No es posible hablar de la era de JavaScript, del streaming y la de los videojuegos, sin hablar del contributo del lenguaje de la moda al sector de los videojuegos. En este artículo miraremos brevemente algunas de las plataformas o motores de juegos de HTML5 y JavaScript más usados en el mercado.

¿Qué es JavaScript?

Según Wikipedia,JavaScript es un lenguaje de programación interpretado, dialecto del estándar ECMAScript. Se define como orientado a objetos,​ basado en prototipos, imperativo, débilmente tipado y dinámico.”

¿Qué es HTML5?

HTML 5 (HyperText Markup Language, versión 5) es la quinta revisión importante del lenguaje básico de la World Wide Web, HTML.

¿Por qué JavaScript?

JavaScript es un lenguaje de programación que te permite implementar funciones complejas en tus páginas web. Con este lenguaje de programación puedes mostrar actualizaciones de contenido que creas oportunas, mapas interactivos, y animación gráfica 2D/3D.

Esto significa que si tu, o tus desarrolladores web, ya se sienten cómodos con este lenguaje de programación, que además es el “lenguaje de la web”, no necesitan aprender otro para programar animaciones y juegos.

Las siguientes son algunas de las plataformas más utilizadas:

3 plataformas de JavaScript para videojuegos

1. Three.js

three.js es la biblioteca más popular de nuestro listado. De hecho, es una de las bibliotecas más populares de JavaScript para crear animaciones en 3D en un navegador web usando WebGL. three.js también incluye procesadores WebGPU (experimental), SVG y CSS3D.

Pros

  • Fácil de aprender con muchos ejemplos
  • Gran comunidad
  • Buena documentación
  • Buen rendimiento
  • Renderizado de PBR

Contras

2. PixiJS

pixiJS es otra biblioteca interesante. Es tan interesante que es usada por marcas como Adobe, Cartoon Network, Disney, Google o incluso Marvel.

pixiJS te permite crear contenido digital con el “renderizador WebGL 2D más rápido y flexible”. Es lo que estás buscando si estás quieres una biblioteca de JavaScript para crear gráficos ricos e interactivos con soporte para aplicaciones multiplataforma.

Pros

  • Buen rendimiento
  • Soporte multiplataforma
  • API fácil
  • Compatibilidad con el respaldo de WebGL y Canvas

Contras

  • Si quieres renderizado 3D deberías usar pixi3d

3. Phaser

Phaser es un framework de juegos en 2D “divertido, gratuito y rápido para crear juegos HTML5”. Es compatible con el renderizado de Canvas y WebGL. Phaser te permite crear un solo juego y compilarlo en diferentes plataformas como iOS, o Android.

Pros

  • Sólido estructuralmente
  • Compatible con TypeScript
  • Centrado en el desarrollo de juegos
  • Muchos plugins

Contras

  • Tamaño de compilación

Conclusión

Ahora que ya conoces tres de los motores HTML5 y JavaScript para juegos más importantes del mercado, creo que ya puedes decidir cual utilizar para tu proyecto.

Porque “no todo es un juego en esta vida” y gracias a su popularidad, te recomendaría utilizar three.js. Pero no dejes de probar las demás alternativas.

¿Qué motor de juego utilizas en tus proyectos? ¡Coméntalo abajo!

Foto: @studiodav @freepik

Fuentes: