Este fin de semana pasado he estado discutiendo con algunas personas jóvenes sobre la Jerarquía de necesidades de Maslow y su importancia para entender algunos comportamientos sociales.

De la misma forma, el diseño también tiene una jerarquía de necesidades basadas en la Pirámide de Maslow que vale la pena conocer, pues para tener un diseño exitoso, este debe satisfacer primero las necesidades básicas de las personas y luego intentar satisfacer las necesidades de nivel superior. Hoy repasaremos este principio y algunas de sus características.

Antes de seguir te recomiendo leer el siguiente artículo:

¿Qué dice el principio de la jerarquía de necesidades?

El principio de la jerarquía de necesidades dice que un diseño debe satisfacer las necesidades de bajo nivel, debe funcionar, antes que las necesidades de nivel superior, como puede ser abordar la creatividad.

Los diseños deficientes intentan satisfacer las necesidades de los distintos niveles sin basarse primero en los niveles de jerarquía, como hacen los buenos diseños.

Jerarquía de Necesidades

Repasemos los cinco niveles clave de la jerarquía de necesidades:

Funcionalidad

Las necesidades de funcionalidad tienen que ver con satisfacer los requisitos de diseño más básicos. Youtube se posicionó correctamente en el mercado porque inicialmente cumplió con las funcionalidades que se esperaban de la plataforma: compartir vídeos online.

Confiabilidad

Las necesidades de confiabilidad tienen que ver con el rendimiento estable y constante. Youtube existe desde 2005, hoy pertenece a Google, y es el sitio web de su tipo más utilizado en la red. Funciona de manera consistente y puedes reproducir vídeos con un nivel aceptable de calidad.

Otros sitios web parecidos son conocidos por funcionar de manera errática o están sujetos a fallas frecuentes. Por tanto, no satisfacen las necesidades de confiabilidad, y son percibidos como siendo de poco valor.

Usabilidad

Quizás te sorprenda que esta necesidad aparezca en el tercer nivel. ¡Coméntalo abajo por qué!

La usabilidad tiene tiene que ver con lo fácil que sea usar un diseño. Grabar un vídeo en directo en Youtube y editarlo posteriormente es fácil de hacer para cualquier usuario.

Si la dificultad de uso es alta, o las consecuencias de errores simples son graves, entonces no se satisfacen las necesidades de usabilidad. Los diseños de este nivel son percibidos como de valor moderado.

Competencia

Las necesidades de competencia tienen que ver con capacitar a las personas para que hagan las cosas mejor que antes. Por ejemplo, Youtube utiliza Inteligencia Artificial en su función “de reproducción automática” para impulsar su motor de recomendaciones. Esto permite a las personas hacer y ver cosas que antes no eran posibles. Un diseño a este nivel se percibe como de gran valor.

Creatividad

La creatividad es el nivel de la jerarquía en el que se han satisfecho todas las necesidades. En este nivel las personas interactúan con el diseño de formas innovadoras.

El diseño se utiliza para crear y explorar áreas que amplían tanto el diseño como la persona que lo usa. Se percibe como de mayor valor logrando una lealtad de culto entre los usuarios. Algunos dicen que nuestra era moderna empezó después de Youtube, y vivimos en el año 16 D.Y. :)

Conclusión

Cómo has podido ver, tal como en la vida, el diseño también tiene una jerarquía de necesidades. Por tanto, debes usar esa jerarquía de necesidades en tus proyectos y asegurarte de que las necesidades de nivel inferior se satisfagan antes de que los recursos se dediquen a satisfacer las necesidades de nivel superior. Recuerda siempre la Regla 80/20.

También es importante evaluar tus diseños existentes con respecto a la jerarquía para ver donde puedes aplicar modificaciones. Es muy probable que una pirámide de necesidades invertida sea la responsable por el fracaso de tu proyecto.

¿Sigues la jerarquía de necesidades en tus diseños? ¿Qué tal la experiencia? ¡Coméntalo abajo!

Compartir es construir