La recopilación de datos mediante herramientas como Google Analytics es fundamental para ampliar el alcance online de tu empresa, convertir clientes potenciales en clientes y optimizar una estrategia de marketing.

Las etiquetas (tag), son fragmentos de código que se inserta en formato JavaScript en el HTML de tu sitio web para extraer cierta información.

La información de las etiquetas incluye cuánto tiempo los usuarios visitan una página en tu web, envío de formularios, cómo llegaron a tu sitio web, qué enlaces hicieron clic o incluso qué productos eliminaron del carrito.

Cada etiqueta rastrea algo diferente, por ejemplo, puedes crear una etiqueta solo para ver cuántas personas completan el formulario en tu página de contacto. Esta etiqueta puede enviar información más precisa a Google Analytics, Adwords u otro.

Desafortunadamente, codificar etiquetas manualmente puede ser un proceso tedioso y difícil. Con Google Tag Manager, todo el proceso de etiquetado se vuelve más fácil. Todo lo que debes hacer es insertar un código en las páginas de tu sitio una vez y luego cada vez que quieras crear una etiqueta, Google tag Manager la codifica y la inserta por ti.

Vocabulario básico de Google Tag Manager

Etiqueta “tag”: Es un fragmento de código que debe activarse en un sitio web. Puede ser un código de seguimiento, algún fragmento de código que cambia el texto, lo que sea. Cuando creas una etiqueta, le indicas al Administrador de etiquetas que "haga esto", "haga aquello", "rastree las visitas a la página de este visitante", "rastree este clic y envíe a Google Analytics", etc.

Disparador: Es una condición en la que una etiqueta debe dispararse. ¿Debería activarse una etiqueta en todas las páginas vistas? ¿O tal vez en ciertos clics? Todos estos ejemplos son desencadenantes. Cuando se cumple una condición particular o un conjunto de condiciones, se activa un disparador y se envían todas las etiquetas vinculadas a él.

Variables: Son pequeños ayudantes que se pueden usar en etiquetas, activadores o incluso en otras variables. Una variable puede contener una sola pieza de datos como la URL de la página, el dominio del sitio web, la identificación del producto, etc.

¿Cuáles son los beneficios?

1. Implementación rápida de códigos de seguimiento

Podrás hacerlo tú sin tener que editar el código del sitio web y depender de un desarrollador web.

2. Todas las etiquetas se controlan en un solo lugar, tu cuenta de GTM

En el pasado, todas las etiquetas se codificaban directamente en el código fuente del sitio web. Gracias a Tag Manager, este proceso es más sencillo: todas las etiquetas se controlan en un solo lugar.

3. Herramientas de prueba integradas y de terceros

La corrección de problemas y errores de etiquetas se simplifican mediante el modo de vista previa y depuración de Tag Manager, muestra qué etiquetas se activan en una página y cuáles no. También incluye información sobre los desencadenantes que activan las etiquetas y los datos contenidos en las etiquetas de seguimiento, asegurándote que tus etiquetas funcionan antes de publicarlas en el sitio activo.

4. Seguimiento de eventos

Google Tag Manager incluye una función llamada seguimiento automático de eventos. Una vez habilitada un determinado activador en Tag Manager, comenzarás a ver automáticamente interacciones específicas del sitio web.

Los eventos básicos que puedes realizar de forma predeterminada en Google Tag Manager se basan en: clics, clics en enlaces, envíos de formularios, etc.

Los eventos más complejos requieren de la participación de un desarrollador.

5. Plantillas de etiquetas listas para usar

Google Tag Manager viene con una serie de etiquetas integradas importantes para Classic y Universal Analytics, conversiones de Google Ads, remarketing y más. Esto permite que alguien con poco conocimiento de codificación pueda personalizar las etiquetas sin implementar un código complicado.

Conclusión

Recolectar los datos de tus usuarios es fundamental y gracias a herramientas como Google Analytics y Google Tag Manager, podrás analizar el alcance online de tu empresa, convertir clientes potenciales en clientes y optimizar una estrategia de marketing.

Photo by Sigmund on Unsplash

Referencias:
· Google Tag Manager Tutorial
· Google Tag Manager: A Simple Tutorial

Compartir es construir