Ethereum es una plataforma de cadena de bloques descentralizada. Esta plataforma establece un una red peer-to-peer (red de pares) que ejecuta de forma segura y verifica el código de la aplicación, los contratos inteligentes.

Por tanto, los contratos inteligentes son simplemente programas almacenados en una cadena de bloques que se ejecutan cuando se cumplen condiciones predeterminadas. Además, y por eso son tan interesantes, permiten a los participantes realizar transacciones entre ellos sin una autoridad central de confianza.

Los participantes tienen total propiedad y visibilidad de los datos de las transacciones que son enviadas y recibidas por cuentas Ethereum creadas por el usuario.

¿Qué es el Ether?

A pesar de su uso a menudo intercambiable, Ethereum y Ether son técnicamente dos cosas diferentes. El Ether es la criptomoneda que alimenta la red informática descentralizada de Ethereum.

Beneficios de Ethereum

Ethereum es una plataforma flexible, diseñada para ser de bajo coste, abierta y adecuada para la cooperación entre múltiples partes. Ethereum te permite crear aplicaciones utilizando Solidity y Ethereum Virtual Machine. Es un rico ecosistema de herramientas para desarrolladores.

Además, desarrollar en Ethereum te aporta diferentes beneficios para tu organización. Los siguientes son algunos de los beneficios y capacidades de Ethereum:

  • Coordinación de datos. Los participantes no tienen que depender de una entidad central para administrar el sistema y enviar las transacciones
  • Despliegue rápido. Implementación y administración fácil de redes privadas de cadenas de bloques. No tienes que hacerlo desde cero.
  • Redes autorizadas. Se garantiza que tu solución se ajuste a cualquier posible requisito normativo y de seguridad.
  • Tamaño de la red. Una red Ethereum puede funcionar con cientos de nodos y millones de usuarios.
  • Transacciones privadas. Posibilidad de crear consorcios privados con capas de transacciones privadas, logrando la granularidad de la privacidad.
  • Escalabilidad y rendimiento. Las redes de consorcio creadas pueden superar la red principal pública y escalar el número de transacciones por segundo.
  • Interoperabilidad y código abierto. Los consorcios en Ethereum no están bloqueados en el entorno de IT de un solo proveedor.

¿Cómo funciona Ethereum para aplicaciones?

Gracias al Ethereum Virtual Machine (EVM), un entorno de ejecución en la cadena de bloques, si se activa un contrato inteligente mediante una transacción, todos los nodos de la red ejecutan todas las instrucciones. Este es el proceso:

  1. Todos los nodos de la red ejecutan el EVM como parte del protocolo de verificación de bloques
  2. En la verificación, cada nodo pasa por las transacciones enumeradas en el bloque
  3. Se ejecuta el código activado por las transacciones en el EVM
  4. Todos los nodos realizan los mismos cálculos para mantener sincronizados sus registros

Casos de uso

Los siguientes son dos de los casos de uso más frecuentes de Ethereum:

  • Finanzas descentralizadas (DeFi). Red de aplicaciones financieras construida sobre redes de cadenas de bloques. Mediante el uso de contratos inteligentes y sistemas distribuidos, los clientes pueden crear fácilmente aplicaciones financieras seguras y descentralizadas.
  • Tokens no fungibles (NFTs). Tokens digitales únicos e indivisibles que son útiles para probar la procedencia de activos raros, tanto digitales como tangibles. Un artista puede usar NFT para tokenizar su trabajo y asegurarse de que su trabajo sea único y le pertenezca.

Conclusión

Como has podido ver, Ethereum desempeña un papel importante en el mundo de las cadenas de bloques. Estar atento a esta tecnología puede ser clave para el futuro de tu negocio. ¿Utilizas Ethereum en tu organización? ¿Qué tal la experiencia? ¡Coméntalo abajo!

Fuentes:

Compartir es construir