Continuamos con los principios universales de diseño, que son los que técnicamente harán que tu diseño sea un buen trabajo o no. Todos estos principios universales tienen relación entre sí y los podrás observar en prácticamente cada diseño que analices.

Es por ello que hoy repasamos la repetición, para que puedas añadir este principio en tu caja de herramientas para utilizar conscientemente en tus diseños.

¿Qué es la Repetición en el diseño?

La repetición es la reutilización de los mismos elementos o similares en todo el diseño. Ahora bien, esto no debe confundirse con la repetición de elementos visuales como un patrón. Los elementos visuales como patrón tienen más que ver con el estilo visual.

Una buena práctica de diseño busca repetir algunos aspectos de algún elemento a lo largo de un diseño. Debes utilizar la repetición para crear un sentido de unidad y consistencia a lo largo de tu diseño. La repetición crea un estilo particular, crea cohesión, crea énfasis, estructura jerárquica y fortalece tu diseño.

El objetivo final de cualquier diseño es causar alguna impresión, a ser posible duradera. Si tu diseño logra este objetivo, estarás cumpliendo el propósito de comunicación, con un mensaje particular que persista y se pueda volver familiar.

Se podría decir que la repetición en el diseño es un tipo de reforma del pensamiento. Cuanto más lo vemos, más nos familiarizamos con él, por lo que será fácil recordar a largo plazo. Nos guste o no, la repetición es fundamental, forma parte de nuestra naturaleza humana, que encuentra paz y atracción por los elementos familiares.

Un buen ejemplo del uso de la repetición en el diseño es en el branding. En cualquier buena marca habrá un uso consistente de un estilo gráfico o lenguaje. Esto puede manifestarse de muchas formas, como el uso de un color o esquema de color en particular, un uso consistente de una tipografía o conjunto de tipos de letra, formas y motivos elegidos, patrones, alineación, estilos de fotografía, tono de voz, etc. ¿Reconoces la siguiente imagen?

No es casualidad. Este es un diseño cuidadosamente orquestado para crear un aspecto notable y memorable. Lo más valioso para cualquier negocio es que su marca sea atractiva y fácil de recordar. Y esto aunque no es rápido, es posible hacerlo mediante la repetición. ¿Cuántas veces habrás visto esta línea de la Coca-Cola? En cada bebida, en cada pancarta, en cada anuncio...

Conclusión

Cuando miras un diseño, pregúntate cómo se representa la repetición. ¿Qué elementos se han repetido y cómo? ¿Hay una coherencia clara? ¿Encaja con el branding? La repetición es un principio universal de diseño fundamental, que creará imagen de marca, familiarizándose con él, por lo que será fácil de recordar a largo plazo.

Photo by Edgar Chaparro on Unsplash

Referencias:
· Why repetition is so important and how it affects us (for better or worse)

Compartir es construir