Como comentamos en el artículo anterior sobre la ley de usabilidad de Gestalt, recordarás que nuestro cerebro percibe los objetos y las figuras en su forma completa, incluso si falta parte de ese objeto, esta es la base del principio de cierre.

Artículos recomendados antes de seguir con la lectura:

El principio de cierre de Gestalt

El cierre es uno de los principios de la ley de usabilidad de Gestalt. El cierre se basa en cómo se establece el espacio negativo de forma creativa y estratégicamente, compuesto para crear diseños interesantes y potenciar la representación que realiza nuestro cerebro. Es una buena práctica para entregar nuevos diseños e imágenes en lugar de lo que realmente se quiere mostrar.

Revisemos algunos ejemplos:

En la imagen de la izquierda de arriba, deberías ver un triángulo blanco a pesar de que la imagen en realidad está compuesta por tres formas negras similares a Pac-Man. En la imagen de la derecha, ves un panda a pesar de que la figura tiene varias formas aleatorias. Ver el triángulo y el panda es más simple que tratar de dar sentido a las partes individuales.

Ilustración de la Ley 17 de usabilidad: Principio de cierre

Un ejemplo claro en el que se aplica este principio de percepción visual es el de los iconos. Lo cuales simplifican al extremo la representación de objetos reales mediante formas incompletas.

Aunque también hay ejemplos más prácticos, como el ejemplo de arriba, donde puede verse el círculo completo agrupando los 8 círculos.

El principio de cierre se logra reproducir por nuestra naturaleza humana a buscar y encontrar patrones. La clave para el cierre es proporcionar suficiente información para que el cerebro pueda completar el resto. Si los objetos no están debidamente organizados, los elementos se verán como partes separadas en lugar de un todo. Si se proporciona demasiada información, entonces no se establece la teoría del cierre de Gestalt.

Conclusión

El cierre se puede considerar como el pegamento que mantiene unidos los elementos. Se trata de la tendencia humana a buscar y encontrar patrones.


Photo by Sid Balachandran on Unsplash

Referencias:
· Design Principles: Visual Perception And The Principles Of Gestalt

Compartir es construir