Continuamos avanzando con los principios universales de diseño, esenciales para un resultado exitoso de tus diseños. Como dijo Mozart, "La música no está en las notas, sino en el silencio entre ellas”, es por ello que hoy nos centramos en el espacio en blanco.

Así como en la música sin interrupciones del silencio, sería simplemente un flujo constante de ruido desagradable. De la misma manera, una interfaz de usuario (UI) funcional, es el resultado del correcto uso del espacio en blanco.

El espacio en blanco es un principio fundamental en el diseño, es el área en blanco alrededor, dentro o entre los elementos de un diseño. También conocido como relleno, margen o interlineado.

Ejemplo de espacio en blanco en el diseño de la interfaz de usuario

En un logotipo, por ejemplo, el espacio en blanco alrededor se evalúa cuidadosamente para garantizar que la integridad del diseño no se vea comprometido al compartir espacio con otros elementos.

¿Por qué es importante el espacio en blanco?

Las principales razones por las que es necesario el uso de espacio en blanco en el diseño son:

1. Mejora el enfoque

Como comentamos en el artículo sobre énfasis, cuantos menos elementos tenga en una página, más fácil será para el usuario entender lo que pretendes comunicar.

2. Mejora la comprensión

Según un estudio del Human Factor International, el uso de espacios en blanco entre párrafos y en los márgenes izquierdo y derecho aumenta la comprensión lectora en casi un 20%.

3. Ayuda a crear equilibrio

Los elementos de diferente peso visual se pueden equilibrar asimétricamente controlando la cantidad de espacio en blanco alrededor de cada elemento, tal como revisamos en el artículo sobre equilibrio.

4. Ayuda a establecer la jerarquía visual

Se puede utilizar una combinación de diferentes espacios en blanco para ayudar a establecer la jerarquía visual en tu diseño.

5. Promueve el ritmo en tu diseño

Así como las notas y el silencio trabajan en conjunto para crear ritmo en la música, los elementos y el espacio en blanco trabajan para crear ritmo en tus diseños. Una estrategia de espaciado consistente ayuda a los usuarios a entender y anticipar el flujo.

Conclusión

Los espacios en blanco son clave en el diseño de la interfaz de usuario. Es un elemento fundamental para mejorar el enfoque, comprensión y ayudar a crear equilibrio y jerarquía, para así promover el ritmo en tu diseño.

Photo by Robin Schreiner from Pexels

Referencias:
· Principles of Design: White Space