Tu sitio web es probablemente una de tus mejores herramientas para hacer nuevos clientes, tu escaparate digital es indispensable, es por ello que debes tener presente la calidad del contenido que publicas. El Thin Content es el tipo de contenido que se le puede dar un matiz distinto, que sea contenido pobre, escaso o falto de interés para tus usuarios.

En SEO, el thin content se define como el contenido de tu sitio web que no proporciona valor a los usuarios. Puede ser contenido corto, superficial, no original, duplicado o de baja calidad. Como regla general, el thin content no se posiciona bien en los motores de búsqueda como Google.

Cualquier contenido que no agregue valor al buscador puede considerarse escaso. Por un lado, el thin content significa que no hay suficiente texto en tu sitio web para satisfacer al buscador. Por otro lado, también significa que tus páginas no tienen contenido de calidad suficiente para satisfacer las necesidades del buscador. Cualquiera de las dos, conlleva a un mal posicionamiento en Google. ¿A nadie le gusta aparecer en la tercera página de Google, verdad?.

6 tipos de Thin content

1. Contenido que carece de profundidad o utilidad

El hecho de que una página web tenga mucho contenido, no la hace buena. Del mismo modo, el hecho de que una página tenga información detallada no significa que merezca una clasificación alta. El contenido de alta calidad que merece ser clasificado debe responder a todas las preguntas y abordar todas las dudas que pueda tener el usuario. Es decir, las páginas no son ‘thin’ cuando contienen contenido completo que cumple con las necesidades del usuario.

2. Contenido duplicado o repetitivo

El contenido duplicado o repetitivo es una fuerte señal de contenido de menor calidad. El contenido del sitio web en única página puede ser redundante, pero debes tener cuidado en no duplicar contenido en varias páginas de tu sitio web. El contenido duplicado no solo afecta la legibilidad de los usuarios, sino que puede hacer que su sitio se enfrente a circunstancias desagradables. Por lo tanto, es inevitable verificar el plagio antes de publicar el contenido en su sitio. El uso de un detector de plagio en línea es crucial en este sentido. La herramienta lo ayudará a obtener cualquier tipo de duplicación por escrito sin requerir ningún esfuerzo manual.

Por ejemplo, si tienes un artículo de 1.000 palabras que repite la misma información, se puede considerar thin content. Eso es porque no proporciona más valor a medida que los usuarios leen durante más tiempo. Los buscadores pretenden dar respuestas claras y concisas al mismo modo que se ofrece la opción a explicar por qué.

3. Páginas con contenido plagiado

Plagiar contenido no es una buena práctica. Copiar contenido de otros sitios web repetidamente puede disminuir la confianza de tu sitio web y evitarás que otros partners quieran estar en tu sitio web, terrible para el éxito a largo plazo de tu sitio web.

4. Portadas de baja calidad

La portada es la página de entrada en tu sitio web, esta es la página donde se desgrana toda la estructura de tu sitio web, así que probablemente sea la más importante. Es por ello que existen prácticas de ocultar contenido al usuario en la página web con el objetivo de clasificarse más arriba en Google. Toda esta manipulación ocurre para que el usuario crea que ha obtenido un resultado de búsqueda "suficientemente bueno". Estas prácticas son identificadas por los motores de búsqueda como engañosas y maliciosas.

5. Thin content en páginas de categorías

Las páginas de categorías, etiquetas o autores son algunos de los casos más comunes de thin content. En muchas ocasiones se generan un montón de páginas de etiquetas y categorías que cuelgan de tu blog y genera una estructura en tu sitio web insostenible, generando un rompecabezas para los motores de búsqueda. De manera similar, en los eCommerce, a medida que las existencias desaparecen, los productos se despublican, pero a menudo se dejan decenas y cientos de páginas categorías vacías.

6. Páginas con muchos anuncios o ventanas emergentes

Las páginas con contenido poco profundo, llenas de anuncios y ventanas emergentes, pueden ser consideradas como thin content. Aunque el contenido sea de calidad, puede ser poco satisfactorio para el usuario final, con mucho anuncio intrusivo y ventanas emergentes que despistan en la experiencia del usuario.

Conclusión

Aunque no puedas generar contenido único, puedes referenciar a otros artículos de la red, escribiendo desde tu propia experiencia y reflexión, además de añadir opiniones, comentarios y casos prácticos que puedan aportar valor.

El thin content es un problema para el SEO de tu sitio web y para ayudarte a mitigar esto, Google Search Console te ayudará, informandote en caso que algunas de tus páginas web se vea afectada.

Photo by Nick Morrison on Unsplash

Referencias:
· What is thin content in SEO, and how to fix it once and for all?

Compartir es construir