Falta un mes para el verano, y crees que está llegando el tiempo de rediseñar tu sitio web. Lo que pasa es que te encontrarás nuevamente con términos, y jerga técnica que tu proveedor utilizará diariamente, que necesitas estar familiarizado.

En este artículo repasamos alguno de estos términos utilizados por directores de proyectos, diseñadores y desarrolladores.

404

Hablar de 404 es también hacer hablar de una página web de error que ve un usuario cuando intenta llegar a una página web que no existe en tu sitio web.

Esto se debe a que un visitante ha escrito mal la URL, o ha intentado acceder a una página web que ha sido eliminada del sitio web, o que se ha cambiado su URL. Vale la pena utilizar tu página de error 404 para comunicar por qué no existe la página y qué puede hacer el usuario después.

Redirección 301

La redirección 301 se refiere a un redireccionamiento permanente de una URL a otra. Un caso de uso es cuando, después de rediseñar, cambias una URL que tus usuarios utilizaban en tu sitio web antiguo a otra URL en tu sitio web nuevo. Por ejemplo, puedes redirigir a tus visitantes de “itdo.com/news” a “itdo.com/blog”.

URL

Del inglés, Uniform Resource Locator o localizador de recursos uniforme en castellano. URL es una “dirección web para los amigos”, es una referencia a un recursos web que especifica su ubicación en una red informática.

Las URL suelen aparecer para referir a páginas web (http/https), pero también para la transferencia de archivos (ftp/sftp), correos electrónicos (mailto), acceso a base de datos (JDBC), etc…

Almacenamiento en caché

Almacenamiento en caché, o, habrás escuchado, simplemente caché, antememoria o memoria intermedia, es un mecanismo de almacenamiento de datos temporal que ayuda a mejorar la velocidad del sitio web, pues almacena información relevante en tu ordenador la primera vez que alguien visita tu sitio web.

De esta forma el ordenador no tiene que volver a cargar esa información cada vez que la persona accede a tu sitio web. En muchos casos, cuando realizas pequeños cambios en tu sitio web, tendrás que borrar la caché para poder ver los cambios en la interfaz de usuario.

Cookies

Quizás uno de los términos más populares de los últimos años, una cookie es un pequeño archivo de texto, que incluye un identificador único anónimo e información de visitas, que se envía a un navegador desde un sitio web y se almacena en el disco duro del ordenador del visitante. Estos datos se utilizan para obtener información sobre quién visita el sitio web, con qué frecuencia, qué partes del sitio web, preferencias de navegación, etc.

Certificado SSL

SSL, Secure Sockets Layer, o Seguridad de la Capa de Transporte en castellano, es un protocolo de seguridad estándar útil para comunicaciones cifradas entre un navegador web y un sitio web.

Si tu sitio web tiene un certificado SSL, HTTPS (protocolo seguro de transferencia de hipertexto) aparece en la URL y tu sitio web se muestra como “seguro”.

HTTPS

HTTPS, el protocolo seguro de transferencia de hipertexto es la versión segura de HTTP, el protocolo principal que se utiliza para enviar datos entre un navegador web y un sitio web. HTTPS utiliza un certificado de seguridad de la capa de transporte (SSL) para cifrar todas las comunicaciones entre el navegador y tu sitio web. Es una forma básica de proporcionar seguridad a tu sitio web.

DNS

DNS, Domain Name Servers, o Sistema de Nombres de Dominio en castellano, son como la versión de Internet de una guía telefónica. Controlan el sitio web y los ajustes de correo electrónico de tu nombre de dominio (dominio). Si un usuario visita la dirección de tu sitio web, la configuración de DNS es responsable de controlar a qué servidor apuntar.

Dominio

El dominio de Internet es el nombre del sitio web que las personas escriben en un navegador para visitarlo. Nuestro dominio es itdo.com. “El propósito principal de los nombres de dominio en Internet y del sistema de nombres de dominio, es traducir las direcciones IP a términos memorizables y fáciles de encontrar.”

Hosting

Hosting, o alojamiento web es el servicio que “provee a los usuarios de Internet un sistema para poder almacenar información, imágenes, vídeo, o cualquier contenido accesible vía web.” También conocidos como servidores web, no son más que ordenadores que ejecutan un software de servidor web conectado a Internet que permite a los visitantes acceder a un sitio web a través de un navegador web o dispositivo móvil conectados a Internet.

Conclusión

Estos son solamente 10 de los términos de Diseño y Desarrollo Web que debes conocer para poder entender qué quieren decir tus diseñadores, desarrolladores o el director de proyectos de la agencia que quieres contratar para hacer el rediseño de tu sitio web.

Si necesitas entender algún otro término, ¡no dudes en comentar abajo!

¿Qué término de desarrollo web genera más confusión en tu organización?

Foto: @domareva @freepik