Las últimas semanas hemos repasado la metodología Agile y el framework Scrum para pasar Agile a la práctica. Como hemos visto en los artículos anteriores y que hoy te traigo como resumen, para que exista innovación, es necesario que exista una idea que aporte valor al cliente y que además pueda implementarse.

Conocer los valores y principios de cada uno de estos conceptos, así como las características propias de los mismos, permitirán hacernos una idea global de qué significa realmente "hacer Agile" y "ser Agile".

Metodología Scrum y tablero Kanban

La metodología Agile es un concepto que para pasar a la práctica es necesario organizar el trabajo, así es como estos 2 frameworks y herramientas que forman parte de lo que se conoce como el paraguas Agile, concretamente Scrum y tablero Kanban pueden ayudarte a establecer la nueva metodología de trabajo.

Scrum es uno de los frameworks con más casos de éxito, con el que podrás gestionar desarrollos complejos, adaptándote a las necesidades de negocio, a la vez que realizas entregables de forma eficiente y creativa aportando valor. Y sin olvidar la gran cohesión de equipo que se generará entre tus compañeros.

A continuación el artículo en detalle: Framework Scrum en la gestión de proyectos

Roles y responsabilidades

Para abordar la metodología Agile, mediante el framework Scrum, es vital cumplir con los roles y responsabilidades que se establecen. Creando equipos multidisciplinarios y cohesionados que se centran en aportar soluciones y valor de negocio. Los tres roles principales son el Product Owner, Scrum Master y Desarrolladores.

A continuación el artículo en detalle: Framework Scrum: roles y responsabilidades

Proceso de entrega

El proceso de entrega mediante el framework de Scrum es requisito fundamental para alcanzar entregables a tiempo. Para cada proyecto o producto deberás definir qué proceso de entrega es el adecuado, dependiendo de si los requisitos están bien establecidos o por el contrario son requisitos muy innovadores y requieren ir avanzando poco a poco de forma iterativa.

Los diferentes procesos de entrega en el que el equipo de Scrum entrega los desarrollos “productos” se establecen de forma iterativa, incremental o iterativa e incremental, incorporando mejoras siendo muy cuidadosos en cada detalle.

A continuación el artículo en detalle: Framework Scrum: proceso de entrega

Eventos, Artefactos y Backlog

Los eventos y artefactos del framework Agile, Scrum, representan el valor y el objetivo de proporcionar transparencia y facilitar la adaptación de esta metodología. Los artefactos están diseñados específicamente para maximizar la transparencia de la información clave, que es fundamental para asegurar que todo el equipo entienda lo mismo.

La gestión del Backlog y el diseño de los Sprints por parte del equipo de desarrollo son fundamentales. La clave del éxito se basa en mantener la información viva, ajustando los requisitos, prioridades y valor de cada tarea del Backlog, el tablero Kanban juega un papel fundamental en este punto.

A continuación el artículo en detalle: Framework Scrum: Eventos, Artefactos y Backlog

Ceremonias

Las ceremonias son reuniones que garantizan el adecuado cumplimiento de la metodología Agile con el framework Scrum para una correcta gestión de equipo y cumplimiento de objetivos.

El Sprint es un periodo de trabajo concreto, con una duración determinada por el equipo de desarrollo, diseñado para facilitar a los equipos a mantener un ritmo de trabajo constante para que resulte más fácil mantener el foco, uno de los valores de Scrum. La duración del sprint normalmente es semanal. El plan establecido por el Sprint y una secuencia de reuniones permiten a los equipos concentrarse y focalizarse en lo que realmente es importante en ese momento, que es: aportar valor a los usuarios.

A continuación el artículo en detalle: Framework Scrum: Ceremonias

Metodología Agile

En los anteriores post también pusimos el foco en conocer algunas herramientas que han realizado importantes aportaciones a Agile, como son DevOps y XP, que te ayudarán a establecer Agile de forma escalada, sin importar lo grande que sea tu organización.

DevOps y XP

DevOps y XP buscan poner de acuerdo el desarrollo de entrega rápida, actuando con intensidad, junto con operaciones buscando la continuidad del desarrollo que no implique grandes cambios. El objetivo principal es el despliegue de soluciones tecnológicas que sean clave en el negocio con el mínimo coste posible, mediante MPV.

La utilización de metodologías DevOps y XP te permite seguir innovando, aportando valor al negocio, sin olvidar el mantenimiento de los desarrollos pasados y optimización del mismo, ¿no todo són nuevos entregables verdad?

A continuación el artículo en detalle: Metodología Agile: DevOps y XP

Escalado SAFe, LeSS, SPS

Cuando aplicamos Agile, Scrum a nivel individual o equipos pequeños, muchas veces surgen dudas sobre los roles o sobre determinadas maneras de enfocar situaciones. Cuando lo hacemos a gran escala, dependiendo del framework que apliquemos, esas diferencias se pueden llegar a acentuar mucho y dificultar la gestión, es por ello que tenemos 3 escenarios posibles que puedes establecer, Scaled Agile Framework (SAFe), LeSS (Large Scale Scrum) y Scaled Professional Scrum. Gracias a estas herramientas de escalado podrás gestionar tus equipos independientemente del tamaño.

A continuación el artículo en detalle: Metodología Agile: Escalado SAFe, LeSS, SPS

Conclusión

Una organización tiene sus objetivos y su visión de hacia dónde considera que debe ir y qué quiere conseguir en el futuro. A partir de ahí se define la estrategia de la organización y donde puedes poner en práctica Agile mediante Scrum.

Espero que hayas logrado entender las implicaciones reales que tiene aplicar los diferentes marcos de trabajo Agile en la organización. Esto te permitirá comprender el cambio de mentalidad que se debe hacer para que realmente estas herramientas cumplan con el objetivo de ofrecer soluciones creativas de una forma eficiente y aportando valor para problemas complejos.

Photo by Leon on Unsplash

Referencias:
· C Iglesias, F Lopez. Business Agility, ESADE 2021
· La Guía Definitiva de Scrum: Las Reglas del Juego
· A Álvarez, S Aguilera, S Jurado, M Rodríguez. La empresa Ágil (2019). Editorial Anaya.

Compartir es construir