Se trata de un perfil basado en investigaciones que representa a un cliente objetivo. Se basa en estudios de mercado, datos reales sobre tus clientes existentes y algunas suposiciones fundamentadas.

Crear tu buyer persona, ayuda a comprender no sólo quién es tu cliente sino también cómo hablar con ellos. Cuando comprendes sus motivaciones, podrás hablar más fácilmente de sus necesidades.

Un buyer persona es una representación ficticia de tus clientes reales. Comprender a tu cliente te ayudará a comprender mejor cómo vender tu producto o servicio. Si comprendes quién es tu cliente, qué es lo que valora, etc, comprenderás cómo integrarse en su vida. Hay cuatro formas en las que desarrollar un buyer persona puede ayudarte a vender mejor:

Identificar necesidades y deseos

En la etapa del desarrollo del buyer persona, evaluaremos objetivos, desafíos y objeciones que nos ayudarán a descubrir qué necesitan de nuestro negocio y lo que quieren de una empresa. Comprenderlo es crucial para saber qué debes ofrecerle y cómo venderles. Te puede ayudar a identificar oportunidades para desarrollar nuevos productos o servicios para resolver problemas que puedan tener.

Comprender las decisiones de compra

Comprender cómo compran te ayudará a saber dónde y cuándo ofrecerles el producto o servicio. Por ejemplo: quizá tienes un buyer persona que hace el 90% de su investigación online antes de acercarse a una empresa. Saber esto te ayudará a aprender qué hacer para ofrecerles el producto o servicio en el momento indicado.

Conocimiento del comportamiento

Saber dónde pasan el tiempo tus buyer persona ya sea online u offline, te dará una idea de cómo comunicarte con ellos, cómo llegar a nuevos clientes, qué tipo de contenido ofrecerles y dónde y cómo promoverlo. Ejemplo, no se puede ofrecer el mismo contenido a una audiencia de Linkedin que a una de Tiktok.

Contenido dirigido

Comprender las necesidades, deseos, objetivos, etc... te permite saber mejor qué tipo de contenido le atraerá. Ya que sabes lo que es valioso para ellos, puedes orientar tu contenido hacia esos valores y desarrollar contenido relevante.  Es importante que el contenido que desarrolles tiene que estar dirigido a tu buyer persona y que sea información que ellos consideren valiosa.

Conclusión

Crear tu buyer persona te ayudará a crear campañas de marketing optimizadas a tus clientes objetivos y cómo consecuencia crearás un vínculo con tu cliente y probablemente generen más ventas ya que le ofrecerás soluciones a sus necesidades.

Foto de RF._.studio en Pexels

Referencias:
· What is a 'Buyer Persona' and Why is it Important?
· 5 Reasons Why Buyer Personas Are Important for Your Business