La psicología de la Gestalt, también conocida como la psicología de la forma o psicología de la configuración, es una corriente de la psicología moderna, surgida en Alemania a principios del siglo XX. Gestalt puede traducirse como "forma", "figura", "configuración" o "estructura".

Las leyes de Gestalt, son un conjunto de principios que fueron establecidos a principios del siglo XX por los psicólogos de la Gestalt, también conocida como la psicología de la forma o psicología de la configuración, es una corriente de la psicología moderna. Gestalt puede traducirse como "forma", "figura", "configuración" o "estructura".

Los psicólogos de la Gestalt, analizan cómo los humanos damos sentido a las imágenes, cómo simplificamos y organizamos imágenes complejas que consisten en muchos elementos, organizando subconscientemente las partes en un sistema organizado que crea un todo, en lugar de interpretarlas como una serie de elementos dispares. En otras palabras, los principios de la Gestalt capturan nuestra tendencia a percibir el todo en oposición a los elementos individuales.

Hay varios principios de Gestalt, por ejemplo la ley de Prägnanz, tal como nos describió Chiyana, u otras como la ley del cierre, semejanza, proximidad, simetría o continuidad. Veamos algunos ejemplos:

Es el principio de cierre de Gestalt lo que nos permite ver dos figuras besándose en lugar de formas aleatorias en esta pintura de Picasso. Nuestros cerebros rellenan las piezas que faltan para crear dos figuras.
También vemos a menudo aplicaciones de la teoría de la Gestalt en los logotipos. En el logotipo de NBC, nuestro cerebro puede interpretar un pavo real, aunque no esté dibujado.

Conclusión

La frase “El todo es mayor que la suma de las partes” se utiliza a menudo para explicar la Teoría de la Gestalt. Esta corriente estudió cómo nuestra mente configura, mediante ciertas leyes o principios básicos, los elementos que llegan a ella a través de los canales sensoriales o de la memoria. Demostraron que nuestro cerebro siempre va a intentar simplificar y organizar imágenes complejas, porque está preparado para comprender mejor el mundo que nos rodea, así que es genial aprovechar esta capacidad humana para crear diseños únicos que tus usuarios interpretan de forma automática.

Photo by judith girard-marczak on Unsplash

Referencias:
· Que es Gestalt en el diseño?
· La Teoría de la Gestalt y sus leyes aplicadas al Diseño Gráfico

Compartir es construir