Seguimos, una semana más, hablando de conceptos relacionados con Blockchain. En el artículo de hoy nos centraremos en una parte fundamental de la tecnología de cadena de bloques: el Árbol de Merkle.

¿Qué es un Árbol de Merkle?

Un Árbol de Merkle es una estructura de datos compuesta por hashes de diferentes bloques de datos, y que sirve como resumen de todas las transacciones de un bloque. También se conoce como “Hash Tree”.

Esta estructura permite verificar de forma eficiente, y segura, el contenido de una gran cantidad de datos. Además, ayuda a verificar la consistencia y el contenido de los datos.

En un Árbol de Merkle cada nodo de hoja está etiquetado con el hash de un bloque de datos y el nodo que no es hoja está etiquetado con el hash criptográfico de las etiquetas de sus nodos secundarios.

¿Cómo funciona?

Un Árbol de Merkle almacena sus transacciones en un bloque mediante la producción de una huella digital. Es el que permite que un usuario pueda verificar si una transacción puede o no ser incluida.

Los Árboles de Merkle se construyen con un enfoque de abajo hacia arriba, calculando repetidamente pares de nodos hash hasta que solo queda un hash.

Cada nodo hoja es un hash de datos transaccionales, y el nodo que no es hoja es un hash de sus hashes anteriores.

Imagen de Julie Bang © Investopedia 2020

Por tanto, el hash empieza en los nodos de nivel más bajo, y los cuatro hashes se incluyen en el hash de los nodos que están vinculados a él en el nivel uno. El hash continúa en el nivel uno, lo que lleva a hashes de hashes que alcanza niveles más altos, hasta alcanzar el único hash de raíz superior (la raíz de Merkle).

Beneficios de los Árboles de Merkle

Los siguientes son algunos de los beneficios de los Árboles de Merkle:

  • Mantener la integridad y validez de los datos
  • Ahorrar memoria de forma fácil y rápida
  • Proporcionar una pequeña cantidad de información transmitida a través de las redes.

Conclusión

Para concluir, el Árbol de Merkle y el mecanismo de raíz de Merkle reducen significamente los niveles de hashing que se deben realizar. Esto permite una verificación y transacciones más rápidas.

Fuentes:

Compartir es construir