La semana pasada resumimos la API de WooCommerce para tu tienda online desarrollada en WordPress. Es por ello que esta semana quiero continuar revisando contigo la API de WooCommerce, analizando las opciones que ofrece este sistema y ver las opciones de integración que podrías desarrollar en tu negocio.

Técnicamente, podríamos decir que una tienda online como la de WooCommerce en WordPress se divide en 4 grandes funcionalidades:

1- Gestión de productos, variantes, stock, etc.
2- Gestión de ventas
3- Gestión económica y fiscal
4- Gestión logística del envío de productos

Con estos 4 grupos, evaluaremos las características de la API para entender las particularidades y oportunidades que ofrece cada caso.

1. Crear, actualizar y eliminar productos

Dado que los productos de tu tienda son el alma de tu negocio, la API de WooCommerce tiene muchas opciones para garantizar que puedas administrar todos los productos de la forma que mejor creas para tu negocio mediante el uso de API. Puedes gestionar prácticamente cualquier información dentro de WooCommerce, aunque algunos endpoints son de solo lectura.

Además, como revisamos en ¿Qué tipos de productos puedo añadir en WooCommerce?, en WooCommerce existen diferentes tipos de producto, el simple, agrupado, virtual y/o descargable, externo/afiliado, variable o incluso personalizado. La API de WooCommerce tiene una API dedicada para cada tipo de estos productos, para gestionar así solo la información necesaria en cada caso, como las variaciones de producto, atributos, categorías, etiquetas, clases de envío y reseñas de producto.

Este tipo de gestión mediante API puede ser útil por ejemplo para convertir tu sitio web en un marketplace, donde los usuarios pueden subir sus propios productos. Se puede desarrollar un front-end que ayude al usuario a llevar a cabo esta tarea y se publicará directamente dentro de WooCommerce. También podrías por ejemplo editar por lotes reseñas de productos que quizás has recogido en otra aplicación y te gustaría añadirlo dentro de tu sitio web, brindando a los clientes información detallada del producto o servicio.

2. Procesar pedidos

Si los productos son el alma de tu tienda online, los pedidos son la vida de tu sitio web. Como tal, la API de WooCommerce ofrece muchas características que nos pueden ayudar a administrar pedidos y notas. Mediante la API es posible acceder a prácticamente todas las propiedades que se encuentran dentro de WooCommerce, como datos de cliente, facturación, envío y metadatos relacionados.

Esta característica puede ser útil por mil motivos, pero los que identificamos como clave son la automatización que podrías hacer con tu proveedor logístico si el caso, integrando la información de pedidos con su sistema. Y otro que desde mi punto de vista es clave es integrar los pedidos con tu sistema de facturación o contabilidad mediante el uso de las APIs, de esta manera podrás traspasar todas las ventas de tu tienda online como asientos contables de forma automática.

3. Ajustar tasas y clases de impuestos

La gestión de impuestos puede llegar a ser un gran dolor de cabeza para e-Commerce, especialmente cuando se trata de pedidos internacionales o de productos con diferentes tipos de impuestos. Como hay muchas maneras diferentes de aplicar impuestos según varias tarifas, la API de WooCommerce ofrece múltiples opciones para trabajar con estos datos. Los endPoints se dividen en dos:

  • Tipos impositivos: Aquí es donde se registra el porcentaje real, junto con algunos otros datos de identificación.
  • Clases de impuestos: Gestión de impuestos a los que se aplican las tasas en cada producto.

Por ejemplo, podrías crear una tasa impositiva del 21% que se aplique a la clase "Tasa estándar", que por defecto se aplicará a todos los productos. Otro ejemplo útil sería configurar los impuestos según los atributos específicos del cliente, como el país. El uso de API es ideal para automatizar muchas casuísticas en tu tienda online, que de otra manera pasarían horas o días configurando todas las casuísticas.

4. Establecer zonas de envío y ubicaciones

En comparación con otros aspectos de la API, no hay demasiados atributos para gestionar, pero podría ser muy útil en algún tipo de escenario. Por ejemplo, es probable que tengas en cuenta las regulaciones actuales de COVID-19 tanto a nivel nacional como internacional. Con esto en mente, puede considerar el uso de una combinación de diferentes endpoints de la API de WooCommerce para restringir el envío a ciertas ubicaciones de forma temporal. Además, podrías notificar a los usuarios de cualquier retraso en el momento de la compra.

Conclusión

WooCommerce es una solución muy popular como tienda online, no solo porque es parte de WordPress, sino también porque ofrece una API REST muy completa para ayudarte a desarrollar soluciones a medida que te brinden procesos que faciliten la gestión de tu tienda online.

¿Estás pensando en integrar la API REST de WooCommerce en algún proceso? Si tienes alguna necesidad especial, no dudes en contactarnos y evaluaremos cómo podemos ayudarte mediante el uso de API.

Photo by WebFactory Ltd on Unsplash

Compartir es construir