Hace una semana, el equipo de investigadores de UX de Baymard y Edward Scott publicaron los resultados de un estudio exhaustivo sobre el estado actual de la experiencia de usuario para dispositivos móviles.

Este estudio me ha parecido tan interesante que creo que vale la pena comentar algunas de las conclusiones contigo. Si tienes un comercio electrónico y quieres posicionarte correctamente en el mercado de nuestra era, creo que es buena idea tomar nota.

Pero antes de seguir te recomiendo leer el siguiente artículo:

Algunos números del estudio del equipo de Baymard

  • 289 sesiones de usuario/sitio de prueba
  • 2.597 problemas de usabilidad y experiencia de usuario en dispositivos móviles
  • Base de datos con más de 12.000 elementos de sitios web móviles revisados manualmente
  • 9.000 ejemplos de mejores y peores prácticas de sitios web de comercio electrónico de referencia europeos y de EE. UU.

En este artículo comparto contigo 3 de los errores y descuidos más comunes en los sitio web de comercio electrónico, que tienen una versión móvil, según las conclusiones de Baymard.

Página de inicio para móviles

Fuente: baymard.com

Según los parámetros y la metodología de puntuación de Baymard las “Páginas de inicio” para sitios web móviles tienen un desempeño promedio entre “mediocre” y “aceptable”.

Vale la pena notar que detrás de este promedio existe una “distribución generalizada de los resultados, con un 50% de los sitios web” que tienen un desempeño “mediocre” o “malo”.

Eso se debe principalmente a que:

  • El “95% de los sitios web móviles ponen anuncios en las áreas principales de la página principal”, lo que genera problemas de distracción, problemas de interacción u otros problemas generales.
  • El 57% de los sitios web móviles “no proporcionan el alcance completo en el texto del enlace de las rutas sugeridas”. Esto hace que los usuarios pierdan el contexto de “donde están en la jerarquía del sitio web” y abandonen la compra pensando que el sitio web no tiene los productos “específicos que estaban buscando”.

Búsqueda en la versión móvil del sitio web

Fuente: baymard.com

Según el estudio, el sitio web móvil promedio tiene un “rendimiento ‘mediocre’ en lo que respecta a la búsqueda, con un 34% que tiene experiencias ‘rotas’ y solo un 40% tiene una calificación de ‘aceptable’ o superior”.

Esto se debe a que, a la hora de diseñar, simplemente se emulan las experiencias de búsqueda de escritorio sin tener en cuenta el contexto único especial y la usabilidad de los dispositivos móviles. No es suficiente con ser “responsive”. Los principales problemas detectados fueron los siguientes:

  • El 68% de los sitios web para móviles no ofrecen “sugerencias relevantes de autocompletado para consultas y términos de búsqueda mal escritos”. Casi todas las personas del Mundo que utilizan Internet utilizan Google, y están esperando esta funcionalidad en el sitio web de tu comercio electrónico.
  • El 79% de los sitios web móviles no incluyen el alcance de búsqueda en las sugerencias de autocompletar. Las sugerencias de alcance de categoría si son bien implementadas “ayudan a los usuarios a evitar tener que lidiar con resultados excesivos e irrelevantes, lo que finalmente les permite ahorrar tiempo y les ayuda a concentrarse en los resultados más relevantes más rápidamente”.
  • El 40% de los sitios web para dispositivos “móviles no distinguen visualmente las sugerencias de autocompletar de productos de las sugerencias de consultas”. No distinguir visualmente las sugerencias de productos de las de consultas crea una experiencia discordante en el usuario, pues “la mayoría de los usuarios esperan explorar productos a través de los resultados de búsqueda, pero terminan en una sola página de producto”.

3.Formularios móviles

Fuente: baymard.com

Los formularios, por su complejidad, siempre generan resultados más preocupantes. Según los resultados de Baymard el rendimiento promedio de los formularios en dispositivos móviles es “pobre”. Solamente un 22% de los sitios web tiene un rendimiento “aceptable” o superior. “El 33% de los sitios web tienen esta funcionalidad totalmente ‘rota’”.

El equipo de Baymard identificó los siguientes problemas:

  • El 62% de los sitios web móviles “no cambian dinámicamente las etiquetas de los formularios de la parte superior de los campos a alineados a la izquierda en el modo horizontal”. Esto es importante porque algunos usuarios prefieren escribir con el móvil orientado horizontalmente, y pueden perder el contexto mientras están rellenando el formulario.
  • El 69% de los sitios web móviles “no presentan, posicionan ni diseñan correctamente los mensajes de error” y los usuarios son incapaces de resolver los errores. Lo que hace que abandonen la compra por frustración.
  • El 25% de los sitios web móviles “no tienen un validador de direcciones ni una función de búsqueda de direcciones”. Esto puede generar problemas en cascada generados por direcciones inexactas.
  • El 50% de los sitios web móviles tienen una cantidad excesiva de campos de formularios mostrados de forma predeterminada. Esta es una característica que debes tener en cuenta, pues según otro estudio de Baymard el 23% de “los usuarios han abandonado una compra debido al proceso demasiado largo o complicado”.
  • El 79% de los sitios web móviles no marcan los campos “obligatorio” y “opcional” de manera constante. Los usuarios necesitan una alta consistencia en el proceso de compra en todo el sitio web, si debe proporcionar información.
  • El 61% de los “sitios web móviles no utilizan la distribución de teclado “adecuada para uno o más campos”. Esto es particularmente importante para que el usuario no tenga que cambiar entre teclados numéricos a la distribución del teclado standard.  Cambiando “uno o dos atributos en el código de los campos de entrada, puedes indicar al teléfono de un usuario que muestre automáticamente un tipo específico de teclado optimizado para la entrada solicitada”.

Conclusión

En el sitio web del Instituto Baymard podrás encontrar mucha más información sobre los descubrimientos de sus investigadores de UX. Pero creo que con los valores compartidos en este artículo puedes entender que el sitio web de tu comercio electrónico también necesita solucionar alguno de estos 3 errores comunes en el diseño para sitios web móviles. Si necesitas ayuda, ¡no dudes en contactarnos!

¿Cuál de los 3 errores comunes crees que tiene prioridad para tu sitio web? ¡Coméntalo abajo!

FOTO: @vermenko.denis en @freepik

Fuente: