Cuando repetimos elementos, los intervalos entre repeticiones pueden crear una sensación de ritmo, generando en el usuario una sensación de movimiento. El ritmo no solo es música, en los diseños se insertan espacios entre elementos para generar ritmo.

Revisemos 5 ritmos visuales:

Ritmo aleatorio

Repetir elementos sin regularidad, crea ritmos aleatorios. El espaciado podría ser de 1px aquí, 10px allí y que los elementos estén por todas partes. Aunque en algunos casos, el ritmo es aleatorio si solo nos fijamos en una porción del diseño, aunque en la globalidad veamos un ritmo regular, como el siguiente ejemplo:

Golconde de René Magritte (1953)

Ritmo regular

El ritmo regular es como el de nuestro corazón, constante, sigue los mismos intervalos una y otra vez. El ritmo regular puede generarse creando una cuadrícula o una serie de líneas verticales. El ojo humano reconocerá instantáneamente un ritmo regular, escaneando en busca de irregularidades en el progreso. Al ojo le gusta sentirse atraído por elementos sobresalientes. Por lo tanto, existe el riesgo de que cuando utilices un ritmo regular en tus diseños, pueda volverse monótono.

Ritmo alternativo

Puedes repetir más de un elemento en tu diseño. En un diseño alternativo, se utiliza un patrón 1-2-1-2-1-2. Piensa en las casillas en blanco y negro en un tablero de ajedrez. Un ritmo alternativo es, de hecho, un ritmo regular con más complejidad. Podría ser tan sencillo como el ejemplo del ajedrez, o podríamos imaginar algo más complejo como el ejemplo a continuación, repitiendo la secuencia.

M.C. El lagarto de Escher (1942)

Ritmo fluido

Un ritmo fluido muestra los elementos repetidos siguiendo curvas y ondulaciones. En la naturaleza se pueden observar en las olas del mar o dunas de arena en el desierto. En tus diseños, puedes imitar a la naturaleza haciendo maravillosos patrones de elementos con ritmo fluido.

Photo by Meghna R on Unsplash

Ritmo progresivo

Podemos hacer un ritmo progresivo simplemente cambiando una característica de un elemento a medida que lo repetimos, como podría ser cambiando el tamaño de los elementos. Los ritmos progresivos nos rodean, el baile es un ejemplo.

Nautilus

Conlcusión

El ritmo implica el uso de intervalos y espacios entre elementos para dar al usuario una impresión de ritmo y movimiento. Espero que los ritmos aleatorios, regular, alternativo, fluido y progresivo, te ayuden a diseñar tu siguiente proyecto.


Photo by Ardian Lumi on Unsplash

Referencias:

· Repetition, Pattern, and Rhythm

Compartir es construir