Diseño del modelo funcional

En el caso de los productos y servicios digitales, el diseño del modelo funcional es fundamental y es lo primero que debes llevar a cabo con el Squad, especialmente el equipo técnico. La creatividad de la hoja de ruta hay que traducirla a lenguaje ‘máquina’, para convertirlas en diagramas de funciones que se puedan transcribir en tu producto final como una web, un eCommerce o una APP. Las representaciones como UML o Historias de usuario pueden ayudarte en este diseño funcional, con un idioma que todo el equipo puede entender.

En el momento que empieces a diseñar las funcionalidades, verás que la lucha por conciliar las necesidades de productos con las necesidades y deseos de partes del equipo es real y difícil de gestionar. En cualquier caso las necesidades de producto deben estar por encima de cualquier deseo o necesidad, es por ello que el diseño del modelo funcional junto con la hoja de ruta debe ser la principal fuente de información con la que todos deben trabajar.

Conclusión

En algunas agencias digitales, el diseño del UX es la fuente para desarrollar las funcionalidades técnicas, y para algunas otras agencias el diseño de los procesos y tecnología es la fuente para desarrollar el UX. ¡ERROR! Se debe contextualizar cada trabajo, tanto el equipo de UX como el de desarrollo son fundamentales para el éxito, es por ello que lo más importante es diseñar una hoja de ruta y un modelo funcional descrito por todo el Squad. ¡Juntos a por el éxito en la digitalización de servicios y productos!

Nos encantaría conocer tus experiencias. ¿cómo ha beneficiado el trabajo en equipo en tus proyectos? Deja tus comentarios a continuación.

Photo by Patrick Case from Pexels

Referencias:
· Why Developers and Designers Should Work Together

Compartir es construir